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                 INFORMACIÓN PROFESIONAL



                                                                    de los alumnos, dependiendo de los países, se decantan por la for-
                                                                    mación dual, por lo que este aprendizaje es reconocido como la
                                                                    vía habi tual de preparación de la mayor parte de las profesiones,
                                                                    en sus diferentes niveles de cualificación.


                                                                    Bases de la Formación Profesional dual en España
                                                                    A nivel estatal, las bases de la FP dual en España quedaron esta-
                                                                    blecidas en el Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por
                                                                    el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje.
                                                                    La implantación de esta modalidad en la oferta de las enseñanzas
                                                                    de FP depende, como en toda la oferta educativa de FP, de cada
                                                                    Comunidad Autónoma. La Orden ESS/2518/2013, de 26 de di-
                                                                    ciembre, reguló los aspectos formativos del contrato para la for-
                                                                    mación y el aprendizaje. Algunas Comunidades Autónomas han
                                                                    desarrollado regulación propia en la materia.

                                                                    Modalidades de Formación Profesional dual

                                                                    La implantación del sistema de FP dual en España, se desarrollará
                                                                    a través de dos modelos diferentes:

                                                                    FP dual desde el sistema educativo
                                                                    El alumno completa su formación teórica con formación práctica
                                                                    en la empresa, reguladas a través de convenios de colaboración
                                                                    con el cen tro, mejorando la cualificación del estudiante y adap-
                                                                    tándolo al desarrollo de la realidad laboral. Persigue la obtención
                                                                    de un título de FP y la formación práctica ocupa, el menos, un
                                                                    33% del tiempo total del ciclo formativo.

                                                                    FP dual desde el sistema laboral
              La Formación Profesional, instrumento decisivo en la
                                                                    Se organiza a través del contrato para la formación y el aprendi-
              mejora del empleo
                                                                    zaje. Destinado a jóvenes que combinan su actividad laboral en
              La FP ha demostrado ser un instrumento decisivo en la mejora  una empresa con períodos de formación recibida en centros for-
              del empleo y para favorecer la permanencia de los jóvenes en el  mativos y está relacionada con la actividad que desarrolla en su
              sistema educativo, reduciendo el abandono escolar temprano e  puesto de trabajo. Su tiempo de trabajo efectivo alternado con los
              impidiendo la exclusión social, y en este sentido, el proceso de  es tudios no podrá ser superior al 75% durante el primer año y al
              formación en los centros educativos y el mundo laboral, es decir,  85% durante el segundo y tercer año. El alumno adquiere la cua-
              la formación dual, puede aportar nuevas fórmulas útiles pues per-  lificación profesional necesaria para la obtención de un título de
              mite a los alumnos entrar en contacto rápidamente con el entorno  FP de grado medio o superior o de un certifica do de profesiona-
              profesional, familiarizarse con la empresa y optar a un puesto de  lidad o, en su caso, certificación académica.
              trabajo cualificado. Precisamente la escasa experiencia laboral y la
              falta de conocimientos teóricos necesa rios y adaptados a las exi-  Duración de los ciclos formativos de FP dual
              gencias del mercado de trabajo actual, dificultan el acceso de nues-  La duración habitual de un ciclo de FP dual es de 2.000 horas, a
              tros jóvenes al trabajo, de manera que la FP dual puede dar res-  repartir en dos cursos, aunque la regulación permite que sea de
              puesta a este problema. A pesar de ello, sólo un 2,1% de los jó-
                                                                    hasta tres.
              venes españoles que estudian FP están en el modelo dual y, de en-
              tre ellos, el 78% se realiza en el sector servicios.
                                                                    Tutores de prácticas

              Implantación del modelo dual en países de Europa y del  El centro formativo designa una persona como tutor responsable
              mundo                                                 de la programación y seguimiento de la formación, así como de
                                                                    la coordinación de la evalua ción. Por su parte, la empresa designa
              El sistema de FP dual hoy en día se encuentra implantado en nu-  una persona que ejerza la tutoría como responsable de la progra-
              merosos paí ses de Europa y del mundo, entre ellos: Alemania,  mación y del seguimiento del alumno dentro de la empresa.
              Austria, Suiza, Dinamarca, Noruega, Países Bajos, Bosnia y  Ambos evalúan conjuntamente los progresos de los estudiantes y
              Herzegovina, Croacia, Serbia, Eslovenia, Macedo nia, Mon te -  participarán en los procesos de certificación del aprendizaje. Por
              negro, Francia, China, Colombia, México, Guatemala, Brasil,  su relevancia resulta imprescindible potenciar la figura del tutor
              Ecuador, Chile, Argentina, Bolivia o Perú. Entre el 40 y el 70 %  y del instructor.

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