Page 52 - anpe_572
P. 52
AUTONOMÍAS
Cantabria
Expectativas ante las Oposiciones
5.091 profesores aspiran a obtener una de las 87 plazas ofertadas por la Consejería de Educación del Gobierno de
Cantabria. La mayoría de los opositores intentará formar parte del cuerpo de Maestros, pues son más de 3.200 quienes
optarán a una de las 60 plazas ofertadas, centrándose los demás en la obtención de una de las 27 plazas de Profesores
Técnicos y Profesores de Secundaria.
El nerviosismo de los aspirantes es compartido, de forma dife- Mientras tanto, el resto del profesorado está expectante ante las
rente, también por los compañeros que pueden formar parte de novedades curriculares y normativas que regirán el próximo curso
los tribunales seleccionadores que deberán incorporarse a sus fun- y que siguen siendo una incógnita pese a las fechas en que nos
ciones sin haber finalizado el curso académico. encontramos. En estos días se están revisando las plantillas orgá-
También se han convocado oposiciones para el servicio de nicas de los centros, pero aún no se han estudiado los cupos que
Inspección educativa. Son cinco plazas a las que puede concurrir permitirán realizar las planificaciones concretas para la organiza-
cualquier profesor que reúna las condiciones de la convocatoria ción de colegios e institutos, manteniendo la incertidumbre res-
o que haya desempeñado funciones de inspector ocasional. pecto a la composición de los claustros en numerosos centros.
¿Interesa la Educación en las elecciones?
Los partidos políticos nos convocan a todos los sindicatos para que conozcamos las propuestas sobre Educación contenidas
en sus programas, pero son pocos los que solicitan nuestra opinión para incorporar medidas que puedan resolver los
problemas existentes.
Parece que están todos muy interesados en contar con un público partidariamente. Mantener nuestra independencia exige exponer
atento en sus actos electorales, pero no tanto en consultar y re- con claridad nuestros postulados intentando que sean asumidos
cabar opiniones de los profesionales que tendremos que aplicar por los responsables políticos, sean quiénes sean los que reciban
las propuestas que ellos convertirán en normativa. el apoyo del electorado. La educación es demasiado importante
como para tomarla como un “deseo” en un programa electoral.
ANPE Cantabria intenta hacer llegar a todos los partidos las ne- Las propuestas políticas deben ser claras y buscar un sistema edu-
cesidades del sistema educativo y del profesorado, haciéndoles cativo de calidad, no sujeto a devaneos, en el que el profesorado
partícipes de nuestro propio programa para que puedan tenerlo esté reconocido social y profesionalmente, con una buena for-
en cuenta a la hora de establecer su política educativa. Lo que no mación inicial, actualización permanente y remuneración ade-
queremos es ser comparsa de nadie ni que se nos intente utilizar cuada a la importancia de la tarea desarrollada.
52 ANPE 572