Page 25 - anpe_563
P. 25

A pie de Aula


























       tenemos otros como: formar parte del comité de la eco-escuela,  y la apertura al barrio, de ahí que hayamos podido contar con la
       realizar actividades para celebrar efemérides relacionadas con el  gran ayuda de la “Asociación de Mayores de Panzacola” para po-
       medio ambiente, mediante la realización de talleres para reciclar  der cultivar nuestro huerto ecológico.
       materiales (jabones, carteras, estuches, flores, bolsos y alfombras
                                                             Nuestra AMPA La Cucarela realiza numerosas actividades (talleres
       tejidos con bolsas de plástico, etc.), brigada de recogida de ins-
                                                             de escuela de familia, charlas, jornadas de convivencia) que sirven
       trumentos de escritura usados colaborando con una empresa que
                                                             de pretexto para además de formar, caminar hacia un mejor en-
       se encarga de reciclar y fábricar objetos como portalápices, pape-
                                                             tendimiento y una buena convivencia entre todos los miembros de
       leras, cubos de basura, etc. El trabajo de esta comisión se centra
                                                             la comunidad educativa. La asociación trabaja sobre todo para el fo-
       en la idea de “piensa en global, actúa en local” y a partir de aquí
       se empieza a trabajar temas de medio ambiente en la escuela, de  mento de la lectura, para ello, gestiona una biblioteca que va aumen-
       diversas maneras, una de ellas es colocando diversos envases se-  tando curso tras curso con los libros de lectura en coordinación con
       gún el tipo de residuo en todas las clases, así hay envases para re-  el departamento de lengua del centro para prestarlos a nuestros so-
       ciclar papel, material orgánico, plástico y material de escritura.  cios y a familias con escasos recursos económicos. Para fomentar la
                                                             lectura en familia, también hace préstamos de libros a las familias
       Otra es crear una patrulla de limpieza que se encarga de colocar
                                                             organizando luego una tertulia en la que participa toda la comu-
       contenedores a la hora del recreo para depositar los desperdicios
                                                             nidad educativa, es decir, profesorado, alumnado y padres, finali-
       de los desayunos. También la de crear en el alumnado un uso res-
                                                             zándola tomando café. Hace dos años como culminación de este
       ponsable de la electricidad, agua, ya que son recursos limitados
                                                             proyecto se realizó una tertulia literaria para conmemorar el 75º
       de nuestro planeta y del mobiliario e instalaciones del centro, para
                                                             aniversario de la muerte de Federico García Lorca sobre su obra
       ello, se realiza un concurso llamado “cuida tu aula”, donde se eva-
                                                             “La casa de Bernarda Alba”. En el curso 2011/2012 a nuestra
       lúan todos los aspectos anteriores.
                                                             AMPA le fue otorgada una mención especial por el fomento a la
       El otro proyecto premiado es “La Cucarela con sus Mayores-El  lectura por la Confederación Andaluza de Asociaciones de Padres
       huerto escolar”, nuestro “huerto ecológico”, del cual nos senti-  y Madres del Alumnado por la Educación Pública, CODAPA.
       mos especialmente orgullosos, en él hemos conseguido que inte-  Siempre activa, también colabora y participa en las actividades
       ractúen tres generaciones: abuelos, profesorado y alumnado. Uno  que organiza el equipo directivo del Centro: visita a museos, bi-
       de los pilares de nuestro centro es la participación de las familias  bliotecas, exposiciones, visita a radio local... o cualquier otra




            Nuestro centro
             fue pionero en
        contar con la figura de
            “madres-padres

             delegados” en
               Andalucía











                                                                                                      Marzo 2014 /  25
   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30