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Autonomías
Según José Francisco Venzalá González,
vicepresi dente Regional de ANPE
“Entendemos que no es obligación del
docente, por falta de preparación espe-
cífica la actuación directa ante posibles
casos de administración de medica-
mentos, accidentes, cuidados específi-
cos, etc. y que pudieran incluso derivar
en responsabilidad civil o penal, en
cuanto a error y/u omisión de auxilio”.
Integrar un profesional de enfermería
en la escuela garantizaría, además de la
atención inmediata y urgente en caso
de accidente, y la administración ade-
cuada de los tratamientos de los niños
enfermos, la planificación, puesta en
marcha, supervisión y evaluación de los
programas de salud escolar no depen-
diendo del actual modelo, en el que los
profesionales de atención primaria acu-
den a los colegios e institutos de forma
puntual (vacunaciones, charlas, etc.),
relegando la educación para la salud a
una actividad ocasional no enmarcada dentro de un plan de for- qué casos y la adecuada atención médica ante casos de accidentes o
mación y que no contempla las necesidades de la comunidad es- situaciones derivadas de enfermedades crónicas conocidas y/o des-
colar. Por otro lado, el docente, además de reforzado y asistido conocidas, puedan actuar con las suficientes garantías, y actúen bajo
para con sus alumnos sanitariamente, no se expondría a acome- demanda del centro como asesores médicos en prevención de en-
ter actuaciones que no le son de su competencia y por tanto sus- fermedades, formación en salud pública incluso asesoramiento a
ceptibles de sanción. adolescentes”.
En la actualidad nos enfrentamos, dentro de la comunidad esco- La presencia de dicho personal cualificado proporcionaría tam-
lar, a alumnos y alumnas con problemas de salud difíciles de abor- bién una correcta ayuda en caso de accidente o de episodios más
dar sin el asesoramiento o ayuda de profesionales de la salud. La o menos graves en alumnado con enfermedades crónicas y así dis-
integración de niños y niñas con enfermedades como espina bí- minuir el estrés emocional que suelen generar estas situaciones,
fida, asma, diabetes, procesos epilépticos o alergias, además del como son asma, epilepsia o diabetes.
ya conocido aumento del consumo de algunas drogas, el incre-
mento de la obesidad infantil y el aumento de los embarazos no Respecto a la dotación de desfibriladores semiautomáticos externos,
deseados e infecciones de transmisión sexual en la población ju- Antonio Vera Becerra, incide en que es nuestro deber exigir y de-
venil e infantil, accidentes en los centros escolares (heridas, he- biera también ser obligación para nuestras administraciones
morragias, quemaduras, atragantamientos, etc. ) deriva en que ni- Sanitarias y Educativas el promover y facilitar el uso de desfibrila-
ños y adolescentes, en el ámbito escolar y especialmente aten- dores en centros e institutos de nuestra región, y en su defecto por
diendo a la obligatoriedad de las etapas de infantil y secundaria, áreas y/o distritos educativos ante la posibilidad evidente de mejo-
tienen necesidades en materia de salud que no pueden, ni deben, rar las expectativas de supervivencia proceder a la aprobación de una
ser cubiertas, en dicho periodo, por padres o profesores sin la for- norma específica que regule en la Comunidad Autónoma de
mación cualificada y específica que ostentan los profesionales sa-
Extremadura el uso de desfibriladores externos automatizados en
nitarios, sin contar la responsabilidad civil que pudieran derivarse.
centros públicos docentes como medida que garantice la obligato-
Para Damián Cumbres, secretario Regional de SATSE, “solicitamos riedad ya existente de los mismos en determinados espacios donde
al Gobierno de Extremadura la creación de plazas de graduados en coincidan una alta concurrencia de personas y exista la probabili-
enfermería para los centros públicos de Extremadura que además dad de que ocurra una parada cardiaca y/o muerte súbita, como pu-
de salvaguardar la correcta administración de medicamentos según diera ser un centro de Enseñanza Secundaria.
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