Page 37 - anpe_575
P. 37

Hoy hablamos con


       En primer lugar estar sensibilizados de que los datos que            Es fundamental trabajar la prevención. Tiene
       se manejan en los centros son especialmente sensibles  La colaboración  que quedar claro y los menores tienen que sa-
       porque pueden hacer alusión a datos de salud y psico-                   ber que las grabaciones fuera de contexto
       lógicos del alumnado, por tanto hay que tener espe-  Agencia-ANPE        pueden perjudicar y agredir seriamente a
       cial prevención y medidas de seguridad. Su recogida  Defensor del Profesor  sus compañeros y profesores.
       y tratamiento debe tener el consentimiento de los pa-                     Tiene que ser un trabajo conjunto de la
       dres o tutores cuando se trata de menores de 14 años.  puede canalizar la  Agencia con las instituciones educativas,
       Además, debemos tener referencia a la utilización que  resolución de casos de  inspectores, profesores para la protección
       las plataformas pueden hacer de los datos, los centros  ciber-acoso     de datos. En concreto la colaboración entre
       educativos o las administraciones educativas tendrían que             la Agencia y ANPE con su servicio de aten-
       establecer pautas para la protección de datos.                      ción al profesor puede ser positiva para lograr un
       La agencia se quiere involucrar con el profesorado en la protec-  trabajo que redunde en la formación y prevención.
       ción y prevención para los alumnos, que son nativos digitales,
       pero tienen un desconocimiento respecto a las consecuencias que  ¿En qué consiste el convenio de la Agencia de Protección de
                                                             Datos (AEPD) con el Ministerio de Educación, para la for-
       tiene una mala utilización, como aceptar a desconocidos en las
                                                             mación de los menores en privacidad y protección de datos?
       redes sociales, control de su cámara, etc., porque puede ocasio-
       narles conflictos serios. Aquí el profesorado tiene un papel fun-  Es un convenio amplio de la Agencia y la Administración, co-
       damental en la formación del alumnado.                rresponde a una filosofía de apertura de la Agencia, uno de los ejes
                                                             claves es la prevención y sensibilización de la ciudadanía y dentro
       Se ha firmado un convenio con el Ministro de Educación en el
       que la Agencia se compromete a ser accesible para los profeso-  de los distintos colectivos, prioriza el colectivo de menores, se in-
                                                             cluyen tanto compromisos, como los servicios comentados de co-
       res. De ahí han salido dos líneas, por un lado la atención per-
       sonalizada, y por otra la elaboración de fichas didácticas, en co-  rreo-e, teléfono y whatsapp, actualización de la página web, enla-
       laboración con el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas  ces a vídeos que el profesor puede utilizar para el trabajo con sus
                                                             alumnos. Es una difusión a nivel nacional para hacer llegar las pro-
       y de Formación del Profesorado (INTEF). Estas fichas tienen
       un enfoque psicológico y pedagógico adaptado, están dirigidas  puestas a los 8 millones de alumnos escolarizados en nuestro país.
       a menores entre 10 y 14 años, para que tengan conocimiento  Se desarrollará una guía de centros docentes para solucionar pro-
       de que se puede o no utilizar o qué datos puede dar, cómo tra-  blemas día a día, de manera muy práctica, en protección de da-
       bajar en cuanto a su perfil en una red social, aplicaciones de  tos. Es importante que el profesor se encuentre más defendido y
       mensajería instantánea...                             en la mejor situación a la hora de ejercer la función docente.
       Queremos trabajar con las asociaciones de padres y madres  Tenemos  también  prevista  la  elaboración  de  guías  para  la
                                                             Universidad y guías de vídeo vigilancia.
       (AMPA) para que puedan proteger a sus hijos con el teléfono mó-
       vil o el ordenador en casa. España tiene la utilización más alta de  La AEPD publica nuevas guías para concienciar en la pro-
       teléfonos móviles, de la UE, por tanto es fundamental que el pro-
                                                             tección de la privacidad, ¿en qué consisten y cómo podemos
       fesorado pueda intervenir para prevenir el ciber-acoso.  conseguirlas los docentes?
       ¿Qué derechos tenemos los docentes en la protección de nues-  Se accede de una manera fácil y gratuita. Están en la portada de
       tros datos?                                           nuestra web www.agdp.es : Son dos “No te enredes en Internet”
       Los mismos que todos los ciudadanos. Podemos decir en este sen-  orientada a población entre 10 y 14 años, con información sobre
                                                             qué es un dato personal, qué datos se pueden enviar y conse-
       tido que la Ley de Protección de datos española es de las que más
       garantías ofrece a nivel mundial, creemos que es importante la  cuencias de los envíos, cómo configurar el perfil en la red social
       prevención y sensibilización a la sociedad.           y la otra está dirigida a padres y profesores: “Guíales en Internet”
                                                             para apoyar en labores educativas y fomentar hábitos responsa-
       Dentro del Plan de prevención vamos a editar unas guías que se
                                                             bles en materia de privacidad y protección de datos.
       publicarán el año que viene para configurar nuestra privacidad
       en Internet. En el caso de que el profesor sienta que se está vul-  Las guías están trabajadas con INTEF, como hemos comentado,
       nerando su derecho a privacidad porque se están publicando sus  se mejorarán y ampliarán, de acuerdo con la utilización y aten-
                                                             diendo a las demandas de los profesores.
       datos sin consentimiento, puede acudir a la Agencia y denunciar.
       Se sigue una investigación y se demuestra la infracción y se to-  En este sentido es importante, nuestra colaboración Agencia-
       man medidas sancionadoras.                            ANPE, para canalizar la resolución de dudas que lleguen al ser-
       En el caso de que se publique un contenido, como puede ser un ví-  vicio del Defensor del Profesor.
       deo en YOU TUBE, no autorizado, se solicita tutela de derecho de  El  convenio  firmado  con  el  Ministerio  de  Educación  y  las
       cancelación, pero es importante, como en el derecho al olvido, que  Comunidades Autónomas tiene como objetivo la mejora de estos
       antes de la intervención de la Agencia, se dirija primero al usuario  materiales y lo que es más importante su difu-
       que ha difundido el contenido, después al medio de reproducción.  sión para la utilización del material por los pro-
       Si no es atendido, en ese momento se denuncia en la Agencia. En  fesores.
       este sentido, tenemos en la página web de la AEPD, información de-     Entrevista realizada por:
       tallada de cómo ejercer el derecho a cancelación. Si nos encontramos      Crisálida Rodríguez,
       en un caso grave de amenazas, coacciones y otro tipo de delitos, hay  coordinadora estatal del Defensor del Profesor
       que acudir a las fuerzas de seguridad y protección del Estado.


                                                                                                Diciembre 2015  37
   32   33   34   35   36   37   38   39   40   41   42