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AUTONOMÍAS



           Navarra

         Ante el nuevo curso escolar en Navarra


         Una vez concluido el período vacacional de julio y agosto, afrontamos un nuevo curso escolar lleno
         de incertidumbres y retos.


        La última semana de agosto finalizaron los actos públicos para
        adjudicar  las  vacantes  de  personal  docente  para  el  curso
        2014/2015. Así que el 1 de septiembre, las plantillas de los cen-
        tros (a falta de las sustituciones) estaban prácticamente com-
        pletas.
        Este curso escolar comienza con la novedad del inicio de la im-
        plantación de la LOMCE en los centros navarros. El calendario
        de implantación de la Ley, contenido en la disposición final
        quinta de la misma, establece para el curso 14/15 el inicio de su
        aplicación en lo referido al currículo, la organización, la promo-
        ción y las evaluaciones en los cursos de primero, tercero y quinto
        de Educación Primaria, así como en primer curso de los ciclos de
        la Formación Profesional Básica. Como sabes, esta nueva Ley
        Educativa  ha  sido  promulgada  con  la  oposición  de  toda  la
                                                                              ́
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                                                                 Integrado de Formacion Profesional Superior de Energias Renovables Imarcoain
        Comunidad Educativa. En Navarra, desde ANPE hemos mani-
        festado nuestro rechazo a la misma (incluso con la convocatoria
        de una huelga) y hemos intentado, por todos los medios a nues-
        tro alcance, que no se publicara tal y como ha salido. Esta Ley no  del sistema educativo. Sus condiciones laborales deben ser re-
        es la que la sociedad demanda, ni está en la dirección adecuada  visadas y garantizar que en sus contratos no haya discrimina-
        para resolver los problemas del sistema educativo actual. Además,  ción  con  respecto  al  resto  del  personal  funcionario.  La
        es muy injusta con la Enseñanza Pública y con su profesorado. A  Administración debe apostar por contratos a tiempo completo
        pesar de todo ello, la Ley está en vigor y su aplicación es de obli-  o con el máximo de horas, abonando las vacaciones como al
        gado cumplimiento. Desde ANPE, vamos a continuar intentando  resto del personal. Por otro lado, el sistema de gestión de lis-
        su modificación y cambio por las vías legales que tenemos.  tas debe revisarse para garantizar la objetividad total en la ad-
        También trasladaremos nuestros planteamientos en defensa de la  judicación de los contratos. Los llamamientos telefónicos de-
        Enseñanza Pública y de su profesorado en todos los foros que po-  ben sustituirse por llamamientos a través de la Web en los que
        damos durante el desarrollo normativo futuro de la Ley, tanto en  no se dé la posibilidad de errores en la contratación.
        Navarra como a nivel nacional.
                                                               • Recuperación de la paga extra de Navidad del año 2012.
        Hay muchos asuntos que durante este curso creemos necesario  Este curso se deberá resolver el tema. Son ya varias las comu-
        abordar. Desde ANPE vamos a priorizar los siguientes con la in-  nidades que han acordado la devolución (aunque sea por par-
        tención de que se pueda avanzar en su consecución a lo largo del  tes) de esta paga que nos correspondía y nos fue suprimida. En
        curso:                                                   Navarra, el personal funcionario recibe un adelanto de la ex-
        • Recuperación de las condiciones laborales perdidas en es-  tra desde enero de 2013 y el personal interino ya tiene regula-
           tos años. Si como dicen desde el Gobierno, la situación eco-  rizada la nómina con la supresión efectiva de esa paga. Desde
           nómica va mejorando, justo es que se retiren todas las Leyes  ANPE trabajaremos para la devolución íntegra de esta paga ex-
           de  recortes  que  se  han  venido  aplicando  a  la  Enseñanza  tra a todo el personal docente al que le fue suprimida. No re-
           Pública. Es necesaria la reducción de la carga lectiva del pro-  nunciaremos, además, a la recuperación del poder adquisitivo
           fesorado y de la ratio de alumnos por aula para poder atender  perdido por el profesorado a lo largo de los últimos años.
           en condiciones al alumnado y poder llegar a todos. Esto es un
                                                               • Mejora de las condiciones de implantación de la LOMCE
           derecho  del  alumnado  y  una  obligación  por  parte  de  la
                                                                 y su financiación. El profesorado demanda sentido común y
           Administración. También es necesaria más inversión en la for-
                                                                 precaución a la hora de implantar la nueva Ley. Es necesaria
           mación continua y el reciclaje del profesorado. Estamos en una
                                                                 más formación y tiempo para realizar los cambios que exige.
           sociedad cambiante y ante la aplicación de nuevas leyes edu-
                                                                 Esto implica más financiación para la Enseñanza Pública: ho-
           cativas el profesorado debe estar preparado y la Administración  ras disponibles para formación, preparación de materiales, co-
           debe saberlo y obrar en consecuencia.
                                                                 ordinación, etc.; incremento de la inversión en materiales e in-
        • Mejora en la gestión de listas de interinos y en las condicio-  fraestructuras y en los recursos para la atención a la diversidad
           nes de contratación. El personal interino es pieza fundamental  y al alumnado desfavorecido, etc.

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