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Autonomías
Los nuevos recortes, que se suman a los que ya han practicado en
cursos precedentes, alcanzan a todas las facetas de la vida de los cen-
tros. Reducen los efectivos de atención a la diversidad, devalúan la
formación profesional, precarizan la labor didáctica de los depar-
tamentos, asestan un duro golpe a la aplicación de las nuevas tec-
nologías, reducen la oferta educativa para los colectivos más vul-
nerables, empobrecen la oferta formativa en el Bachillerato, se re-
ducen las becas de comedor, se rebaja considerablemente la finan-
ciación de los centros.
Aumento de la ratio hasta 30 alumnos por aulas, esto hace que la
labor en E. Infantil sobre todo, sea imposible de realizar, no hay es-
pacio, los niños tienen otra lengua materna y no hay maestros de
apoyo. Los docentes vemos como la administración, no da ninguna
– Reducción de dotación para los gastos de funcionamientos de los
solución ya que no le importa ni sus trabajadores y lo que es aún
IES.
más grave, los alumnos.
– Reclamando soluciones no encuentran eco en una administra-
– Supresión de 200 becas de comedor.
ción tan incompetente como irresponsable para la que los alum-
– Supresión de los PCPI de ACNEE, de Adultos y de la cárcel. nos alumna ceutíes no significan nada.
Extremadura
ANPE Extremadura tilda de “asombro nacional” la inclusión de las sesiones de media hora en el
horario de Primaria en Extremadura.
La Disposición final primera, que modifica la duración de las sesiones en Primaria a 30 minutos incluida en la ORDEN
de 6 de agosto de 2014 por la que se regula la evaluación del alumnado en la Educación Primaria, es la certificación de la
política del despropósito pedagógico del Gobierno extremeño.
Las sesiones de media hora contempladas en el horario de
Primaria está siendo el asombro, por no decir otra cosa, del resto
de comunidades autónomas, incluido el MECD, y un bochorno
para todo aquel docente que sabe lo que significa programar una
clase, cambiar de materia y de material, decir buenos días y ce-
rrar el material para decir hasta mañana.
Además se da la circunstancia de la imposibilidad de llevar a la
realidad dicho horarios, como muchos equipos directivos nos han
comentado, no solo por las menguadas plantillas de los centros o
la saturación de distintas funciones en un mismo docente, tutor,
especialista y coordinador TIC o biblioteca por ejemplo, también
por la necesidad de impartir distintas sesiones en una misma
franja horaria, lo que significará espacios vacíos de actividad lec-
tiva.
Como bien demuestra nuestra Consejería y algún otro sindicato
afín a dicho horario que ha querido justificar lo injustificable, Nos preguntamos cómo es posible que ninguna comunidad, ex-
sobre el papel todo se puede cuadrar y encajar, pero nuestros alum- cepto la nuestra, haya optado por sesiones de media hora si tanto
nos no son un rompecabezas o un sudoku veraniego, desde ANPE beneficia a alumnos y docentes, me pregunto qué opinarán aque-
confiamos que la realidad de los centros obligue a la Consejería a llos que ponen en duda las sesiones de 45 minutos mientras ob-
modificar dicho desatino pues la otra opción sería hacer oídos sor- servan las nuestras de 30, me pregunto cómo en un centro rural
dos a las sesiones a sabiendas y aprobar los horarios sin dicho re- agrupado los docentes podrán desplazarse en periodos tan cortos
quisito convirtiendo dicha regulación en papel mojado por el entre localidades, o cómo aquellos centros divididos en uno o más
único afán político de llevar la LOMCE más allá de la LOMCE, edificios podrán cumplir con dicho requisito, a no ser que inclu-
lo que vulgarmente se dice “ser más papistas que el Papa”. yan en la formación del profesorado la práctica del atletismo.
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