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Acción Sindical Estado
• Derogación de los acuerdos con el Vaticano y con otras con- a toda la comunidad escolar en la construcción de una comuni-
fesiones religiosas. dad de aprendizaje.
• Fomento de metodologías didácticas para aprender coope- • Potenciación de la autonomía pedagógica y de la participación
rando, en grupos interactivos, trabajo por proyectos...
democrática de todos los sectores de la comunidad educativa.
• Formación inicial teórico-práctica del profesorado de todos los
niveles que garantice su óptima capacitación docente y disci- • Apertura de los centros a su entorno para que sean focos de
plinar en la etapa y especialidad correspondiente. mejora social y cultural.
• Reconocimiento, respeto y apoyo a las condiciones de trabajo • Construcción de ciudades educadoras y entornos sociales y vi-
del profesorado. Regulación acordada con los sindicatos del tales que favorezcan el proceso educativo, que ayuden y cola-
marco de las condiciones de trabajo de los docentes. Respaldo
boren en la educación colectiva.
a las redes y comunidades profesionales de aprendizaje, así
como a la formación permanente del profesorado. • Plan de Diagnóstico y Seguimiento riguroso y permanente de
• Construcción de “escuelas democráticas” que corresponsabilicen los problemas de la educación pública, así como de sus logros,
al alumnado en la dinámica educativa de los centros e implique para acometer nuevas mejoras.
• Pacto de Estado en Educación obligaciones burocráticas del profesorado, dotando a los cen-
que dote de estabilidad al sistema y tros de personal administrativo suficiente.
que parta del reconocimiento de los profesores como los ver- • Atribución de autoridad pública a los responsables de los cen-
daderos expertos en materia educativa. tros y al profesorado
• Atribución el Estado de las competencias en educación, sin • Potenciación del aprendizaje de lenguas extranjeras, especial-
perjuicio de que la gestión siga siendo desempeñada por las mente el inglés.
CCAA. En los territorios con dos lenguas cooficiales que ase-
• La formación, selección y promoción del profesorado deberá
gure el aprendizaje adecuado de ambas, con impulso del tri- basarse en la excelencia académica y la capacidad pedagógica.
lingüismo. Movilidad del profesorado en toda España en igual- La formación y los sistemas de acceso a la profesión docente
dad de condiciones y oportunidades.
deben ser más exigentes.
• Impulso de la Dimensión Europea de la Educación
• Revisión y refuerzo de la figura del inspector
• Incremento de la inversión en educación e investigación hasta • Revisión del modelo de Formación Profesional hacia un mo-
alcanzar la media de los países europeos más avanzados, ga- delo dual de corresponsabilidad empresarial en la formación y
rantizado mediante una Ley de Financiación de la Enseñanza.
aprendizaje.
• Reforma educativa orientada a combatir la altas tasas de fra- • Flexibilizar el acceso a los ciclos formativos integrando los dis-
caso y abandono escolares
tintos sistemas de Formación Profesional
• Enseñanza infantil voluntaria y enseñanzas primaria y secun- • Fomentar la movilidad de los estudiantes de Formación
daria obligatorias hasta los 16 años.
Profesional con un sistema de becas y préstamos.
• Atención continua y preferente a la enseñanza primaria.
En Universidades e investigación apuestan por la integración de
• Etapa secundaria con dos itinerarios básicos: bachillerato só- las universidades españolas en el Espacio Europeo de Educación
lido y riguroso, más largo y unificado que el actual y comen- Superior (EEES).Favorecer movilidad de alumnos y profesores.
zado a una edad más temprana, y Formación Profesional de Un Sistema de préstamos, becas y ayudas a la movilidad que ga-
calidad, que permita la obtención del Graduado en ESO y ac- rantice que toda persona tenga la oportunidad de estudiar con
ceder a estudios superiores, con acceso desde los 14 años. dedicación y aprovechamiento, a tiempo completo o parcial.
• Currículum más realista, con reducción del número de asig- Fomento de la investigación.
naturas y una planificación del aprendizaje basada en el tra-
bajo global del alumno y no solo en las horas lectivas.
• Promoción de la cultura del esfuerzo.
• Evaluación continuada del sistema por medio de pruebas ex-
ternas basadas en contenidos y competencias mínimos.
• Desarrollo y mejora de la red de centros públicos
• Profesionalización de la gestión de los centros. Atribución al
Claustro de Profesores de algunas competencias actualmente
atribuidas a los Consejos Escolares. Reducción radical de las
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