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AUTONOMÍAS
Castilla y León
Certificación negativa del Registro Central de delincuentes sexuales
En Castilla y León se ha dictado Instrucción para dar cumplimiento a la exigencia legal de la certificación negativa del
registro central de delincuentes sexuales en el presente curso escolar y para la obtención de la correspondiente autorización
de recabar los datos relativos a la misma por la Consejería de Educación del personal docente actualmente destinado en los
centro públicos docentes no universitarios y servicios de apoyo a los mismos.
Hay que recordar que será requisito para el acceso y ejercicio a las En nuestra comunidad autónoma, y en relación con este asunto,
profesiones, oficios y actividades que impliquen contacto habi- el personal que se encuentre actualmente prestando servicios po-
tual con menores, el no haber sido condenado por sentencia firme drá actuar de dos formas: aportar la certificación negativa co-
por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, prosti- rrespondiente o autorizar a la Consejería de Educación para re-
tución y explotación sexual y corrupción de menores, asís como cabar dicha certificación directamente por medios telemáticos. El
por trata de seres humanos. A tal efecto, quien pretenda el acceso plazo para estos trámites comienza el 18 de abril y finaliza el 31
a tales profesiones, oficios o actividades deberá acreditar esta cir- de mayo.
cunstancia mediante la aportación de una certificación negativa
del Registro Central de delincuentes sexuales.
Actuación ante situaciones de violencia en el trabajo
ANPE Castilla y León está participando en una comisión técnica de prevención de violencia en el trabajo
El objetivo del procedimiento es establecer las actuaciones a rea-
lizar en materia de prevención, resolución y seguimiento de las
situaciones de violencia en el trabajo en los centros de la
Administración General de la Comunidad y sus Organismos
Autónomos, exceptuando las actuaciones incluidas dentro del
Plan integral frente a las agresiones al personal de la Gerencia
Regional de Salud de Castilla y León. Los procedimientos espe-
cíficos por actividad que se deriven de este procedimiento, adap-
tarán el mismo a la organización, actividad y funcionamiento de
cada ámbito sectorial.
Se establecen dos protocolos diferenciados, uno para situaciones
de violencia externa en el trabajo y otro para violencia interna.
En ambos casos existen actuaciones preventivas y de intervención
que se subdividen a su vez en tres fases, de iniciación de investi-
gación y de resolución.
Secciones bilingües en Castilla y León
De cara al próximo curso 2016-2017, la Consejería de Educación de Castilla y León ha creado 19 nuevas secciones bilingües.
La distribución por las diferentes provincias es la siguiente: dos lingüísticas para impartirla en ese idioma. Es necesario que el to-
en Burgos; una en León; tres en Palencia; siete en Salamanca; dos tal de materias impartidas bajo este sistema no supere el 50 por
en Segovia; dos en Soria; una en Valladolid y otra en Zamora. El ciento del horario lectivo. Con el fin de facilitar a los centros la
inglés ha sido el idioma elegido por la mayoría de los centros. implantación de este modelo de enseñanza, la administración edu-
Serán en total 598 las secciones distribuidas, entre Colegios e cativa presta servicios de apoyo como la incorporación de auxilia-
Institutos, donde se impartirán áreas o materias no lingüísticas res de conversación y la formación permanente del profesorado.
en un idioma extranjero.
A pesar de que todavía seguimos a la espera de que la Adminis -
Algunos de los requisitos que exige la Consejería de Educación tración lleve a cabo una amplia evaluación de los resultados de
para autorizar secciones bilingües son la presentación de un pro- este modelo de bilingüismo, como ha solicitado ANPE en reite-
yecto, la acreditación lingüística del profesorado que impartirá las radas ocasiones, la autorización de estas secciones se ha conver-
clases en el idioma solicitado, ya sea inglés, frances, alemán, ita- tido en algo habitual en los últimos años.
liano o portugués, y fijar entre dos y tres áreas o materias no
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