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ACCIÓN SINDICAL ESTADO


                                                                               PISA
         Ante el informe de la OCDE, ANPE
                                                                               Estudiantes de bajo rendimiento
         exige un Pacto Educativo para                                         POR QUÉ SE QUEDAN ATRÁS
                                                                               Y CÓMO AYUDARLES A TENER ÉXITO
         convertir a la Educación en una                                       Resultados principales

         verdadera prioridad












         El informe de la OCDE titulado Estudiantes de
         bajo rendimiento: Por qué se quedan atrás y cómo
         ayudarles a tener éxito analiza los alumnos que no
         alcanzan un nivel básico de conocimientos en

         matemáticas, lectura o ciencia.                                           Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos



                                                                                     Co nanciado por
                                                                                     la Unión Europea
        Destacamos algunas valoraciones del informe:               en matemáticas, frente al 30% de los que al menos asistieron
                                                                   un año, y al 20% que lo hizo más de un curso.
           • Malas calificaciones y abandono temprano. En total, 13
             millones de estudiantes de 15 años de 64 países (según el  • Repetición de curso. En el caso de España, el 52% de los
                                                                   estudiantes que han repetido curso muestran bajo rendi-
             informe PISA de 2012) que están insertos en un círculo vi-
             cioso de bajo rendimiento y desmotivación que frecuente-  miento, y tienen una probabilidad 8,4 veces mayor de re-
                                                                   gistrarlo que los alumnos que nunca han repetido curso
             mente lleva a malas calificaciones y a un abandono tem-  (9%)
             prano del sistema escolar, y que en España afectaría a uno
                                                                 • Absentismo escolar. En 2012, un 43% de los estudiantes
             de cada cuatro escolares de esa edad.
                                                                   de bajo rendimiento en matemáticas en España perdió un
           • El 40% de los estudiantes de familias desfavorecidas en
                                                                   día entero de colegio al menos una vez (la media en la
             España tuvo un bajo rendimiento en matemáticas en 2012,
                                                                   OCDE es del 23%), “uno de los porcentajes más altos de
             frente al 8% de los alumnos favorecidos que no alcanzó la  entre todos los países y economías que participaron en PISA
             considerada “competencia básica”.
                                                                   2012”
           • Asignaturas de bajo rendimiento. En el caso de España,
                                                                 • Deberes. Los estudiantes españoles con bajo rendimiento
             según el último informe PISA (2012), el 24% de los estu-
                                                                   dedicaron más tiempo a las tareas escolares en casa que los
             diantes tuvo un bajo rendimiento en matemáticas (algo su-  del resto de países. Así, en 2012, los alumnos españoles de
             perior a la media de la OCDE, 23%), un 18% en lectura  bajo rendimiento en matemáticas dedicaron de media 4,7
             (igual que la OCDE), y un 16% en ciencias (frente al 18%  horas a la semana a hacer deberes (3,5 en la OCDE)
             de la OCDE). El porcentaje de alumnos españoles que pre-
                                                                 • Recursos. Además, el estudio establece una relación directa
             sentan bajo rendimiento en las tres materias es del 10%, dos
                                                                   entre una mayor concentración de alumnos con bajo ren-
             puntos por debajo de la OCDE.
                                                                   dimiento, menos recursos educativos y menor número de
           • En general, las cifras de bajo rendimiento son peores en  profesores. En cambio, en los países donde los recursos edu-
             hombres que en mujeres. El 14% de los chicos muestra  cativos están distribuidos de forma más equitativa, las tasas
             bajo rendimiento en las tres materias, frente al 9% de las  de bajo rendimiento en matemáticas son menores, y ma-
             chicas. En lectura, la cifra de mujeres que no alcanza el ni-  yores las de excelencia.
             vel básico es del 12%, frente al 24% de los hombres. En
             ciencias, la diferencia decrece: ellos, 19%; ellas 17%. Y en  Este informe hace referencia a una serie de datos y conclusiones
             el caso de las matemáticas, se invierte: el 24% de las chicas  sobre las que ANPE viene exigiendo soluciones desde hace mu-
                                                               cho tiempo:
             presenta bajo rendimiento, frente al 22% de los chicos.
           • La ausencia de educación preescolar es un importante pre-  • Financiación. La OCDE incide en que no se trata solo de
             dictor de bajo rendimiento, a tenor de las cifras. El 41% de  aumentar el gasto en educación para conseguir un mayor
             los estudiantes que no la recibieron registran bajo rendimiento  rendimiento en los alumnos, lo que marca la diferencia es

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