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Firma Invitada
No más víctimas
Araceli Oñate, directora del Instituto de Innovación Educativa
Publicado en El Mundo el 28 de octubre de 2015.
No más víctimas en las aulas. Lo que no se mide no se puede ges- su credibilidad, haciéndoles pasar por responsables, supone ini-
tionar. El principio de negación, que inunda los medios y ocupa ciar un verdadero y trágico proceso de victimización secundaria.
desde la pasada semana a los miembros del capitolio educativo, Ese proceso en el que los adultos –que debieran formar parte de
pretende eludir la responsabilidad institucional, del Ministerio y la solución evitando o deteniendo las conductas de maltrato y
de las Consejerías de Educación e impulsa, contra toda lógica, a cumpliendo su deber de guarda y custodia de los alumnos en sus-
buscar en la víctima y en su familia las causas del maltrato pade- titución de los padres en horario escolar– terminan siendo parte
cido. del problema y convirtiendo el acoso en verdadero mobbing es-
colar.
Planes de convivencia ineficaces, programas que tratan el hosti-
gamiento y la victimización como si de un conflicto se tratara, El niño acosado no es débil física ni psicológicamente, no posee
fundaciones y ONG paracaidistas, observatorios internacionales, baja autoestima ni carece de habilidades sociales. No debemos
europeos, de comunidades autónomas y hasta de ayuntamientos confundir el efecto con la causa. Cuando evita la relación con sus
creados para acallar voces y mirar de lejos una realidad que nece- compañeros y no quiere ir a fiestas o excursiones, se trata de una
sita ser precozmente identificada para cortar de raíz las conduc- consecuencia, un daño del maltrato al que está sometido en me-
tas de maltrato que, cada día, sufren uno de cada cuatro escola- dio de la indiferencia o la impunidad. Cuando está irritable, tiene
res en España. dolor de estómago, de garganta o de cabeza, se despierta en me-
dio de la noche y tiene miedo a ir al colegio, es posible que se
¿Cómo es posible que en pleno siglo XXI nadie sepa nada de agre-
trate de un cuadro de estrés postraumático infantil; la herida in-
siones en el patio, de aislamiento y exclusión durante meses y, en
visible del acoso escolar, que tiene su origen en la indefensión.
ocasiones, años de abusos sexuales por parte de adultos y a veces
de niños de Primaria a niños de infantil? No más víctimas en las aulas españolas. Lo que no se mide no se
puede gestionar. Jueces, funcionarios y trabajadores están mas
Pues nadie sabe nada porque no se utilizan medios eficaces para
protegidos frente al mobbing que niños y jóvenes frente al hosti-
prevenir y erradicar el acoso escolar. Porque nadie pregunta a to-
gamiento y el maltrato escolar. Urge aprobar a nivel nacional una
dos y cada uno de los escolares de siete a 17 años de todos los
ley integral de prevención de la violencia en las aulas que dote de
centros educativos, ya sean públicos, privados o concertados, por
medios eficaces para prevenir y erradicar el acoso escolar, obli-
las conductas de maltrato que padecen; si les aíslan o les pegan,
gando a todos los centros educativos a evaluar periódicamente las
si en las redes sociales les insultan o si alguien, en el centro edu-
conductas de maltrato y violencia contra los niños y los riesgos
cativo o fuera, les hace hacer cosas que no quieren hacer.
psicosociales de los profesores. La dignidad intrínseca de la per-
Atribuir a la víctima la causa del maltrato que recibe, convertir a sona y la protección de sus derechos fundamentales tienen una
las víctimas en culpables aunque tengan ocho años cuestionando asignatura pendiente.
Diciembre 2015 / 41