Page 12 - anpe_580
P. 12

EL RINCÓN DEL DEFENSOR DEL PROFESOR



         Buenas prácticas en el aula

         con las tecnologías de
         Información y

         comunicación (TIC). Educar

         en la responsabilidad


         Las TIC tienen que ser aliadas en la función docente, no pueden ser
         medios que dificulten los procesos de enseñanza aprendizaje, llegando a

         ser herramientas enemigas para el profesorado, porque generan conflictos
         tan significativos que hacen que se opte por su no utilización en el aula.

                                                Crisálida Rodríguez Serna y Jesús Niño Triviño,
                                                coordinadores estatales del Defensor del Profesor


        Es de sobra conocido que el acceso de niños y jóvenes al mundo  VENTAJAS           INCONVENIENTES
        digital es más intuitivo que el del adulto. Los menores en ningún
                                                               Desarrollo de competencias digitales  Aislamiento
        caso sienten aversión por una temática, que sí que puede generar
                                                               Construcción específica de aprendizajes  Pérdida de tiempo
        ciertos recelos en algunos adultos. Es curioso, que los son los adul-
        tos los que deben formar y orientar a los primeros en un uso ade-  Aprendizaje colaborativo  Patologías relacionadas con la salud
                                                               Relaciones sociales         Adicción
        cuado de las TIC. Esta actitud favorable y mayor capacidad para
                                                               Desarrollo de la creatividad  Coste económico
        el aprendizaje de los menores, en aspectos que tienen que ver con
                                                               Razonamiento                Demasiada información
        las TIC, puede poner en aprietos a padres y profesores, lo que di-
        ficulta en cierta medida que se pueda desarrollar una acción ade-  Comunicación    Acoso
        cuada y ajustada, en ciertos casos, a las necesidades de los alum-  Ventajas e inconvenientes de la utilización de las TIC
        nos de las diferentes etapas educativas.               Esta figura nos da referente rápido de la necesidad de las TIC y
        Debemos tener presente que los Currículos de nuestro país inclu-  de la urgencia de buenas prácticas en el aula, para rentabilizar esta
        yen objetivos y contenidos en relación a la Tecnología de la infor-  herramienta básica en educación.
        mación y la comunicación, además de considerarlo un elemento  Por ello hay que destacar ciertos aspectos:
        transversal, es decir, que tiene puntos de conexión con todas y cada
        una de las materias que se desarrollan en un centro educativo.  • Ser conscientes de la influencia de las TIC en todos los ámbi-
                                                                 tos de nuestra vida, escolar, social, laboral y familiar.
        El bagaje de conocimientos de otras áreas (Lengua, Matemática,  • Potenciar el reciclaje constante para los docentes en general y
        Inglés...) sufre pocas o nulas modificaciones de año en año, sin
                                                                 de forma más exhaustiva para los que desempeñan funciones
        embargo en todo lo relacionado con las tecnologías de la infor-  directamente relacionadas con estas tecnologías.
        mación, produce cambios de una manera vertiginosa, difíciles de
                                                               • Facilitar el acceso a cursos de formación para madres y padres
        conocer y dominar, debido a la aparición de nuevos dispositivos
                                                               • Establecer normas de uso bien definidas en cuanto al tiempo,
        y nueva aplicaciones.
                                                                 las páginas web que se pueden visitar y las aplicaciones aptas
        Pues bien, nuestra tarea no termina aquí, puesto que además de  para su uso en función de la edad, el grado de responsabilidad
        todo lo relacionado con los contenidos es necesario que el do-  y los conocimientos.
        cente trabaje con sus alumnos los aspectos vinculados con los va-
                                                               • Conocer las medidas para conseguir un entorno seguro: anti-
        lores que rodean el uso adecuado de los mismos. En este sentido,
                                                                 virus, claves de seguridad...
        la tolerancia, la empatía y el respeto son actitudes imprescindi-
        bles si no queremos que las TIC se conviertan en arma peligrosa  Desde este planteamiento, es necesario establecer bases claras de
        con capacidad para dañar a nuestros iguales.           utilización en el aula, lo que llamamos “protocolo de utilización de
                                                               TIC para las buenas prácticas en el aula”.
        A nuestro servicio del Defensor del Profesor llegan a menudo de-
        nuncias sobre la mala utilización, y en ocasiones, delictiva, que  Destacamos tres documentos de Centro donde se tienen que re-
        se hace en el ámbito escolar de las TIC. Este mal uso supone un  coger de manera explícita los protocolos de actuación TIC de ma-
        gran perjuicio en la educación. Pero, por otro lado, las TIC se  nera consensuada en la comunidad educativa:
        han convertido en otra herramienta básica de la educación, como  • Proyecto de Centro: normas en el Reglamento de Centro so-
        lo son las Matemáticas y la Lengua.                      bre la utilización de TIC.
        De manera sintética podemos establecer un cuadro de ventajas e  • Programas de prevención en el Plan de Acción Tutorial. Como
        inconvenientes de la utilización de TIC en el aula:      puede se la actuación de la Policía en el Plan Director para la

       12      ANPE 580
   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17