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ACCIÓN SINDICAL ESTADO
Educación: la base primera para la igualdad • Impulsar la democratización de la educación y la participación
de oportunidades: de la Comunidad Educativa. Creemos que es necesario desa-
• Derogar la LOMCE y construir la educa- rrollar compromisos de los centros educativos que faciliten la
ción desde el diálogo. Elaborar una ley de educación que participación de la las familias, del alumnado y otros agentes
cuente con el máximo consenso parlamentario y de la comu- sociales en actividades que permitan la mejora educativa y que
nidad educativa, y que tenga vocación de permanencia, abierta haga posible una educación más interrelacionado con su en-
al lógico progreso y evolución de la sociedad. torno urbano como los barrios y municipios.
• Recuperar y ampliar el sentido constitucional del derecho a la • Un modelo de profesionalización docente basado en la mejora
Educación. permanente de la práctica. En la próxima legislatura debemos
• Garantizar la igualdad de oportunidades. Los criterios de es- impulsar un nuevo modelo de profesionalización del profeso-
colarización deben favorecer que el alumnado pueda acceder rado basado en un sistema de contrato de prácticas de forma-
a los centros más próximos a su entorno familiar. Solo se con- ción para postgraduados universitarios en el que formación,
sigue con una educación totalmente gratuita, con libros y ma- prácticas y selección acceso estén relacionado y sigan un crite-
teriales en los centros educativos, con bibliotecas en los cen- rio progresivo. Al tiempo, definir cómo será la progresión de
tros que permitan al alumnado utilizarlas para las lecturas obli- sistema de acceso, evolución de una carrera docente y cómo se
gatorias. Recuperar un sistema de becas, concedidas a todo el organiza la entrada y salida al vida laboral del docente, serán
que cumpla los requisitos de la convocatoria, es decir, sin ré- temas centrales en la aprobación del Estatuto Docente. El
gimen de concurrencia competitiva, ayudas y precios públicos. nuevo modelo partirá de la derogación de los reales decretos
• Reforzar el compromiso con la educación pública garantizando que han deteriorado las condiciones laborales de los docentes
una oferta suficiente de plazas públicas entre los 0 y los 18 años y tendrá en cuenta la experiencia docente y su evaluación, den-
tro del marco de los criterios de acceso a la función pública.
• Fortalecer la cooperación institucional entre las Admi nis -
traciones Públicas y la Comunidad Educativa Una formación del profesorado que también incluirá resolu-
ción pacífica de conflictos, detección de acoso escolar de todo
• Diseñar y desarrollar marcos curriculares orientados al apren-
tipo, especialmente el homófogo y en una práctica escolar ín-
dizaje de capacidades y competencias Buscamos promover otra
timamente ligada a la participación de las familias.
metodología en el aula con clases más participativas, aprendi-
zaje cooperativo, abandonando el modelo memorístico y re- • Recuperar el diálogo y los medios para la universidad
petitivo, que permita poner el acento en el desarrollo de com- Paralizáremos y derogaremos el Real Decreto de 30 de Enero
petencias y saberes relevantes para el siglo XXI. de 2015, en el que se modifican los RD de 2007 y 2011 so-
• Religión y Educación. Defendemos una escuela pública laica bre las enseñanzas universitarias oficiales y las relativas al doc-
como garantía de los valores públicos y respeto de las creen- torado.
cias privadas. • Garantizar una financiación adecuada: un suelo común del 5%
• Recuperar la formación ético-cívica como un derecho de to- y el objetivo para alcanzar 7% en un período de 8 años.
dos los alumnos. • Apoyo a la escuela rural.
• Asegurar la Educación inclusiva, el reconocimiento de la di- • Recuperar un sistema educativo estable, de calidad y que re-
versidad y la interculturalidad. cupere la equidad.
• Ampliación de la red pública de centros edu- • Plan de medidas para favorecer el éxito escolar de todo el alum-
cativos, de titularidad y gestión pública, hasta nado en la educación obligatoria, concretando actuaciones de
cubrir todas las necesidades de escolarización apoyo a quienes presentan dificultades de aprendizaje desde el
desde Educación infantil (0 a 6 años). momento en que se detectan.
• Gratuidad total de la enseñanza pública, desde la primera in- • Supresión de la financiación pública de los centros privados.
fancia hasta la universidad, dotándola de recursos necesarios
En su caso, integración voluntaria y negociada de los centros
para cubrir todas las necesidades, incluyendo materiales di- privados-concertados en una red única de centros públicos.
dácticos, libros, servicio de comedor y de transporte escolar;
así como becas de residencia o becas-salario para el alumnado • Incremento de la dotación de recursos a zonas y centros con
que lo necesite. mayor escolarización de alumnado con dificultades y/o en des-
ventaja social.
• Extensión de la educación obligatoria hasta los 18 años, con
diversos itinerarios y modalidades formativas desde los 16. Se • Ampliación de plantillas de personal docente y de otros pro-
contemplará una vía de índole ocupacional que combine es- fesionales del ámbito educativo para reducir el número de es-
tudio y prácticas remuneradas. colares por grupo y por docente.
• Incremento del gasto público educativo hasta llegar al 7% del • Currículo laico, intercultural, inclusivo, igualitario y ecológico
PIB en 6 años. que sea desarrollado por los centros escolares.
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