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ACCIÓN SINDICAL ESTADO
PISA
Ante el informe de la OCDE, ANPE
Estudiantes de bajo rendimiento
exige un Pacto Educativo para POR QUÉ SE QUEDAN ATRÁS
Y CÓMO AYUDARLES A TENER ÉXITO
convertir a la Educación en una Resultados principales
verdadera prioridad
El informe de la OCDE titulado Estudiantes de
bajo rendimiento: Por qué se quedan atrás y cómo
ayudarles a tener éxito analiza los alumnos que no
alcanzan un nivel básico de conocimientos en
matemáticas, lectura o ciencia. Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos
Co nanciado por
la Unión Europea
Destacamos algunas valoraciones del informe: en matemáticas, frente al 30% de los que al menos asistieron
un año, y al 20% que lo hizo más de un curso.
• Malas calificaciones y abandono temprano. En total, 13
millones de estudiantes de 15 años de 64 países (según el • Repetición de curso. En el caso de España, el 52% de los
estudiantes que han repetido curso muestran bajo rendi-
informe PISA de 2012) que están insertos en un círculo vi-
cioso de bajo rendimiento y desmotivación que frecuente- miento, y tienen una probabilidad 8,4 veces mayor de re-
gistrarlo que los alumnos que nunca han repetido curso
mente lleva a malas calificaciones y a un abandono tem- (9%)
prano del sistema escolar, y que en España afectaría a uno
• Absentismo escolar. En 2012, un 43% de los estudiantes
de cada cuatro escolares de esa edad.
de bajo rendimiento en matemáticas en España perdió un
• El 40% de los estudiantes de familias desfavorecidas en
día entero de colegio al menos una vez (la media en la
España tuvo un bajo rendimiento en matemáticas en 2012,
OCDE es del 23%), “uno de los porcentajes más altos de
frente al 8% de los alumnos favorecidos que no alcanzó la entre todos los países y economías que participaron en PISA
considerada “competencia básica”.
2012”
• Asignaturas de bajo rendimiento. En el caso de España,
• Deberes. Los estudiantes españoles con bajo rendimiento
según el último informe PISA (2012), el 24% de los estu-
dedicaron más tiempo a las tareas escolares en casa que los
diantes tuvo un bajo rendimiento en matemáticas (algo su- del resto de países. Así, en 2012, los alumnos españoles de
perior a la media de la OCDE, 23%), un 18% en lectura bajo rendimiento en matemáticas dedicaron de media 4,7
(igual que la OCDE), y un 16% en ciencias (frente al 18% horas a la semana a hacer deberes (3,5 en la OCDE)
de la OCDE). El porcentaje de alumnos españoles que pre-
• Recursos. Además, el estudio establece una relación directa
sentan bajo rendimiento en las tres materias es del 10%, dos
entre una mayor concentración de alumnos con bajo ren-
puntos por debajo de la OCDE.
dimiento, menos recursos educativos y menor número de
• En general, las cifras de bajo rendimiento son peores en profesores. En cambio, en los países donde los recursos edu-
hombres que en mujeres. El 14% de los chicos muestra cativos están distribuidos de forma más equitativa, las tasas
bajo rendimiento en las tres materias, frente al 9% de las de bajo rendimiento en matemáticas son menores, y ma-
chicas. En lectura, la cifra de mujeres que no alcanza el ni- yores las de excelencia.
vel básico es del 12%, frente al 24% de los hombres. En
ciencias, la diferencia decrece: ellos, 19%; ellas 17%. Y en Este informe hace referencia a una serie de datos y conclusiones
el caso de las matemáticas, se invierte: el 24% de las chicas sobre las que ANPE viene exigiendo soluciones desde hace mu-
cho tiempo:
presenta bajo rendimiento, frente al 22% de los chicos.
• La ausencia de educación preescolar es un importante pre- • Financiación. La OCDE incide en que no se trata solo de
dictor de bajo rendimiento, a tenor de las cifras. El 41% de aumentar el gasto en educación para conseguir un mayor
los estudiantes que no la recibieron registran bajo rendimiento rendimiento en los alumnos, lo que marca la diferencia es
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