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ACCIÓN SINDICAL ESTADO
Ante la polémica surgida sobre los deberes escolares, ANPE exige
respeto a la labor docente y a la libertad de cátedra y reclama más
colaboración familia-escuela
Una vez más, en el inicio de curso se reproduce el debate sobre los deberes escolares alimentado por
una campaña de una confederación de padres que pide el boicot e insumisión a las tareas escolares
durante el mes de noviembre.
Esto ha suscitado una gran controversia en el seno de la comu- bajo del alumno siempre que se respete la adecuación, la mode-
nidad educativa, que se ha hecho extensible a la sociedad y que ración y la proporcionalidad de dichos deberes a la edad y al ni-
coincide, además, con otras campañas publicitarias que de algún vel educativo y, a su vez, tienen que respetar los diferentes tiem-
modo cuestionan la labor del profesorado y atentan contra la li- pos del estudiante para jugar, descansar y relacionarse con los de-
bertad de cátedra y el principio de autonomía pedagógica y or- más. El objetivo de los deberes es mejorar el rendimiento de cada
ganizativa de los centros educativos. alumno respondiendo a sus necesidades educativas.
ANPE manifiesta su rechazo ante estas propuestas que incitan a Tal vez en estos debates lo que se reclama es una verdadera polí-
la insumisión y al boicot atentando contra la actividad del pro- tica de conciliación de la vida familiar y laboral cuya problemá-
fesorado y su autoridad profesional y académica. La comunica- tica es ajena a la escuela. Hoy en día vivimos tiempos difíciles para
ción en el centro educativo entre el profesorado y las familias re- dicha conciliación debido a la jornada laboral de los padres que
sulta fundamental para resolver estas controversias desde el diá- conlleva, en muchos casos, situaciones que obligan a los alumnos
logo con el tutor o con el equipo directivo o desde los órganos de a pasar largas horas en el centro educativo después de la jornada
participación educativa como es el Consejo Escolar. Las pro- lectiva o a la realización de actividades extraescolares que pueden
puestas de boicot e insumisión no encajan en una buena diná- recargar la jornada del alumno y afectar a la convivencia familiar.
mica educativa lanzando un mensaje demoledor sobre la relación ANPE pide respeto y confianza en la labor del profesorado y que
profesor-alumno que socava la autoridad del docente, atenta con-
no se cuestione continuamente su profesionalidad. Este tipo de
tra la buena convivencia escolar y en última instancia contra el campañas distorsionan el problema y lo alejan del ámbito propio
rendimiento académico del alumno.
donde debe resolverse: el centro educativo. Desde ANPE apela-
Desde ANPE estamos dispuesto a participar en el debate sobre la mos al sentido común y al diálogo familia-escuela. La relación in-
necesidad de introducir racionalidad en los deberes escolares re- disociable en la función educativa de la familia y la escuela hace
conociendo los beneficios que tienen dichas tareas como afianzar que sea necesaria la implicación y cooperación de ambas para la
lo aprendido en el aula, inculcar hábito de estudio, fomentar el mejora de la educación de nuestros alumnos y para su rendi-
esfuerzo personal e incluso la organización y planificación del tra- miento escolar.
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