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EL RINCÓN DEL DEFENSOR DEL PROFESOR










         Hiperpaternalismo

         y Educación


                                                                              Crisálida Rodríguez Serna,
                                                               coordinadora estatal del Defensor del Profesor

        El término hiper-paternalismo se utiliza cada vez más para ha-  En este rincón nos preocupa el
        blar de las relaciones entre padres e hijos. La expresión comienza  hiper-paternalismo  como
        a utilizarse en Estados Unidos, la periodista Andrée Aelion  generador de conflictos en  En este rincón
        Brooks, en una investigación que hizo durante un año y en la  los Centros. A menudo  nos preocupa el
        que fueron entrevistados 60 padres, 80 psicólogos y educado-  recibimos en el servicio  hiper-paternalismo
        res y sobre 100 menores escolares. Explica sus observaciones y  del  Defensor  del  Pro -
        advertencias sobre este tipo de crianza en Estados Unidos, los  fesor consultas referidas  como generador de
        resultados fueron publicados en el libro “Hijos de padres de la  a problemas con los pa-  conflictos en los
        vía rápida”.                                           dres y su forma de actuar
                                                               ante  la  versión  que  les    Centros
        Posteriormente, el psicólogo norteamericano Alvin Rosenfeld es-  cuentan sus hijos de situacio-
        tudia el fenómeno también, concluyendo que las exigencias de  nes problemáticas, lejos de bus-
        estas crianzas crean problemas psicológicos en niños/as a los que  car información del profesorado, en ese
        no se les permite tiempo de juego, sacrificando así su desarrollo  papel protector de sus hijos, proceden acusando, echando la culpa
        de la creatividad personal.                            y, en ocasiones, amenazando y acosando al profesor/a.
        La enciclopedia del siglo XXI, Wikipedia, utiliza el término “hí-  La respuesta de los Centros, tiene que ser, desde nuestro punto
        per-padres” (también conocidos como padres helicóptero) y ex-  de vista, acorde con la situación y sociedad en la que convivimos.
        plica que son padres que enfocan mucha de su atención en las ex-  Es necesario tener información sobre los fenómenos que afectan
        periencias y los problemas de sus hijos, particularmente al mo-  a las relaciones y comunicación de la comunidad escolar para
        mento de elegir instituciones educativas. El término "padres he-  adaptar la respuesta de cada caso. Necesitamos trabajar en cola-
        licóptero" fue acuñado originalmente por Foster Cline y Jim Fay,  boración con los padres para ofrecer un modelo de formación,
        lo asignaron porque, como los helicópteros, "se encuentran so-  donde se priorice la formación como persona que pueda encon-
        bre sus hijos".                                        trar su mejor lugar en el mundo.
        Es ahora, cuando nos encontramos en nuestra realidad escolar  El trabajo en los Centro en este sentido requiere propuestas cla-
        la influencia del hiper-paternalismo, porque esta situación de  ras en el Reglamento de Centro, comunicación y formación con
        protección de padres a hijos, afecta directamente en las relacio-  los padres, desarrollo de la legislación de autoridad del profesor,
        nes de la comunidad educativa y, en especial, padres con profe-  y en especial y de forma prioritaria el trabajo de los Equipos
        sores y maestros.                                      Educativos de los centros de manera colaborativa.
        El hiper-paternalismo provoca una sobreprotección en los esco-  Desde el servicio del Defensor del Profesor, apostamos porque el
        lares, que genera un fenómeno de ambivalencia en edad escolar,  trabajo colaborativo de los equipos en los Centros esté necesaria-
        especialmente en la escolaridad obligatoria. Por un lado, a nues-  mente  apoyado,  potenciado  y  coordinado  por  los  Equipos
        tros escolares se les propone y los padres demandan, un ambiente  Directivos y la Inspección Educativa.
        de aprendizaje donde se les facilite el mejor colegio, los mejores
        profesores, los mejores compañeros… Las mejores condiciones,  Profesores, Equipos Directivos e Inspección tienen que dar res-
                                                               puesta de manera coordinada y eficaz, sin entrar en procesos y
        hasta llegar a extremos, en los que el alumno es quien tiene to-
        dos los derechos. Por otro lado, tiene que responder a un ritmo  procedimientos que dificulten la función docente o la pongan
                                                               en peligro en estos momentos de difícil desempeño, por las fal-
        de vida con extraescolares para llegar a ser el/la super e hiper pro-
                                                               tas de respeto, amenazas y acoso; como se comprueba en el in-
        fesional del futuro con nivel significativo de exigencia.
                                                               forme del Defensor del Profesor de noviembre de 2015. Porque
        Como todas las ambivalencias, supone procesos de desarrollo cog-  la situación de indefensión del profesorado, recordemos que no
        nitivo, procedimental y afectivos contradictorios que afectan al  sólo afecta a la pérdida de autoridad y malestar de los docentes,
        desarrollo de competencias para la vida activa y en armonía del  afecta directamente al clima en el aula, que es el espacio de for-
        futuro como persona, sobre todo si pensamos en la meta esencial  mación de los estudiantes, por tanto, y de manera especial, a
        de vida, que es la felicidad.                          nuestros escolares.

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