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AUTONOMÍAS



           Castilla y León

         Curso 2016-2017 en Castilla y León

         El Consejero de Educación, Fernando Rey, en la presentación del curso escolar 2016-2017 ha establecido que el Gobierno
         autonómico implantará programas de carácter innovador que refuercen la calidad y equidad del sistema educativo de la
         Comunidad durante el próximo periodo académico.

        El titular de Educación destacó las actuaciones en materia de gra-  mediante respuestas pedagógicas concretas para cada centro que
        tuidad de los libros de texto, comedores y transporte escolar, en  refleje esta situación. Entre ellas, se encuentran la intensificación
        prevención del acoso escolar, así como medidas novedosas en  de servicios de apoyo, la coordinación con otras instituciones y
        Formación Profesional sobre atención específica a alumnado con  entidades, la mediación cultural y étnica y la innovación educa-
        necesidades de apoyo. La inyección inversora en obra nueva y las  tiva, la potenciación de proyectos de investigación y pedagogía
        actuaciones de reforma, mejora y sustitución en centros educati-  en los que participe el centro. El objetivo es aplicar programas ‘ad
        vos marcan el inicio de este curso que comenzó el pasado día 12  hoc’ para analizar las oportunidades de mejora de cada uno de los
        de septiembre con más de 356.300 alumnos.              colegios.
        El titular del departamento de Educación presentó el curso 2016-  Por lo que se refiere la Formación Profesional se potenciará la
        2017 en Castilla y León, del que destacó proyectos innovadores  unión entre educación y empresa a través del Plan Estratégico de
        referentes a la calidad y equidad, dos objetivos prioritarios de la  Formación Profesional 2016-2020, cuyo principal objetivo será
        Legislatura. En este sentido, el Consejero se refirió al programa  aumentar la empleabilidad. Así, la Consejería de Educación re-
        experimental  de  centros  BIT  (Bilingüismo,  Inclusividad  y  forzará la colaboración con el tejido empresarial a través del pro-
        Tecnología), que permitirá crear una red de centros educativos
                                                               grama ‘Aula-Empresa’, con medidas de competitividad e innova-
        innovadores que contribuya al mejor y mayor desarrollo de las
                                                               ción, avanzando en la Formación Profesional Dual.
        competencias clave de los alumnos para el futuro.
                                                               Como principal novedad en materia de FP, y relacionado con la
        En relación a la convivencia en los centros manifestó tolerancia  equidad, este curso se aplicará una nueva norma que mejorará la
        cero al acoso e intimidación entre iguales en todas sus modalida-  atención educativa al alumnado con necesidades específicas de
        des, en el marco del denominado ‘Plan antiacoso y por el buen  apoyo educativo que curse Formación Profesional Básica.
        trato’, que incluye diferentes medidas que, en unos casos, refor-
        zarán lo que ya se está realizando y, en otros, suponen una nove-  De esta manera, se flexibilizará para estos estudiantes el proceso
        dad como el Programa PAR (Parar el acoso, Apoyar a la víctima  de enseñanza-aprendizaje -reducción de alumnos por grupo, apo-
        y Reeducar al agresor). Con respecto a los centros educativos de  yos y desdobles y aplicación del módulo de horas en el centro de
        la Comunidad que poseen una alta concentración de minorías ét-  trabajo- y se establecerán estrategias organizativas y metodológi-
        nicas,  se  trabajará  en  mejorar  la  atención  educativa  cas que faciliten la adquisición de competencias profesionales
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