Page 49 - anpe_578
P. 49

Autonomías



       Curso presencial homologado por la Consejería de Educación: “Planificar, Programar y Proyectar”
       organizado por ANPE Asturias:
       El objetivo fue ofrecer a nuestros afiliados y simpatizantes los planteamientos teóricos y prácticos del campo de la programación y
       unidades didácticas. También reconocer, interiorizar, comprender y facilitar al docente estrategias para la elaboración de la
       Programación didáctica.
       Se completó el aforo en los dos turnos ofertados, volviendo a repetir el éxito precedente de nuestros cursos presenciales.



       ANPE reclama la publicación de los Criterios y Pruebas Prácticas de las Oposiciones:

       Publicada ya la orden de la convocatoria, los opositores siguen sin  conoce el enfoque o las preferencias de los Tribunales, es decir,
       conocer los criterios de evaluación ni las características de las prue-  las reglas del juego.
       bas prácticas de las oposiciones en las que se están matriculando.
                                                             En nuestra web: http://www.anpe-asturias.com/, podrás acceder
       La Consejería se ha limitado a decir que publicarán ambos “an-
       tes”  de  los  exámenes,  sin  concretar  más,  lo  que  impide  la   a toda la información actualizada referida a estos temas.
       correcta preparación de las pruebas de la oposición, pues se des-





         Baleares

       Los Centros Educativos de Baleares contarán por primera vez con un protocolo de acoso escolar

        El objetivo de esta iniciativa es establecer una línea clara de actuación para todos los centros educativos que permita una
        acción rápida, coordinada y efectiva en los casos detectados, sin dejar de banda, acciones destinadas a trabajar en medio y
        largo plazo para actuar en prevención.

       Además, por primera vez se tendrán datos objetivos sobre acoso es-  de Convivencia, tiene que estar aprobado por el Consejo Escolar
       colar puesto que todos los casos detectados en los centros quedarán  del Centro y se tiene que difundir a las familias.
       registrados al GESTIB y no dependerán de encuestas subjetivas.
                                                             Este protocolo es exclusivo para atender supuestos de bullying
       La Resolución que regula este Protocolo establece que todos los  (acoso entre iguales) y dentro del ámbito escolar. No es válido para
       centros tienen que disponer de un protocolo de actuación ante  otros supuestos de acoso escolar cómo: acoso de profesorado hacia
       un posible acoso escolar que se tendrá que incluir dentro del Plan  alumnado o alumnado hacia profesorado, ni acoso entre adultos.



       Resumen de la mesa técnica para el tratamiento del modelo lingüístico de las Islas Baleares

       Desde ANPE hemos defendido de la necesidad de un proyecto
       plurilingüe con una distribución equilibrada de las tres lenguas
       (catalán, castellano y una lengua extranjera, preferentemente el
       inglés), que cuente con el apoyo de los docentes, puesto que las
       decisiones de espaldas al profesorado no funcionan. Todas las nor-
       mativas se tienen que nacer con el máximo consenso posible si
       queremos que perduren independientemente del partido político
       que gobierne.
       Desde ANPE hemos recordado que como firmantes del Acuerdo
       marco respetamos el decreto de mínimos, así como también so-
       mos firmantes del Acuerdo de “Illes per un Pacte”, donde de-
       fendemos la necesidad de un modelo plurilingüe y encontramos
       ambos acuerdos compatibles. También pedimos que este pro-
       yecto cuente con los profesionales en las lenguas extranjeras, los
       profesores de lengua catalana y los profesores de lengua caste-
       llana, que actuarían como una mesa de expertos a la hora de di-
       señar un buen proyecto lingüístico adaptado a las necesidades
       educativas de cada centro.

                                                                                                Abril-mayo 2016  49
   44   45   46   47   48   49   50   51   52   53   54