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Acción Sindical Estado









































       El plan Estratégico de Convivencia Escolar del Ministerio de

       Educación se está haciendo de espaldas al profesorado


       Cuando se produce un hecho tan lamentable como es el suicidio de un alumno a causa del acoso que
       ha sufrido en su colegio, suele suceder que diversas administraciones (Educación, Justicia, Interior) se
       ponen inmediatamente en marcha para intentar tranquilizar a una sociedad impotente que no
       entiende cómo no se hace nada para prevenir esta lacra y encontrar una solución a un problema de
       tamaña envergadura.

       Tras el suicidio de Diego hace unos meses, un niño de 11 años,  Ejes fundamentales
       el Gobierno en funciones ha presentado el borrador de un “Plan  1. Educación inclusiva.
       estratégico para la convivencia escolar” que, aún siendo loable, se  2. Participación de la comunidad.
       ha hecho sin consultar al profesorado y de espaldas a la comuni-
                                                               3. Aprendizaje y convivencia.
       dad educativa. Desde ANPE hemos manifestado públicamente
                                                               4. Educación en los sentimientos y en la amistad.
       la exigencia de que este Plan se aborde en el marco de la Mesa
                                                               5. Socialización preventiva de la violencia de género.
       Sectorial de Educación con los verdaderos interlocutores del pro-
                                                               6. Prevención de la violencia desde la primera infancia.
       fesorado, órgano en el cual se deben debatir y negociar los temas
       profesionales que afectan al profesorado y a su compromiso como  7. Atención y cuidado del uso de las tecnologías de la infor-
       principales agentes en la mejora de la convivencia escolar.  mación y la comunicación.
       El Plan presentado por el Ministerio de Educación, Cultura y
                                                             Líneas de actuación
       Deporte tiene como objetivo principal servir de referencia para
                                                               1. Observación y seguimiento de la convivencia en los cen-
       los alumnos, las familias y los profesores y se pretende llevar a
                                                                  tros educativos.
       cabo a través del trabajo coordinado de varios ministerios, e in-
                                                               2. Desarrollo de políticas educativas para la mejora de la con-
       tegrando las actuaciones que ya se han puesto en marcha en las
                                                                  vivencia.
       comunidades autónomas.
                                                               3. Incorporación de las Actuaciones Educativas de Éxito y
       Se articula alrededor de siete ejes transversales que guardan rela-  prácticas basadas en criterios científicos para la mejora de
       ción con la prevención de todo tipo de acoso y violencia escolar  la convivencia escolar.
       y ocho líneas de actuación para la mejora de la convivencia esco-  4. Formación del profesorado y otros agentes de la comuni-
       lar con objetivos y medidas a aplicar en cada una de ellas:  dad educativa.

                                                                                                   Marzo 2016    7
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