Page 10 - anpe_581
P. 10

04_13_ACCIÓN SINDICAL 581_08_13_accion_sindical  28/10/16  13:44  Página 10




                 ACCIÓN SINDICAL ESTADO









































              Ante la polémica surgida sobre los deberes escolares, ANPE exige
              respeto a la labor docente y a la libertad de cátedra y reclama más

              colaboración familia-escuela

              Una vez más, en el inicio de curso se reproduce el debate sobre los deberes escolares alimentado por

              una campaña de una confederación de padres que pide el boicot e insumisión a las tareas escolares
              durante el mes de noviembre.

              Esto ha suscitado una gran controversia en el seno de la comu-  bajo del alumno siempre que se respete la adecuación, la mode-
              nidad educativa, que se ha hecho extensible a la sociedad y que  ración y la proporcionalidad de dichos deberes a la edad y al ni-
              coincide, además, con otras campañas publicitarias que de algún  vel educativo y, a su vez, tienen que respetar los diferentes tiem-
              modo cuestionan la labor del profesorado y atentan contra la li-  pos del estudiante para jugar, descansar y relacionarse con los de-
              bertad de cátedra y el principio de autonomía pedagógica y or-  más. El objetivo de los deberes es mejorar el rendimiento de cada
              ganizativa de los centros educativos.                 alumno respondiendo a sus necesidades educativas.
              ANPE manifiesta su rechazo ante estas propuestas que incitan a  Tal vez en estos debates lo que se reclama es una verdadera polí-
              la insumisión y al boicot atentando contra la actividad del pro-  tica de conciliación de la vida familiar y laboral cuya problemá-
              fesorado y su autoridad profesional y académica. La comunica-  tica es ajena a la escuela. Hoy en día vivimos tiempos difíciles para
              ción en el centro educativo entre el profesorado y las familias re-  dicha conciliación debido a la jornada laboral de los padres que
              sulta fundamental para resolver estas controversias desde el diá-  conlleva, en muchos casos, situaciones que obligan a los alumnos
              logo con el tutor o con el equipo directivo o desde los órganos de  a pasar largas horas en el centro educativo después de la jornada
              participación educativa como es el Consejo Escolar. Las pro-  lectiva o a la realización de actividades extraescolares que pueden
              puestas de boicot e insumisión no encajan en una buena diná-  recargar la jornada del alumno y afectar a la convivencia familiar.
              mica educativa lanzando un mensaje demoledor sobre la relación  ANPE pide respeto y confianza en la labor del profesorado y que
              profesor-alumno que socava la autoridad del docente, atenta con-
                                                                    no se cuestione continuamente su profesionalidad. Este tipo de
              tra la buena convivencia escolar y en última instancia contra el  campañas distorsionan el problema y lo alejan del ámbito propio
              rendimiento académico del alumno.
                                                                    donde debe resolverse: el centro educativo. Desde ANPE apela-
              Desde ANPE estamos dispuesto a participar en el debate sobre la  mos al sentido común y al diálogo familia-escuela. La relación in-
              necesidad de introducir racionalidad en los deberes escolares re-  disociable en la función educativa de la familia y la escuela hace
              conociendo los beneficios que tienen dichas tareas como afianzar  que sea necesaria la implicación y cooperación de ambas para la
              lo aprendido en el aula, inculcar hábito de estudio, fomentar el  mejora de la educación de nuestros alumnos y para su rendi-
              esfuerzo personal e incluso la organización y planificación del tra-  miento escolar.

            10      ANPE 581
   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15