Page 35 - anpe_577
P. 35

Hoy hablamos con


       ¿Qué consejos daría a un profesor de la especialidad de inglés  curso, speaking, 30 libros, CDs
       para que sus alumnos aprendan el idioma y disfruten de di-  y ejercicios on-line con reco-
       cho aprendizaje?                                      nocimiento  de  voz,  enfo-   Tenemos que
       1) Love it. Hay que disfrutar lo que uno hace. Con esta materia  cado específicamente a este  dejar de pensar en
       es fácil. Me divierto, lo disfruto y me resulta sencillo transmitir  campo.       lo que decimos y
       ese entusiasmo y continuar la motivación.
                                                             ¿Qué metodologías con-   empezar a reproducir
       2) Be persistent, Ambitious and Smart.                sideras mejores y cuáles   el sonido de lo que

       Be Persistent-> No tires la toalla. Esto es una marathon. Dosifica  empleas  en  tus  cursos
       tus fuerzas y escucha, escucha, escucha, repite, repite y repite.  para el aprendizaje del in-  decimos
       Poco a poco, pero que eso no sea una excusa para que ese poco  glés?
       se convierta en nada. No pares de correr.             No creo demasiado en los métodos
                                                             como tales. Como no creo en los Gurús. Por
       Be Ambitious-> Se ambicioso, aunque debes dosificar ese ímpetu.
                                                             eso no me gusta si me llaman Gurú. Yo solo soy un españolito
       Sin ambición no hay aspiración. Si es necesario fíjate en algo o  muy normal tirando a torpe que piensa y hace.
       alguien que admires (pero sólo unos minutos) y luego mírate en
       el espejo y repite, “I also speak english”. Sé tu propio ídolo.  No hay un método milagroso. No hay una píldora mágica. No
                                                             existe un método perfecto para todo el mundo, además de dife-
       Be Smart-> No quieras comerte el pastel de una sentada, no fun-
                                                             rentes niveles también hay diferentes necesidades (más gramática,
       ciona así.
                                                             más ejercicios orales, más vocabulario, más conversación...).
       3) Good Stuff. Encuentra buen material. Cuanto más completo
                                                             Nuestros cursos siguen 5 puntos esenciales:
       mejor (texto, audio, video, on-line, pídelo todo). Sé crítico, exi-
       gente y atento. Sólo así se consigue acercar a la perfección y lle-  1) Reconocer lo que mejor ha funcionado de todos los métodos
       gar a sonar como un nativo. No te conformes con cualquier cosa.   seguidos durante 20 años.

                                                             2) Localizar, es decir seleccionar lo que funciona con alumnos
       ¿Cuáles son las razones por las que el aprendizaje de un
       idioma es mejor empezar en los primeros años de vida del  que hablan español.
       niño?                                                 3) Cubrir las materias del marco común europeo de referencia.

       Estoy parcialmente de acuerdo. Puede que uno esté más fresco y
                                                             4) Elaborar contenido entretenido, útil, asimilable e inspirador.
       receptivo pero no es la única forma. Esta creencia está, en mi opi-
       nión, sobrevalorada. Cuando crecemos también lo hacen nues-  5) Poner todo lo anterior en un formato lo mas completo y ac-
       tras experiencias y, en consecuencia, nuestras conexiones neuro-  cesible posible.
       nales. Nuestro “músculo” cerebral está mas formado y preparado,
       por eso yo no estoy tan de acuerdo con esta afirmación. Podemos  Un consejo para los docentes que quieran tener éxito en el
       seguir imitando sonidos. Si podemos hablar un idioma como el  mundo profesional empleando el inglés como una herra-
       Español dominamos una serie de fonemas que también existen y  mienta.
       son frecuentemente usados en el inglés, simplemente tenemos  Recordad continuamente que el inglés es precisamente eso, una
       que aprender como redistribuirlos. Podemos perfectamente imi-  herramienta de éxito segura. Deja de pensar que no es posible o
       tar sonidos, la capacidad la tenemos. Si no lo hacemos a lo me-  es demasiado tarde.
       jor es por inhibiciones subjetivas.
                                                             Ponte a ello porque la recompensa está ahí, a la vuelta de la es-
       A menudo este argumento de la edad (sin irnos a extremos) me  quina y además lo ves, aunque en realidad el potencial de esta ha-
       suena a excusa. Hablando de edades, uno de nuestros mejores  bilidad es de efecto “iceberg”. Es decir, es muy probable que ahora
       alumnos tiene 84 años. El aprender inglés también le ayuda a pre-  mismo sólo reconozcas pocas de las enormes ventajas que puede
       servarse “ágil y mentalmente sano”, en sus propias palabras.  aportarte y que están a tu alcance bajo la superficie evidente que
                                                             asoma.
       ¿Está de acuerdo en la metodología empleada en los colegios
       bilingües en España?                                  Recuerda, disfrútalo porque es un viaje (a muchas partes) im-
                                                             prescindible e impresionante.
       El marco común europeo es una buena referencia pero los pro-
       fesores necesitan nuevas herramientas.

       Creo que hay mucho trabajo por hacer. Especialmente en el in-
       glés hablado y la mejora de la pronunciación. No nos paramos a         Entrevista realizada por:
       escuchar suficientemente bien, no nos enseñan las técnicas ade-          Sonia García Gómez,
       cuadas pensadas para nosotros, ni los trucos, ni las claves para so-  Secretaria de Comunicación de ANPE
       nar medianamente comprensibles. Tenemos que dejar de pen-
       sar en lo que decimos y empezar reproducir el sonido de lo que
       decimos (siente el ritmo y la musicalidad). Nosotros, en colabo-
       ración con Cambridge Uni versity Press, hemos producido un

                                                                                                   Marzo 2016   35
   30   31   32   33   34   35   36   37   38   39   40