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Acción Sindical Estado

                                                                      instrumento legal que regule los derechos y deberes del
                   Tendencias del bajo rendimiento en matemáticas
                          entre PISA 2003 y PISA 2012                 profesorado, que contemple el desarrollo de una au-
                                                                      téntica carrera docente objetiva, atractiva y motivadora.
                         Porcentaje de alumnos por debajo del nivel 2 en 2003
         %               Porcentaje de alumnos por debajo del nivel 2 en 2012  En definitiva, un Estatuto que sirva para dignificar la
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                                                                      función docente y para mejorar las condiciones labo-
         70
                                                                      rales y sociales del profesorado.
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                                                                      Una vez realizados los diagnósticos avalados por los
         50
                                                                      informes de la OCDE, es momento de afrontar los
         40
                                                                      nuevos retos y buscar soluciones. No podemos olvi-
         30                                                           dar que siguen vigentes los RD 14/2012 y el RD
         20                                                           20/2014 que han supuesto importantes recortes en la
                                                                      Educación. Por tanto, si queremos convertir a la
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                                                                      Educación en una verdadera prioridad hay que dero-
          0                                                           gar dichos decretos, recuperar la inversión educativa
           Suecia  Uruguay  Nueva Zelanda  República Eslovaca  Islandia  Francia  Finlandia  Australia  Hungría  República Checa  Holanda  Canadá  Luxemburgo  Bélgica  Liechtenstein  Noruega  Dinamarca Media de la OCDE en 2003  España  Estados Unidos  Irlanda  Austria  Corea  Macao-China  Hong Kong-China  Suiza  Japón  Indonesia  Grecia  Letonia  Alemania  Tailandia  Portugal  Federación Rusa  Italia  Polonia  Brasil  Túnez  Turquía  México  y alcanzar un Pacto de Estado
                                                                      que sea un verdadero compromiso político y social
                                                                      que sirva para dar respuesta a los retos del sistema edu-
                                                                      cativo y estabilidad a las leyes, y para implantar me-
                                                                      didas que reduzcan el alto índice de abandono y fra-
        Notas: Las diferencias estadísticamente significativas aparecen en un tono más oscuro.
        La media de la OCDE en 2003 compara únicamente países de la OCDE con datos comparables desde 2003.  caso escolar, y aumente el rendimiento de los alum-
        La lista de países y economías sigue un orden descendente basado en la diferencia entre la proporción de alumnos que puntuaron por debajo
        del nivel 2 en matemáticas entre 2003 y 2012 (PISA 2012 - PISA 2003).  nos y así lograr un sistema educativo de calidad.
        Fuente: OCDE, Base de datos PISA 2012, Tabla 1.9.
       12 http://dx.doi.org/10.1787/888933315258
           también el cómo y cuándo se realiza el gasto.
                                                                                    obabilidad de bajo rendimientobabilidad de bajo rendimiento
                                                           Expectativas de los profesorExpectativas de los pr  es y pro
                                                                             en matemáticas  n matemáticas
           España viene invirtiendo una media del 1.4%                       e
           menos del PIB, que la media de los países de la          Antes de contabilizar el nivel socio-económico de alumnos y centros
                                                                    Antes de contabilizar el nivel socio-económico de alumnos y centros
                                                                    Después de contabilizar el nivel socio-económico de alumnos y centros
           Unión Europea en Educación. ANPE incide en               Después de contabilizar el nivel socio-económico de alumnos y centros
           que el Pacto Educativo debe incluir entre otras
                                                            Macao-China
           medidas la financiación de manera que aumente      Vietnam
                                                              Islandia
                                                              Rumanía
                                                              Rumanía
           la inversión educativa hasta llegar a la media de  Francia
                                                               Túnez
                                                              Austria
           los países de nuestro entorno y su correcta ges-    Suecia
                                                               j
                                                             Kazajistán
           tión y distribución.                              Eslovenia
                                                              Bélgica
                                                                g
                                                              Holanda                      Los alumnos en escuelas en las
         • La Educación como verdadera prioridad. El         Dinamarca                     que los profesores tienen bajas
                                                             Colombia
                                                               Brasil                        expectativas tienen más
           informe afirma que todos los países pueden mejo-  Montenegro  Los alumnos en escuelas en  probabilidades de tener
                                                               Serbia
                                                                   os alumnos en escuelas en
                                                                  L
                                                                g
                                                                  las que los profesores tienen
                                                            China Taipé  las que los profesores tienen  un bajo rendimiento
                                                                p

           rar el rendimiento de sus estudiantes, siempre y  Hong Kong-China  bajas expectativas tienen  en matemáticas
                                                              g
                                                           g
                                                              Letonia  menos probabilidades
                                                              Malasia
           cuando exista la voluntad de poner en práctica las  Federación Rusa  de presentar un bajo
                                                             Alemania  rendimiento
                                                                     en matemáticas
           políticas educativas adecuadas. Según la organiza-  Italia  en matemáticas
                                                               Italia
                                                              Jordania
                                                           Estados Unidos
           ción, el primer paso sería que los gobiernos con-  Uruguay y
                                                               g
                                                               p
                                                              España
                                                               Perú
           virtieran el bajo rendimiento en prioridad educa-  Canadá

