Page 32 - anpe_577
P. 32

A PIE DE AULA












































         Práctica de expresión oral en alumnos/as de  Infantil de 5 años.


                       Una cuestión metodológica


                       Teresa Sosa Saavedra ( maestra). C.E.I.P. Pepe Dámaso (Las Palmas de G.C.)





        El C.E.I.P. Pepe Dámaso de Las Palmas de Gran Canaria, en la  1. Estimular el aprendizaje previo al aprendizaje de lectura, es-
        isla de Gran Canaria, lleva 4 cursos desarrollando un Plan de  critura y cálculo.
        Prevención de Dificultades de Aprendizaje donde participan los
                                                               2. Prevenir posibles dificultades desarrollando actividades con
        alumnos y alumnas de Infantil de 5 años, primero y segundo ni-
                                                                 todo el grupo clase.
        vel de primaria. Este Proyecto que empezó de forma tímida y ex-
        perimental en el curso escolar 2012-2013 y solo se desarrollaba  3. Generar actividades que favorezcan el mayor número de pro-
        en un curso de infantil de 5 años, un primero y un segundo de  cesos posibles relacionados con la lectura, escritura y cálculo.
        primaria se ha ampliado en la actualidad (curso 2015-2016) a 6  4. Motivar al alumnado hacia la curiosidad de aprender desper-
        unidades entre infantil de 5 años, primero y segundo de prima-  tando interés y placer en las sesiones de trabajo.
        ria.
                                                               En este curso 2015-2016 se ha podido observar cómo el Proyecto
        Este Proyecto, ha ido tomando cuerpo e identidad propia puesto  de Prevención de Dificultades de Aprendizaje se consolida den-
        que las sesiones que en un principio se desarrollaban solamente  tro de la metodología integradora y global del Centro. ¿Cómo se
        para que sirviera de estimulación previa, de preparación a un pro-  hace esto? Haciendo que las sesiones de este Proyecto estén rela-
        ceso posterior de aprendizaje en el alumno/a, se ha ampliado para  cionadas con los contenidos conductores que se trabajan cada tri-
                                                               mestre. Los objetivos iniciales de trabajo de este proyecto siguen
        fortuna y satisfacción del C.E.I.P. Pepe Dámaso, en un trabajo
                                                               y se amplían y a su vez están íntimamente relacionados con con-
        metodológico  global  e  integrador.  El  punto  de  partida  del
                                                               tenidos que se han debatido y consensuado en el primer claustro
        Proyecto fue el de ayudar en los procesos previos y la adquisición
                                                               de inicio de curso.
        de competencias básicas relacionadas con la lectura, escritura y
        cálculo. Entre los objetivos de este Proyecto de Prevención se en-  De esta manera, actividades de atención, expresión oral, lenguaje,
        cuentran:                                              conciencia fonológica, procesos viso-espaciales, clasificaciones de

       32      ANPE 577
   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36   37