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AUTONOMÍAS
Asturias
Aprobada la plantilla de los centros públicos docentes no universitarios
del Principado de Asturias (BOPA 28/03/2016)
La Administración incumple flagrantemente los Acuerdos. ANPE no puede, tampoco, apoyar una plantilla que consolida,
con 39 nuevas plazas bilingües un Concurso de Traslados para-
El pasado día 10 de febrero se cerró la Mesa Sectorial de Plantillas
lelo y opaco, por ausencia normativa y de información previa a
Docentes 2016/17, sin acuerdo. ANPE denuncia el incumpli-
los docentes afectados, que ya están impartiendo la materia en
miento flagrante de los Acuerdos y no ha apoyado la propuesta de
sus centros y se ven ahora desplazados por otros docentes con me-
la Administración por las siguientes razones objetivas:
nos puntuación.
El incremento en 208 plazas sigue sin pa-
liar la destrucción de empleo de los 5 úl-
timos años: serían necesarias 427 plazas
adicionales para volver a la situación an-
terior a 2011.
La Administración incumple flagrante-
mente el Acuerdo de Plantillas, como re-
conoció el propio Director General de
Personal, al suprimir sistemáticamente
plazas de Maestros de Primaria (30 pla-
zas), atribuyendo las tutorías al profeso-
rado especialista (Inglés, Música y
Educación Física).
No han sido consideradas las alegaciones
de los centros, al no contemplar las plan-
tillas docentes los apoyos en Educación
Infantil, así como la dotación de plazas
estables de especialistas de Pedagogía
Terapéutica y Audición y Lenguaje.
La Consejería anuncia un giro de timón en las enseñanzas bilingües
Los objetivos de la Consejería son: • No hay en las plantillas docentes del Principado definición de
plazas bilingües, susceptibles de ser cubiertas mediante el con-
• Diseño normativo estructural que establezca las horas y las
curso de traslados, para dotar de verdadera estabilidad a estas
materias objeto de enseñanza bilingüe, iguales para todos los
centros (no como hasta ahora que van en función de la dis- enseñanzas en los centros educativos.
ponibilidad de profesorado habilitado). La pretensiones de la Consejería son aspiraciones legítimas, pero
• Elevar la exigencia de conocimiento del idioma al profeso- sería una torpeza no contar con los docentes de Primaria y
rado, de un B2 a un C1. Secundaria que, de su bolsillo, han puesto a disposición de la
Educación su formación en idiomas, a coste cero para la
El primer problema es que, tras 16 años desde su puesta en mar-
Consejería, quien en 16 años no ha concedido ni una sola licen-
cha, actualmente, el Programa Bilingüe está implantado en sólo
169 centros de un global de 400 centros docentes públicos. No cia por estudios remunerada para favorecer la formación del pro-
fesorado.
hay globalidad, no llega por igual a todos.
La implantación regulada que se pretende tiene que ser paulatina,
Recientemente ANPE alertaba de las deficiencias estructurales del
porque en ningún caso el profesorado que ha obtenido destino
programa bilingüe:
por concurso de traslados, puede verse desplazado o perjudicado.
• No hay un Decreto normativo que regule el Programa Bilingüe.
En caso contrario, reproduciríamos un hecho lamentable que se
• No se ha hecho una evaluación/medición de resultados desde
está dando en los centros de primaria, en donde se están “recon-
su puesta en marcha que permita “pulir” los defectos.
viertiendo” plazas en beneficio de maestros de inglés, que vienen
• No hay incentivos económicos para atraer a más profesorado
a realizar funciones de tutor y de especialista.
y compensar el esfuerzo formativo y la especial dedicación que
exige preparar las clases de la especialidad en otro idioma.
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