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Autonomías
Asturias
INICIO DE CURSO CON RETRASO
Se inicia el curso en Asturias con retraso en adjudicaciones del cuerpo de Secundaria, dificultades para encajar horarios y
con retrasos e incumplimientos, intencionados o no.
En Asturias, ya estamos sufriendo efectos nocivos con la reciente Oposiciones 2015
implantación de la LOMCE, especialmente en Primaria, ámbito La receta contra la precariedad es la Oferta de Empleo Público,
en el que el curso comienza con 106 efectivos menos. Hay difi- la convocatoria de Oposiciones, más que justificada con las casi
cultades para encajar los horarios del cuerpo de maestros, lo que 2.000 jubilaciones en los últimos 5 años, en torno a 500 sólo el
está generando disfunciones y tensiones en los centros educati- curso pasado. Y, en beneficio de los opositores, no podemos es-
vos, cuyo profesorado tendrá el trabajo añadido de planificar el perar hasta marzo para abordar esta necesidad, como se ha hecho
curso, “rehacer” sus programaciones y elaborar materiales para su el curso pasado.
adaptación a la LOMCE, en base a un currículo publicado el 30
de agosto, sábado. Nuevo procedimiento de habilitación bilingüe
A finales de agosto, la Consejería ha publicado un nuevo proce-
También en las adjudicaciones de inicio de curso al personal
dimiento de habilitación para impartir áreas, materias o módu-
interino. ANPE solicitó que todas las adjudicaciones queden
los no lingüísticos en una lengua extranjera.
cerradas en el periodo estival, con tiempo suficiente para que
el profesorado pueda organizar su vida y los centros cuenten La Resolución de 19 de agosto de 2014 (BOPA 28/08/2014), ten-
con todos los efectivos en el inicio de las clases. En Asturias al drá por objeto establecer el procedimiento de habilitación para im-
menos 1 de cada 4 docentes es interino, y en algunas planti- partir áreas, materias o módulos de carácter no lingüístico en lengua
llas, prácticamente el 100%. Muchos de ellos, el 30%, lo son extranjera en los centros sostenidos con fondos públicos del
a ½ jornada. Precariedad de plantillas y vida, a medio sueldo, Principado de Asturias, con el fin de garantizar, al menos, un nivel
que ni cubre los gastos de alojamiento y/o desplazamientos a B2 de competencia lingüística en las cuatro destrezas comunicativas
los centros de destino repartidos por toda la Comunidad del marco Común europeo de referencia para las lenguas (compren-
Autónoma. sión oral, expresión oral, comprensión escrita y expresión escrita).
ADJUDICACIÓN DE INICIO
DE CURSO DE MAESTROS
JORNADA LENGUA MEDIAS VARIACIÓN
ESPECIALIDADES COMPLETA BRITISH C. ASTURIANA JORNADAS 1/2 ASTUR. TOTALES PREVISIÓN
597 MAESTROS
O31 EDUCACIÓN INFANTIL 227 36 263
O32 INGLÉS 156 3*BRITISH C. 33 192 -2
O33 FRANCÉS 1 3 4
O34 EDUCACIÓN FÍSICA 55 21 76 -1
O35 MÚSICA 32 31 63
O36 PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA 102 56 158 -1
O37 AUDICIÓN Y LENGUAJE 49 26 75
O38 PRIMARIA 181 26 207 -2
998 GALLEGO ASTURIANO 3 7 10
999 LENGUA ASTURIANA 59 113 172
TOTALES 865 3 352
TOTALES 868 TOTALES 352 1220 -6
COMPLETAS MEDIAS
JORNADAS
Septiembre 2014 43