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AUTONOMÍAS
Castilla-La Mancha
ANPE lamenta la ruptura de la negociación para un posible acuerdo de las condiciones laborales y
profesionales del profesorado.
El pasado 26 de agosto se convocó Mesa Sectorial de Educación con el fin de negociar un borrador de acuerdo de apertura
de negociación sobre recuperación progresiva de las condiciones laborales y profesionales del profesorado. Desde ANPE,
vimos la oportunidad de que el Gobierno Regional comenzara a reponer y compensar a los docentes en sus condiciones
laborales menoscabadas en los últimos años.
La Consejería de Educación presentó a los sindicatos de la Mesa
Sectorial un borrador de acuerdo con medidas para este curso que
comienza tales como: reducción de ratios, apoyos de infantil, re-
ducción de jornada para mayores de 55 años, cobro del sexenio
para interinos, desligar el concursillo del CGT, limitación de los
días en los que los interinos con jornadas parciales deben asistir
al centro, desarrollo del Decreto de Compatibilidad, desarrollo
de una nueva Orden de Itinerancias, aplicación para este curso
del Protocolo de Custodia de Menores...
Si bien desde ANPE venimos exigiendo, como es público, la re-
posición inmediata de nuestras condiciones, pues así se ha com-
prometido el Consejero de Educación en distintos momentos de
la legislatura, consideramos que jamás se debe dejar escapar una
oportunidad de mejora por el famoso “o todo o nada” que ento-
naron los sindicatos de clase (STE, UGT y CCOO) o por la co-
bardía de quien manifestó (como fue el caso del sindicato CSIF)
que sólo estaría en el acuerdo si éste estaba respaldado por la ma-
yoría sindical.
Desde ANPE, manifestamos en dicha reunión, nuestra intención
de negociar, presentando nuestras reivindicaciones a la Consejería,
consistentes en mejoras a lo que ésta nos proponía, así como la
exigencia de la introducción en el acuerdo de otras cuestiones que
no contemplaba el borrador de texto. Cómo ejemplo, medidas
de índole económico: la recuperación de la paga extra, la devo-
lución del 3% de los complementos reducidos, la reposición de
complementos perdidos (como el de maestros en IES o el de
Centro de Educación Especial), o las gratificaciones por la reali-
zación de actividades extraescolares, entre otros; o medidas de ca- Por eso, desde ANPE, pedimos a la Consejería que reponga a los
lidad: reducción de ratios y de horario lectivo, y ofertas de em-
docentes en sus condiciones laborales y salariales anteriores a la
pleo público desligadas de límites en la tasa de reposición.
crisis, y le recordamos que estamos dispuestos a negociar en cual-
Tras el posicionamiento de cada uno de los sindicatos, la quier momento en pro de las mejoras de los docentes aunque el
Consejería de Educación optó por la retirada del borrador re- objetivo se haya de alcanzar “paso a paso”. Sin embargo, denun-
nunciando a que se pudiera alcanzar un acuerdo e informando ciamos las maniobras del “todo o nada” de los sindicatos que en
de que, de manera unilateral, pondría en marcha alguna de sus su día daban cheques en blanco a otro gobierno en forma de
propuestas y el pago de los sexenios a este colectivo. “Addenda” y que facilitaba incumplir acuerdos.
Abono sexenios interinos
ANPE, que firmó con el MEC la creación de este complemento Otros sindicatos (CSIF y STE) no fueron artífices de este com-
y venimos reivindicándolo para los interinos desde su creación, plemento ni tampoco lo han considerado importante para lle-
como puede verse en los distintos programas electorales con los varlo en sus programas electorales como reivindicación, preten-
que hemos concurrido a las elecciones; solo puede celebrar esta den ahora adjudicarse el mérito erigiéndose como defensores de
decisión, que viene a dar respuesta a una reivindicación histórica. los mismos.
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