Page 28 - anpe_563
P. 28

FIRMA INVITADA



         Los niños y la conectividad móvil: smartphones y tablets


         El fenómeno de la conectividad móvil, y la expansión de los teléfonos inteligentes y
         tablets, está teniendo como protagonistas de primera línea a los niños y adolescentes.



                                                             Por Guillermo Cánovas, director de Protégeles
        No se trata sólo de los regalos más demandados en cumpleaños,  LA CONEXIÓN PERMANENTE
        Primeras Comuniones o fiestas navideñas, sino que han pasado
        a protagonizar una buena parte del tiempo de ocio entre los  Entre los niños y adolescentes que manejan las TIC ha desapare-
                                                                      cido la expresión “hasta mañana”. El contacto, los co-
        más pequeños. Son muchos los que acceden desde los
        terminales de sus propios padres, que ya tienen ins-              mentarios y el flujo de información entre unos y
        taladas aplicaciones –Apps– de juegos, de progra-  Los niños de 2 y  otros no cesa en ningún momento del día. Sólo
        mas de televisión o de dibujo y fotografía para                      durante el sueño se interrumpe la conexión, y
        atender la demanda sus hijos.                 3 años de edad          esto entre aquellos que no optan por cambiar
                                                                               horas de sueño por más horas de internet. La
                                                    acceden de forma
        Este fenómeno tiene también una especial in-                           conexión  permanente  parece  satisfacer  la
        cidencia en España, donde la penetración de   habitual a los           enorme necesidad de contacto constante con
        los teléfonos inteligentes, o smartphones, es la  terminales de sus   sus iguales, pero puede también acaparar la
        mayor de Europa. Así, mientras la media en pa-                       mayor parte de su tiempo en detrimento de
        íses europeos como Inglaterra, Italia, Francia o  padres            otras formas de relación o de ocio. Así mismo,
        Alemania es del 57%, en España alcanza ya el 66%.                 fenómenos como el ciberbullying, o acoso escolar
        Las tablets están cogiendo fuerza, con aproximadamente         en internet, están viviendo un rebrote y una redefini-
        7 millones de unidades vendidas en 2013 en España. A estas cir-  ción. El acoso puede ahora producirse de forma ininterrum-
        cunstancias podríamos añadir que España también es uno de los  pida, ya que el menor puede ser increpado, insultado o amena-
        principales países en despliegue y utilización de las redes sociales,  zado durante la mayor parte de las horas del día, sin necesidad de
        ya que se estima que el 93% de los internautas españoles accede  estar cerca del ordenador de mesa que pudiera tener en su casa.
        a las mismas. No obstante, este fenómeno se encuentra en plena
                                                               Esta nueva situación plantea una verdadera oportunidad. El acceso
        convulsión, ya que entre los niños y adolescentes el uso de las re-  de los menores a internet en edades cercanas a los 13-14 años, ha
        des sociales “clásicas” como Tuenti o Facebook está en descenso
                                                               hecho muy difícil hasta ahora la interacción entre padres e hijos en
        (muy acusado en el caso de la primera), mientras crecen rápida-  relación a las TIC. Los adolescentes de dichas edades son muy re-
        mente las redes sociales móviles improvisadas a partir del uso de  acios a permitir que sus padres accedan a su perfiles en las redes so-
        los sistemas de mensajería instantánea tipo WhatsApp.
                                                               ciales, les aconsejen sobre sus conversaciones, o vean las fotos que
        La expansión de la conectividad móvil está teniendo dos conse-  van a colgar antes de que lo hagan... Durante la adolescencia el peso
        cuencias directas que afectan a los niños, a sus padres, y por tanto  del grupo de iguales es cada vez mayor, y el distanciamiento de los
        a toda la sociedad en su conjunto:                     padres se hace notable. La conectividad móvil, al bajar tanto la edad
                                                               de inicio, está permitiendo que accedan a internet y las TIC en ge-
                                                               neral niños y niñas muy pequeños. Los menores de estas edades,
        EL DESCENSO EN LA EDAD DE INICIO
                                                               interactúan mucho con sus padres, y son especialmente receptivos
        El acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación  a los consejos y recomendaciones de sus mayores. Aprenden mu-
        –TIC– se está produciendo a edades cada vez más tempranas. El  cho mediante el juego, y además les gusta jugar con sus mayores,
        30% de los niños/as españoles de 10 años de edad tiene un te-  mostrarles lo que saben hacer, lo que han descubierto, el vídeo que
        léfono móvil. A los 12 años, casi el 70% dispone ya de este tipo  han visto o el nivel que han alcanzado en determinado juego. Así
        de tecnología, y a los 14 nada menos que el 83%. Pero lo cierto  pues, los nuevos terminales móviles permiten a los padres de los
        es que la edad de inicio en su uso es mucho más temprana. Los  niños más pequeños realizar una verdadera labor educativa. Sentarse
        niños de 2 y 3 años de edad acceden de forma habitual a los ter-  con ellos, practicar e incluso aprender a su lado, permitirá iniciar-
        minales de sus padres, manejando diversas aplicaciones, princi-  les en el manejo de las TIC como si de un juego se tratase, abor-
        palmente juegos, aplicaciones para pintar o colorear y cadenas  dando cuestiones como el tipo de fotos, la privacidad, el respeto a
        de televisión que ofrecen series infantiles a través de estos dis-  los demás y otras de forma natural y sin conflicto.
        positivos. Algunos de estos niños ya recorren Youtube saltando  Así pues, cuando nos planteamos “¿Cuál es la edad de inicio para
        de vídeo en vídeo, o repasan de una en una las fotografías que  el uso de las TIC?, ¿A qué edad debe un niño/a manejar una ta-
        sus padres tienen en sus galerías de fotos. Este hecho debe ser  blet o el smartphone de sus padres?”, la respuesta es muy clara:
        entendido como una verdadera oportunidad para la educación  LO ANTES POSIBLE, siempre y cuando esto suceda con el
        de los más pequeños, aunque puede tener serias consecuencias  acompañamiento de sus padres y éstos estén decididamente im-
        cuando se produce sin la supervisión o atención de los padres y  plicados en su formación. No se trata sólo de estar delante, hay
        madres.                                                que interactuar y compartir las primeras experiencias con ellos.


       28 /  ANPE 563
   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32   33