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Hoy hablamos sobre EL YOGA EN LA ESCUELA


                                                                             Muchos profesores están interesados en es-
                                                                             tas actividades pero no saben cómo llevar-
                                                                             las a la escuela.
                                                                             La dinámica del día escolar cambiaría si, sen-
                                                                             cillamente, antes de empezar el trabajo coti-
                                                                             diano la primera media hora de la mañana se
                                                                             hiciera una pequeña práctica de yoga, de res-
                                                                             piración y de meditación: Por supuesto el
                                                                             yoga es un sistema y hace falta una continui-
                                                                             dad porque es la disciplina la que proporciona
                                                                             resultados. No es lo mismo trabajar el yoga
                                                                             como actividad extraescolar. En el aula es mu-
                                                                             cho más efectiva, aunque la ratio con la que
                                                                             se trabaja es una dificultad añadida.

                                                                             ¿Cómo  podría  introducirse  el  yoga  en
                                                                             clase?
                                                                             En el caso de los primeros cursos de Primaria
                                                                             de manera sencilla, por ejemplo, realizando
                                                                             dos o tres veces al día el saludo al sol que es
                                                                             una secuencia de ejercicios, algunos ejercicios
                                                                             sencillos de respiración del pranayama, que
                                                                             son muy poderosos a la hora de trabajar el sis-
                                                                             tema nervioso, y algunas posturas sencillas en
                                                                             las que a través del juego se pudieran intro-
                                                                             ducir ejercicios de respiración. Por último
                                                                             unos ejercicios de relajación guiada como los
                                                                             de Linda Lantieri. Un poco de contacto físico
                                                                             entre los niños es importante también.

                                                                             ¿Qué utilidad tiene el yoga en el caso de los
                                                                             niños hiperactivos o con déficit de aten-
                                            El yoga                          ción?
                                                                             Es muy útil la gimnasia cerebral. Trabaja equi-
                                      permite encontrar
                                                                             librando los dos hemisferios cerebrales a tra-
                                       espacios para el                      vés de ejercicios muy sencillos. Los niños
                                    impulso de cada niño                     diagnosticados con hiperactividad o déficit de
                                                                             atención muchas veces están solamente de-
                                        y sus diferentes                     mandando atención. La mayoría de los niños
                                          necesidades                        necesitan moverse para aprender, por eso el
       los niños son precisamente las raí-
                                                             proyecto Raíces y Alas explica al profesorado el mecanismo de
       ces de ese árbol, la base, principios
                                                             aprendizaje y actividad de los dos hemisferios cerebrales, de los
       éticos para relacionarse con los demás: no            que depende la lateralidad, la concentración y el enfoque. Estos
       hacer daño, verdad, simplicidad, sabio uso de la energía y no ser
                                                             ejercicios sencillos son útiles para los niños con dificultades para
       avaricioso. Son principios que fomentan la generosidad y la coo-  la lectoescritura.
       peración. Después vienen los principios de relación consigo
       mismo. El primer principio del yoga es la disciplina, un valor pro-  ¿Se pueden formar los profesores en las técnicas de yoga?
       fundamente educativo.                                 Por supuesto, y de hecho hay muchos profesores que incorporan
                                                             ya estas técnicas. Y tienen espacio, o deberían tenerlo, en las fa-
       ¿Cómo se trabaja esto con el yoga?                    cultades de educación. Es muy difícil que treinta niños a la vez
       A través de cuentos con mensaje, actividades para que los niños  hagan lo mismo cuando son seres diferentes movidos por dife-
       interioricen el proceso como canciones, y talleres de yoga en los  rentes impulsos. Y el yoga permite encontrar espacios para el im-
       que trabajan de una forma dinámica las asanas o posturas de yoga,  pulso de cada niño y sus diferentes necesidades.
       donde además de fortalecerse ellos juegan, trabajan la autoestima         Entrevista realizada por
       y la confianza. Yo les enseño los movimientos y luego ellos los en-             Carmen Guaita
       lazan y los transforman en una coreografía. Intento que haya una   vicepresidenta nacional de ANPE
       expresión artística también, para que puedan expresar lo que han
       sentido en el taller.

                                                                                                      Marzo 2014 /  21
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