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Autonomías
El consejero, ligeramente sofocado, intenta devolver las aguas a La viceconsejera se inclina hacia él y le susurra al oído que, según sus
su cauce: “Bien, bien. Tiempo al tiempo, compañero. Evi den - noticias, ese técnico está afiliado al sindicato ANPE Canarias y el pró-
temente, el profesorado es el núcleo sobre el que pivota este ley, ximo curso tendrá que volver al aula, por razones presupuestarias. En
que sin duda precisará de un desarrollo normativo posterior, ese momento, el Consejero cierra la reunión de forma precipitada:
como bien sabes, y nuestro firme compromiso de alcanzar el 5% “Se me olvidaba subrayar que se ofrece la estabilidad para los interi-
del PIB en unos años, nos permitirá avanzar en ese terreno. nos ya mayorcitos y bastante hacemos con concederles a ustedes lo
Además, ¿te parece poca mejora afirmar que la educación es un del profesor emérito. ¡Buenas tardes y muchas gracias!”.
servicio público esencial? Lo de la autoridad y todo eso, que lo ¡Y colorín, colorado, este cuento se ha acabado! (o, tal vez, co-
defienda la derecha cavernícola...”. mienza ahora...).
Cantabria
¡Tenemos que elegir a nuestros representantes!:
las elecciones sindicales determinarán nuestras condiciones de trabajo.
El pasado 1 de septiembre todos los profesores de la enseñanza pública de Cantabria deberían haber estado en sus centros
respectivos. Esta noticia fue resaltada por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, como un
factor de calidad y un avance sustancial atribuido al nuevo sistema automático de adjudicación de plazas, sistema que ha
tenido numerosos fallos pero cuya eficacia hay que reconocer.
No obstante, ni el 1 de septiembre ni antes del 1 de octubre, se
incorporarán los sustitutos del profesorado qué, por unos u otros
motivos, se encuentra de baja en estas fechas del inicio del nuevo
curso, dificultando, una vez más, la adecuada atención al alum-
nado desde el primer momento en todos los centros.
Todas las enseñanzas registran un incremento en el número de
grupos o unidades en Cantabria, salvo el segundo ciclo de
Educación Infantil, motivo por el que se produce un incremento
del número de profesores, aunque no compartimos el triunfa-
lismo del Consejero al señalar que hay 83 profesores más, ya que
también se ha incrementado notablemente el número de profe- pensar en oscuras alianzas entre los “agentes sociales” y nuestro
sores con media plaza, siendo cada año más numerosos los que Gobierno Regional.
tienen que ejercer su función en dos o más centros.
Este es uno más de los aspectos que todos deberíamos tener en
Precisamente en dos o más centros va a permitir la nueva nor-
cuenta a la hora de elegir a nuestros representantes en las próxi-
mativa de asignación de módulos al profesorado de FP, contenida
mas elecciones sindicales de noviembre. La defensa de intereses
en la Circular de la Dirección General de Formación Profesional
opuestos solo perjudica a la enseñanza pública y al profesorado
y Educación Permanente por la que se dictan instrucciones a los
que realmente la defiende, el que trabaja día a día para conseguir
centros docentes que impartan formación profesional inicial du- que los alumnos desarrollen al máximo todas sus potencialidades,
rante el curso 2014-15, con la redacción siguiente: “Los profeso-
res de otras especialidades docentes, que cumplan las condiciones de exigiendo unas condiciones de trabajo y una compensación por
formación establecidas en las normas citadas para impartir docencia el mismo acordes con la responsabilidad contraída. La impor-
tancia de elegir bien quién va a representarnos y a defender nues-
en los diferentes módulos en centros privados, podrán hacerlo en cen-
tros públicos sin perjuicio de la preferencia a estos efectos de los titu- tras reivindicaciones sin otro compromiso que el emanado de
nuestra propia voluntad es fundamental para poder recuperar las
lares de las especialidades respectivas”, posibilitando el acceso a la
condiciones laborales y económicas que tanto nos costó conse-
docencia en los centros públicos de profesorado procedente de
centros privados que no ha seguido el sistema selectivo vigente al guir y que han sido borradas sin contemplaciones.
que se ha sometido todo el profesorado de los centros públicos. No podemos permitir acuerdos vergonzosos y manipulación in-
Curiosamente no se han oído voces sindicales, salvo la nuestra, formativa que intenta apropiarse de los éxitos ajenos achacando
contra esta medida. Quizás haya pasado desapercibida por la fe- sus propios errores y defectos a los sindicatos realmente inde-
cha y el lugar de publicación... o puede que haya sido conocida pendientes. Transmitamos en las urnas los mensajes que inter-
y promovida por parte de algunas de esas voces. La transforma- cambiamos en nuestras conversaciones y en nuestro trabajo: eli-
ción de algunos grupos empresariales y sindicatos en entidades jamos a los candidatos que sepan negociar exigiendo nuestros de-
formadoras, asumiendo la impartición de ciclos formativos que rechos. No podemos omitir nuestro derecho a elegir, tenemos la
no se implantan en los centros públicos capacitados y dotados al obligación de elegir si queremos recuperar el prestigio social y
efecto sin que medie explicación o justificación alguna, permite nuestro propio respeto como ciudadanos responsables.
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