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ACCIÓN SINDICAL ESTADO


           mento para las medianas y grandes empresas destinadas a lo-
           grar su cooperación y compromiso con la formación profesio-
           nal de personas ajenas a sus propios trabajadores o aspirantes
           a serlo. El sistema de FP debe adaptarse continuamente a los
           cambios técnicos y las demandas a medio plazo de la sociedad,
           por ejemplo mediante la FP en alternancia.
        • Dotar de más autonomía y flexibilidad interna a los centros
           educativos para el mejor cumplimiento de sus fines de calidad
           y equidad, dotándoles de evaluaciones periódicas y eficaces.
           Debe perseguirse también la mayor implicación posible de las
           familias en los proyectos educativos.
        • Nos proponemos establecer un modelo educativo bilingüe o
           trilingüe añadiendo una lengua extranjera, de preferencia el in-
           glés, a la oficial u oficiales de cada Comunidad Autónoma, res-
           petando las competencias de cada Autonomía para establecer
           el peso ponderado de cada lengua en el horario escolar.
        • Mejorar las competencias cognitivas y no cognitivas, mejo-
           rando el aprendizaje de habilidades como el uso crítico de la
           información, el fomento del trabajo en cooperación, el espí-
           ritu emprendedor y la ciudadanía crítica.
        • Crear un Plan Estatal de Convivencia Escolar que asegure una
           prevención y un control eficaces frente al acoso escolar, el ci-
           beracoso y el bullying, en cuya ejecución se impliquen los cen-
           tros docentes.


        PACTO EDUCATIVO DEL PP
        El Partido Popular ha presentado una propuesta de Pacto de
        Estado en materia de Educación, admitiendo que estarían dis-
        puestos a negociar algunos aspectos. El ministro de Educación,
        Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, ha sido
        el encargado de presentarlo, junto al secretario sectorial del PP,
        Javier Maroto.
        El PP admite negociar cambios en la LOMCE, la actual Ley de
        Educación, para mejorarla, dentro del Pacto por la Educación que
        ha propuesto Mariano Rajoy a PSOE y Ciudadanos. «Estamos
        dispuestos a variar lo que se crea necesario, respetando la calidad,
        la equidad y la libertad, incluida la de elegir centro», matizó el vi-
        cesecretario sectorial del PP, Javier Maroto.
        El PP quiere alcanzar un gran Pacto por la Educación que deje a
        un lado las diferencias ideológicas y dote a esta materia de mo-
        deración y estabilidad. El ministro en funciones de Educación,
        Íñigo Méndez de Vigo, destacó que esa reforma debe basarse en
        las personas: docentes (contando con ellos para los cambios), fa-
        milias (apostando por mantener la enseñanza concertada), y
        alumnos (poniendo el acento en la convivencia).
        Las ‘líneas rojas’ de este acuerdo serían “las evaluaciones”, que es
        uno de los elementos más criticados por el resto de formaciones,
        y “la libertad de elección” de las familias del centro educativo.
        Otros elementos ‘innegociables’ serían “las asignaturas troncales”,
        que son comunes para todas las Comunidades Autónomas; “el
        impulso de Formación Profesional; la enseñanza de idiomas; y un
        plan de convivencia escolar”.
        El ministro hizo especial énfasis en el desarrollo de la FP dual y
        en un Pacto por la Universidad que garantice su financiación.

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