                                                          p
                                                         República Eslovaca
           tiva, “y convertir esa prioridad en recursos adicio-  Polonia
                                                             g
                                                           Shanghái-China
           nales”.  En  ANPE  venimos  exigiendo  que  la     Estonia
                                                              México
                                                           Nueva Zelanda
           Educación sea una verdadera prioridad política y   Australia
                                                               Japón
                                                                p
                                                             Costa Rica
           social que permita abordar con profundidad las     Portugal
                                                                g g
                                                         Media de la OCDE
                                                                g
                                                              Noruega
           reformas que necesita nuestro sistema educativo  Reino Unido
                                                              Irlanda
           precedido de un Pacto Educativo que de estabi-     Lituania
                                                              Grecia
                                                             Finlandia
           lidad y cohesión al sistema educativo y que le    Tailandia
                                                              Turquía
                                                               q
                                                              g
           aleje de la confrontación ideológica permanente.  Argentina
                                                               g g
                                                              Bulgaria
                                                                Á
                                                       Emiratos Árabes Unidos

         • Estatuto Docente. Otra de las conclusiones del     Croacia
                                                               Israel
                                                               g p
                                                              Singapur
           informe es que, cuanto más exigente e implicado  República Checa

                                                           p
                                                               Suiza
                                                               Chile
           es el docente, menos posibilidades de bajo rendi-   Corea
                                                                g
                                                              Hungría
           miento existe en el alumno. El informe reconoce   Indonesia
                                                               Qatar
                                                                                                         3.00
                                                                 0
           al docente como pieza clave en el rendimiento del     0.00.00  0.50  1.00  1.50  2.00  Razón de momios (odds ratio)
                                                                                     .50
                                                                                                  2.50
                                                                                     1
                                                                                                         3.00
                                                                                               Razón de momios (odds ratio)
           alumno. ANPE recuerda que en España sigue sin  Not  a: Los coeficientes estadísticamente significati os aparecen en un tono más oscuro.
                                                                           os aparecen en un tono más oscuro.

                                                                          v
                                                         Los coeficientes estadísticamente significati
                                                                           e
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                                                                      u
                                                                      u
                                                                                        z
                                                                                        a
                                                                   c
                                                                   c
                                                      L os países y economías apare ecen enumerados en orden ascendente según la razzón de momios (odds ratio) de un bajo rendimiento en ón de momios (odds ratio) de un bajo r
                                                                  e
                                                                    n
                                                                    n
                                                                   e
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                                                                                        r
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                                                                   e
           abordarse la política del profesorado a pesar de ser  matemáticas entr t a a o gran medida el aprendizaje, en comparación con alumnos que acuden a escuelas cuy as de los pr ofesores con sus alumnos
                                                                               ector

                                                                      n
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                                                                                               ativa
                                                                        e
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                                                               u
                                                                                 es indican que las escasas expectes indican que las escasas e
                                                                        a
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                                                                          a
                                                                        s
                                                                     d
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                                                                         u
                                                                                                        es con sus alumnos
                                                                          e
                                                                         c
                                                                             y
                                                                    c
                                                                            u
                                                             e alumnos que acuden a escuelas cuyos dir
                                                                     u
                                                                            c
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                                                                     p
                                                      impiden en cier
                                                                    e
                                                                                                   ectores indican que las escasas
                                                               r
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                                                                n
                                                               g
                                                                   a
                                                                  i
                                                                                                      es indican que las escasas
                                                                  d
                                                                     a
                                                                           en comparación con alumnos que acuden a escuelas cuyos dir
                                                              o
                                                                 e
                                                                    l
                                                                  d
                                                                                                  el socio-económico de los alumnos
                                                                    i
                                                                   o
                                                                     p
                                                                    m
                                                       xpect
                                                         ativ
                                                                   n
                                                                  s
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                                                                         a
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                                                                         p
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                                                                      d
                                                                      e
                                                                       n
           reiteradamente prometida en todas las legisla-  e y los centr as de los pr ofesor e es no impiden el aprendizaje en absoluto o apenas, una v ez cont abilizado el nivel socio-económico de los alumnos
                                                          os.
                                                      F uente: OCDE, Base de datos PISA 2012,  abla 4.7.Ta OCDE, Base de datos PISA 2012,
           turas, a través de un Estatuto Docente como  12                                               http://dx.doi.org/10.1787/888933315687http://dx.doi.or


                                                                                                   Marzo 2016   11
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