Page 20 - anpe_563
P. 20

HOY HABLAMOS SOBRE EL YOGA EN LA ESCUELA



















































        Itzíar Goicolea,


        pedagoga, maestra de yoga,

        impulsora del
        proyecto Raíces y Alas




         “El yoga enseña a ver las dificultades no como obstáculos,


         sino como motor de impulso para explorar los talentos”




        ¿En qué se basa concretamente el proyecto?             dentro pero hay que encontrarlo. El yoga es un vehículo para co-
        El objetivo es que los niños adquieran herramientas para tener un  nocerse bien a uno mismo, que desde mi punto de vista es el se-
        cuerpo, una mente y un sistema nervioso tranquilos y alegres, a  creto de la felicidad.
        través de las prácticas de posturas físicas, de la práctica de la res-
        piración y de la meditación –lo que hoy en día se conoce como  ¿Ha estado olvidada la educación en valores en la escuela?
        mindfulness– permitimos sacar obstáculos para sacar el máximo  La escuela ha sufrido una gran pérdida de valores. Precisamente
        potencial a la vida. Este proyecto surge como fruto de mi propia  el proyecto Raíces y Alas quiere abordar con los niños una serie de
        experiencia del yoga como factor que me ha ayudado a encon-  principios  éticos,  basándose  en  el  sistema  del  yoga  clásico
        trar propósitos para vivir y para resolver crisis personales. El yoga  –Astanga yoga– que figura la imagen de un árbol que desde sus
        puede aportar a la escuela la posibilidad de que los niños conec-  raíces y su tronco hace brotar hojas y flores y puede llegar a dar
        ten con sus dones y talentos, porque todos tenemos un genio  fruto y contribuir a la comunidad. Lo que debemos trabajar con

       20 /  ANPE 563
   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25