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AUTONOMÍAS
Andalucía
Ante el nuevo curso escolar
El único sindicato que representa exclusivamente al
profesorado de la enseñanza pública, en todas las etapas
del sistema educativo, emplaza al Ejecutivo andaluz a
dignificar el ejercicio de la profesión docente y poner la
Educación en el centro de sus prioridades políticas.
Como en años anteriores, en la primera quincena de septiembre A esta situación se añade la menor dotación de profesorado bilin-
comenzará el curso escolar en las distintas etapas de la educación güe a los centros, con efectos igualmente negativos sobre la pérdida
no universitaria en Andalucía. A la situación precedente de los úl- de puestos docentes y sobre la calidad de estas enseñanzas.
timos años, caracterizada por el deterioro de las condiciones labo- Cuando el consejero afirma que aumenta la plantilla en 250 do-
rales del profesorado y de la propia calidad del sistema educativo centes, oculta la pérdida de efectivos sufrida en los últimos cursos.
andaluz, el nuevo curso viene marcado por el comienzo de la im- La plantilla actual sigue siendo inferior a la del año 2007, en el que
plantación de la LOMCE, nueva ley educativa surgida entre la po- la Consejería firmó un acuerdo con las organizaciones sindicales en
lémica y la falta de consenso, que ANPE ha rechazado por no ser el que reconocía la necesidad de incrementar la plantilla de profe-
la reforma profunda que necesita nuestro sistema educativo. sorado en 15.000 docentes para poder desarrollar la Ley de
No obstante, dado el obligado cumplimiento de la nueva norma Educación de Andalucía aprobada ese año.
educativa, corresponde a la Consejería de Educación, Cultura y Frente a esta situación, ANPE-Andalucía, como sindicato profe-
Deporte de la Junta de Andalucía, en el ámbito de sus competen- sional de los docentes de la enseñanza pública andaluza, exige a la
cias, la dotación de los medios y recursos necesarios para proceder Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de
a su implantación en las mejores condiciones, a fin de que el alum- Andalucía el mantenimiento de los cupos necesarios en los centros
nado andaluz no se encuentre en situaciones de desventaja respecto afectados por las reducciones de jornada lectiva de mayores de 55
al del resto de España y que el profesorado de las distintas especia- años, así como la apertura urgente de negociaciones para estable-
lidades y asignaturas, sin excepción, no se vea afectado por reduc- cer un calendario de restitución de las condiciones sociales y labo-
ciones de plantilla fruto de las modificaciones de horario estable- rales del colectivo docente perdidas durante los últimos años en
cidas en el currículo de las distintas etapas educativas. nuestra comunidad y que aborde las siguientes cuestiones:
Una de las cuestiones que mayor descontento está causando entre • El abono de la paga extra de diciembre 2012 y de los comple-
el profesorado andaluz es el de la discriminación económica que mentos detraídos de las pagas extra de los años 2013 y 2014.
está sufriendo respecto al resto de comunidades autónomas. • Un nuevo acuerdo retributivo que sitúe los salarios de los do-
Mientras en aquellas el profesorado percibe íntegramente sus pa- centes andaluces, como mínimo, en la media salarial del con-
gas extraordinarias, y en varias se están alcanzando acuerdos para junto de comunidades autónomas.
el abono progresivo de la paga extra pendiente de diciembre de • Supresión de las detracciones económicas por ausencias y bajas.
2012, los docentes andaluces han visto salvajemente mermadas sus • Cumplimiento efectivo de la Ley de Educación de Andalucía en
pagas extra de los años 2013 y 2014, por los recortes impuestos por materia de ratios escolares.
nuestro gobierno autonómico al conjunto de empleados públicos • Anulación de los incrementos impuestos en los horarios lectivos.
de la comunidad. • El incremento de la plantilla docente mediante amplias ofertas
Estos recortes económicos del gobierno andaluz, absolutamente in- de empleo.
justificados, se ceban en un colectivo, el docente, que está reali- • El cómputo como horario lectivo de las guardias del profesorado
zando un sobresfuerzo considerable para compensar, hasta cierto de secundaria.
punto, la insuficiencia de las plantillas, el exceso de carga lectiva y • La adecuada cobertura de las bajas del profesorado.
las deficiencias crónicas en la cobertura de bajas, factores todos ellos • El establecimiento de un concursillo anual que amplíe las posibi-
que afectan a la adecuada atención al alumnado, especialmente el lidades de movilidad voluntaria del profesorado en destino defi-
más necesitado de refuerzo educativo. nitivo, para una mejor conciliación de su vida personal y laboral.
• Garantías para el profesorado de aquellas especialidades o asig-
Este nuevo curso, la negativa de la Consejería a mantener los ac-
tuales cupos de plantilla generados para cubrir las reducciones de naturas afectadas negativamente por la implantación de la
LOMCE.
jornada lectiva del profesorado mayor de 55 años va a tener efec-
• Restitución de las ayudas del fondo de acción social, ayudas de
tos devastadores sobre el funcionamiento de los apoyos educativos
formación del profesorado y licencias por estudio.
en los colegios de educación infantil y primaria, tan necesarios para
la mejora de la marcha académica del alumnado con mayores difi- Medidas que implican, para su puesta en marcha, la inmediata de-
cultades. Y va a suponer la pérdida de más de mil puestos docen- rogación de los Reales Decretos-leyes 14/2012 y 20/2012, que exi-
tes que afectarán tanto a la calidad educativa como a las perspecti- gimos al gobierno estatal y de la Ley 3/2012 promulgada por el go-
vas de colocación del profesorado que integra las bolsas de trabajo. bierno andaluz.
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