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Autonomías
Madrid
Carta a la consejera de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid
Ante un inicio de curso que, una vez más, plantea a los equipos directivos y el profesorado de la enseñanza pública
numerosas dificultades organizativas, que inciden negativamente en la calidad de la educación, el presidente de ANPE-
Madrid ha dirigido una carta a la consejera de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid.
Excma. Sra. Dña. Lucía Figar de Lacalle madrileños que dan lo mejor de sí en las aulas, pero que perci-
Consejera de Educación, Juventud y Deporte ben que sus inquietudes y preocupaciones no están entre las prio-
Comunidad de Madrid ridades de esta Consejería.
Madrid, 9 de septiembre de 2014 Ahora que los portavoces gubernamentales anuncian insistente-
mente que se ha iniciado la recuperación económica, le pido que
adopte las medidas necesarias para revertir de forma inmediata esos
Excma. Sra. Consejera: recortes injustos, cuyos efectos se han cebado con los servicios pú-
blicos y han hecho mella en la enseñanza pública y su profesorado.
Arranca un nuevo curso polémico, marcado por los negativos
efectos que producen en la calidad educativa y en las condicio- El aumento de ratios, la cobertura de las bajas en los centros es-
nes laborales del profesorado madrileño los recortes de años an- colares a partir del décimo día lectivo, la sensible disminución de
teriores, y por la aplicación de la LOMCE, una nueva ley educa- las plantillas, la tasa de reposición del diez por ciento en un ser-
tiva que nace carente del más mínimo consenso y que no es la vicio esencial como es la educación, la reducción sistemática de
que el sistema educativo necesita. Desde ANPE, seguiremos tra- unidades en la enseñanza pública, la pérdida de derechos socio-
laborales del profesorado, el empeoramiento de las condiciones
bajando por que su desarrollo normativo reconozca la importan-
de contratación de los interinos, el aumento de la carga lectiva,
cia de la Enseñanza Pública y del profesorado, y manifestando
la congelación salarial, la negativa de la Administración a actuar
nuestras discrepancias con los aspectos más controvertidos de la
de oficio ante reiteradas sentencias judiciales y la incautación de
misma.
la paga extra son algunas cuestiones que requieren actuaciones ur-
Me dirijo a usted para hacerle llegar nuestra preocupación, por- gentes y la apertura sin demora de una línea de diálogo y nego-
que nuevamente se inicia el curso sin que estén completas las ciación en la Mesa Sectorial de Educación entre la Consejería y
plantillas docentes. Esto ocasiona desajustes organizativos y ma- las organizaciones sindicales representativas. De lo contrario, a
lestar en los equipos directivos y departamentos, que no pueden punto de finalizar la legislatura, Madrid tendrá el dudoso honor
realizar adecuadamente las tareas de coordinación iniciales. de ser la única comunidad donde no ha sido posible alcanzar nin-
También quiero trasladarle el sentir de miles de profesores gún acuerdo educativo.
Asimismo, ante el nuevo curso, le
pido que establezca como líneas
prioritarias de la política educa-
tiva madrileña el aumento de la
inversión en educación, sensible-
mente inferior a la media de la
OCDE, la apuesta decidida por la
calidad de la enseñanza pública,
columna vertebral de la educa-
ción y única garante del principio
de igualdad de oportunidades y
una toma de postura clara a favor
del profesorado, con iniciativas
que aumenten la valoración social
de la tarea docente y con acciones
concretas para recuperar las con-
diciones sociolaborales perdidas
en los últimos cursos.
Sin otro particular, le saluda aten-
tamente,
Francisco Melcón Beltrán
Presidente de ANPE-Madrid
Septiembre 2014 47