Page 32 - anpe_577
P. 32
A PIE DE AULA
Práctica de expresión oral en alumnos/as de Infantil de 5 años.
Una cuestión metodológica
Teresa Sosa Saavedra ( maestra). C.E.I.P. Pepe Dámaso (Las Palmas de G.C.)
El C.E.I.P. Pepe Dámaso de Las Palmas de Gran Canaria, en la 1. Estimular el aprendizaje previo al aprendizaje de lectura, es-
isla de Gran Canaria, lleva 4 cursos desarrollando un Plan de critura y cálculo.
Prevención de Dificultades de Aprendizaje donde participan los
2. Prevenir posibles dificultades desarrollando actividades con
alumnos y alumnas de Infantil de 5 años, primero y segundo ni-
todo el grupo clase.
vel de primaria. Este Proyecto que empezó de forma tímida y ex-
perimental en el curso escolar 2012-2013 y solo se desarrollaba 3. Generar actividades que favorezcan el mayor número de pro-
en un curso de infantil de 5 años, un primero y un segundo de cesos posibles relacionados con la lectura, escritura y cálculo.
primaria se ha ampliado en la actualidad (curso 2015-2016) a 6 4. Motivar al alumnado hacia la curiosidad de aprender desper-
unidades entre infantil de 5 años, primero y segundo de prima- tando interés y placer en las sesiones de trabajo.
ria.
En este curso 2015-2016 se ha podido observar cómo el Proyecto
Este Proyecto, ha ido tomando cuerpo e identidad propia puesto de Prevención de Dificultades de Aprendizaje se consolida den-
que las sesiones que en un principio se desarrollaban solamente tro de la metodología integradora y global del Centro. ¿Cómo se
para que sirviera de estimulación previa, de preparación a un pro- hace esto? Haciendo que las sesiones de este Proyecto estén rela-
ceso posterior de aprendizaje en el alumno/a, se ha ampliado para cionadas con los contenidos conductores que se trabajan cada tri-
mestre. Los objetivos iniciales de trabajo de este proyecto siguen
fortuna y satisfacción del C.E.I.P. Pepe Dámaso, en un trabajo
y se amplían y a su vez están íntimamente relacionados con con-
metodológico global e integrador. El punto de partida del
tenidos que se han debatido y consensuado en el primer claustro
Proyecto fue el de ayudar en los procesos previos y la adquisición
de inicio de curso.
de competencias básicas relacionadas con la lectura, escritura y
cálculo. Entre los objetivos de este Proyecto de Prevención se en- De esta manera, actividades de atención, expresión oral, lenguaje,
cuentran: conciencia fonológica, procesos viso-espaciales, clasificaciones de
32 ANPE 577