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ACCIÓN SINDICAL ESTADO
Celebración de los Premios
Magisterio
El pasado 12 de noviembre tuvo cita la
VII Edición de los premios Protagonistas
de la Educación 2015 que han querido
reconocer las distintas iniciativas que
destacan por su contribución a la
mejora de la Educación en sus múltiples
aspectos.
Los premiados fueron Asoka que impulsa una red de escuelas in- su vida. El Centro educativo Padre Piquer, un centro educativo
novadoras, Alianza FP Dual, una iniciativa para crear una red es- innovador. Cristina Rueda, maestra, directora de la Escuela
tatal de instituciones y empresas comprometidas con el desarro- Infantil Minerva, un ejemplo de la labor educativa tan impor-
llo de una FP dual de calidad, la Consejería de Cantabria por su tante que realizan estos centros de Educación Infantil en España.
mejora en la lucha contra el abandono educativo temprano a tra- Y un homenaje póstumo al profesor asesinado en abril en un ins-
vés del impulso de la FP. La aventura del saber, un programa te- tituto de Barcelona, Abel Martínez. El acto fue clausurado por el
levisivo que visibiliza la importancia del valor del estudio y la di- secretario de Estado, Marcial Marín.
fusión de contenidos educativos. El Foro Internacional del espa-
ñol FIE 2.0 por impulsar el idioma español como activo genera- ANPE estuvo representado por el presidente nacional Nicolás
dor de negocio y construir un proyecto que promoviera y refor- Fernández, el presidente de Murcia, Clemente Hernández, el pre-
zara los intereses económicos y culturales que genera la lengua. sidente de ANPE Madrid, Francisco Melcón, la secretaria estatal
First Lego League por el fomento en el ámbito escolar del inte- de comunicación Sonia García, el secretario estatal de acción so-
rés por la ciencia y la tecnología. Aïcha Bah Diallo que fue mi- cial, Manuel Díez, la secretaria de comunicación de ANPE
nistra de Educación en Guinea que tiene un objetivo claro: que Madrid, Rosalia Aller y la secretaria de formación María Luisa
todas las niñas tengan una Educación de calidad a lo largo de toda Chaves.
ANPE exige la negociación de un Convenio Colectivo para el Profesorado
de Religión que depende del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
ANPE-Sindicato Independiente ha registrado una petición formal bajo y tipos de contrato), el régimen retributivo, los permisos y li-
en la cual insta al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a cencias o los procesos de acceso y movilidad en el puesto de tra-
negociar un convenio colectivo para el profesorado de Religión que bajo.
depende de este departamento. El objetivo de esta acción es con- Están legitimados para negociar los convenios sectoriales, en re-
sensuar con la Administración un acuerdo marco que dé cobertura
presentación de los trabajadores, los sindicatos que cuenten con un
a los aproximadamente 4.000 docentes que ejercen su labor en cen-
tros públicos de Canarias, Andalucía, Cantabria, Aragón y las dos mínimo del 10% de los miembros de los comités de empresa o de-
legados de personal en el ámbito geográfico y funcional al que se
Ciudades Autónomas, ya que la ausencia de una regulación espe-
cífica deja en inferioridad de condiciones a estos profesores con res- refiera el convenio. En este sentido, el sindicato ANPE cuenta con
pecto al resto de sus compañeros. más del 50% de los delegados electos de los Comités de Empresa
del sector, lo que le legitima para promover la negociación de un
ANPE ha reiterado en numerosas ocasiones la responsabilidad que
tiene el Gobierno, sea del signo que sea, de garantizar los pilares convenio colectivo para dicho ámbito.
sobre los que se sustenta el sistema público –igualdad, capacidad, La postura de la organización sindical ANPE es defender los dere-
mérito y publicidad-, por este motivo, y después de intentarlo por chos laborales de todo el profesorado que trabaja para el sistema
otras vías, ha solicitado de manera formal a la Administración que educativo público, y la igualdad es un principio incuestionable que
se ponga manos a la obra y restituya para los profesores de Religión como tal defiende siempre que es necesario. Estas evidencias y, so-
no transferidos unos derechos que como empleados públicos le co- bre todo, el poder regular con criterios objetivos las condiciones so-
rresponden. cio-laborales de este colectivo docente, son las que han motivado
Entre otros aspectos, la propuesta de ANPE incide en la necesidad el registro de la petición y la posterior comunicación en la Mesa de
de regular el empleo y la contratación (relación de puestos de tra- Negociación celebrada el 26 de noviembre.
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