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Acción Sindical Estado
instrumento legal que regule los derechos y deberes del
Tendencias del bajo rendimiento en matemáticas
entre PISA 2003 y PISA 2012 profesorado, que contemple el desarrollo de una au-
téntica carrera docente objetiva, atractiva y motivadora.
Porcentaje de alumnos por debajo del nivel 2 en 2003
% Porcentaje de alumnos por debajo del nivel 2 en 2012 En definitiva, un Estatuto que sirva para dignificar la
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función docente y para mejorar las condiciones labo-
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rales y sociales del profesorado.
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Una vez realizados los diagnósticos avalados por los
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informes de la OCDE, es momento de afrontar los
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nuevos retos y buscar soluciones. No podemos olvi-
30 dar que siguen vigentes los RD 14/2012 y el RD
20 20/2014 que han supuesto importantes recortes en la
Educación. Por tanto, si queremos convertir a la
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Educación en una verdadera prioridad hay que dero-
0 gar dichos decretos, recuperar la inversión educativa
Suecia Uruguay Nueva Zelanda República Eslovaca Islandia Francia Finlandia Australia Hungría República Checa Holanda Canadá Luxemburgo Bélgica Liechtenstein Noruega Dinamarca Media de la OCDE en 2003 España Estados Unidos Irlanda Austria Corea Macao-China Hong Kong-China Suiza Japón Indonesia Grecia Letonia Alemania Tailandia Portugal Federación Rusa Italia Polonia Brasil Túnez Turquía México y alcanzar un Pacto de Estado
que sea un verdadero compromiso político y social
que sirva para dar respuesta a los retos del sistema edu-
cativo y estabilidad a las leyes, y para implantar me-
didas que reduzcan el alto índice de abandono y fra-
Notas: Las diferencias estadísticamente significativas aparecen en un tono más oscuro.
La media de la OCDE en 2003 compara únicamente países de la OCDE con datos comparables desde 2003. caso escolar, y aumente el rendimiento de los alum-
La lista de países y economías sigue un orden descendente basado en la diferencia entre la proporción de alumnos que puntuaron por debajo
del nivel 2 en matemáticas entre 2003 y 2012 (PISA 2012 - PISA 2003). nos y así lograr un sistema educativo de calidad.
Fuente: OCDE, Base de datos PISA 2012, Tabla 1.9.
12 http://dx.doi.org/10.1787/888933315258
también el cómo y cuándo se realiza el gasto.
obabilidad de bajo rendimientobabilidad de bajo rendimiento
Expectativas de los profesorExpectativas de los pr es y pro
en matemáticas n matemáticas
España viene invirtiendo una media del 1.4% e
menos del PIB, que la media de los países de la Antes de contabilizar el nivel socio-económico de alumnos y centros
Antes de contabilizar el nivel socio-económico de alumnos y centros
Después de contabilizar el nivel socio-económico de alumnos y centros
Unión Europea en Educación. ANPE incide en Después de contabilizar el nivel socio-económico de alumnos y centros
que el Pacto Educativo debe incluir entre otras
Macao-China
medidas la financiación de manera que aumente Vietnam
Islandia
Rumanía
Rumanía
la inversión educativa hasta llegar a la media de Francia
Túnez
Austria
los países de nuestro entorno y su correcta ges- Suecia
j
Kazajistán
tión y distribución. Eslovenia
Bélgica
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Holanda Los alumnos en escuelas en las
• La Educación como verdadera prioridad. El Dinamarca que los profesores tienen bajas
Colombia
Brasil expectativas tienen más
informe afirma que todos los países pueden mejo- Montenegro Los alumnos en escuelas en probabilidades de tener
Serbia
os alumnos en escuelas en
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las que los profesores tienen
China Taipé las que los profesores tienen un bajo rendimiento
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rar el rendimiento de sus estudiantes, siempre y Hong Kong-China bajas expectativas tienen en matemáticas
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Letonia menos probabilidades
Malasia
cuando exista la voluntad de poner en práctica las Federación Rusa de presentar un bajo
Alemania rendimiento
en matemáticas
políticas educativas adecuadas. Según la organiza- Italia en matemáticas
Italia
Jordania
Estados Unidos
ción, el primer paso sería que los gobiernos con- Uruguay y
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España
Perú
virtieran el bajo rendimiento en prioridad educa- Canadá
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República Eslovaca
tiva, “y convertir esa prioridad en recursos adicio- Polonia
g
Shanghái-China
nales”. En ANPE venimos exigiendo que la Estonia
México
Nueva Zelanda
Educación sea una verdadera prioridad política y Australia
Japón
p
Costa Rica
social que permita abordar con profundidad las Portugal
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Media de la OCDE
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Noruega
reformas que necesita nuestro sistema educativo Reino Unido
Irlanda
precedido de un Pacto Educativo que de estabi- Lituania
Grecia
Finlandia
lidad y cohesión al sistema educativo y que le Tailandia
Turquía
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aleje de la confrontación ideológica permanente. Argentina
g g
Bulgaria
Á
Emiratos Árabes Unidos
• Estatuto Docente. Otra de las conclusiones del Croacia
Israel
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Singapur
informe es que, cuanto más exigente e implicado República Checa
p
Suiza
Chile
es el docente, menos posibilidades de bajo rendi- Corea
g
Hungría
miento existe en el alumno. El informe reconoce Indonesia
Qatar
3.00
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al docente como pieza clave en el rendimiento del 0.00.00 0.50 1.00 1.50 2.00 Razón de momios (odds ratio)
.50
2.50
1
3.00
Razón de momios (odds ratio)
alumno. ANPE recuerda que en España sigue sin Not a: Los coeficientes estadísticamente significati os aparecen en un tono más oscuro.
os aparecen en un tono más oscuro.
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Los coeficientes estadísticamente significati
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L os países y economías apare ecen enumerados en orden ascendente según la razzón de momios (odds ratio) de un bajo rendimiento en ón de momios (odds ratio) de un bajo r
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abordarse la política del profesorado a pesar de ser matemáticas entr t a a o gran medida el aprendizaje, en comparación con alumnos que acuden a escuelas cuy as de los pr ofesores con sus alumnos
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reiteradamente prometida en todas las legisla- e y los centr as de los pr ofesor e es no impiden el aprendizaje en absoluto o apenas, una v ez cont abilizado el nivel socio-económico de los alumnos
os.
F uente: OCDE, Base de datos PISA 2012, abla 4.7.Ta OCDE, Base de datos PISA 2012,
turas, a través de un Estatuto Docente como 12 http://dx.doi.org/10.1787/888933315687http://dx.doi.or
Marzo 2016 11