Page 33 - anpe_577
P. 33

A pie de Aula


       palabras, numeración, dinámicas de grupo, estima personal, flui-  ¿Qué se consigue con esto?
       dez, ejecución de tareas, percepción, observación... y todas aque-  1. Crear una identidad propia de Centro.
       llas actividades que se pudieran generar, están en consonancia y/o
       se hace referencia al contenido que en ese momento se esté tra-  2. Propiciar la metodología global e integradora donde todas las
       bajando en el Centro. Se puede observar en la fotografía de la  áreas estén relacionadas entre sí por los contenidos comunes
       plantilla los contenidos del 2º trimestre que van a conformar el  de trabajo.
       hilo conductor integrador y globalizador del trabajo en el centro.  3. Relacionar toda las áreas de conocimiento de tal manera que
       El Plan de Prevención de Dificultades de Aprendizaje dentro de  no quedan como compartimentos estancos y aisladas.
       su línea de actuación, genera actividades que no se desligan de la
       secuenciación consensuada de contenidos por el claustro de pro-  4. El crecimiento académico se suma al crecimiento personal en
       fesores/as del Centro. Así, ejemplos de actividades de prevención  tanto en cuanto esta forma de aprendizaje integradora forta-
       de dificultades vinculadas con los contenidos del 2º trimestre des-  lece la motivación hacia el aprendizaje porque todas las des-
       tacan:                                                   trezas, competencias están unidas y todos y todas participan
                                                                del mismo aprendizaje.
       • Actividades de expresión oral con soporte de láminas de arte.
       • Observación de láminas de arte.                     Una cuestión metodológica donde el Proyecto de Prevención de
       • Semejanzas y diferencias entre dos láminas sobre arte.  Dificultades de Aprendizaje del C.E.I.P. Pepe Dámaso se ha ido
                                                             consolidando con la práctica del paso a paso y con el convenci-
       • Conciencia fonológica ( palabra, sílaba y letra) con nombres
         de animales.                                        miento de que una metodología integradora y globalizadora son
                                                             los  ingredientes  fundamentales  para  un  objetivo  común:
       • Vocabulario de animales con el juego de la cadena de palabras.
                                                             Aprender todos/as.
       • Localización de letras altas, medianas y bajas en textos sobre
         animales.
       • Representaciones teatrales de cuentos de animales .
       • Expresión corporal visualizando obras de arte, etc.



















                                                      Una
                                                   metodología
                                                  integradora y

                                              globalizadora son los
       Plantilla de contenidos conductores del 2º trimestre en           Actividad de observación de forma de las letras.
       el C.E.I.P. Pepe Dámaso.               ingredientes para un
                                                 objetivo común:
                                                Aprender todos/as















       Actividad de conciencia fonológica con el propio cuerpo.  Actividad de expresión oral con soporte de láminas de arte.


                                                                                                   Marzo 2016   33
   28   29   30   31   32   33   34   35   36   37   38