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FIRMA INVITADA
Los niños y la conectividad móvil: smartphones y tablets
El fenómeno de la conectividad móvil, y la expansión de los teléfonos inteligentes y
tablets, está teniendo como protagonistas de primera línea a los niños y adolescentes.
Por Guillermo Cánovas, director de Protégeles
No se trata sólo de los regalos más demandados en cumpleaños, LA CONEXIÓN PERMANENTE
Primeras Comuniones o fiestas navideñas, sino que han pasado
a protagonizar una buena parte del tiempo de ocio entre los Entre los niños y adolescentes que manejan las TIC ha desapare-
cido la expresión “hasta mañana”. El contacto, los co-
más pequeños. Son muchos los que acceden desde los
terminales de sus propios padres, que ya tienen ins- mentarios y el flujo de información entre unos y
taladas aplicaciones –Apps– de juegos, de progra- Los niños de 2 y otros no cesa en ningún momento del día. Sólo
mas de televisión o de dibujo y fotografía para durante el sueño se interrumpe la conexión, y
atender la demanda sus hijos. 3 años de edad esto entre aquellos que no optan por cambiar
horas de sueño por más horas de internet. La
acceden de forma
Este fenómeno tiene también una especial in- conexión permanente parece satisfacer la
cidencia en España, donde la penetración de habitual a los enorme necesidad de contacto constante con
los teléfonos inteligentes, o smartphones, es la terminales de sus sus iguales, pero puede también acaparar la
mayor de Europa. Así, mientras la media en pa- mayor parte de su tiempo en detrimento de
íses europeos como Inglaterra, Italia, Francia o padres otras formas de relación o de ocio. Así mismo,
Alemania es del 57%, en España alcanza ya el 66%. fenómenos como el ciberbullying, o acoso escolar
Las tablets están cogiendo fuerza, con aproximadamente en internet, están viviendo un rebrote y una redefini-
7 millones de unidades vendidas en 2013 en España. A estas cir- ción. El acoso puede ahora producirse de forma ininterrum-
cunstancias podríamos añadir que España también es uno de los pida, ya que el menor puede ser increpado, insultado o amena-
principales países en despliegue y utilización de las redes sociales, zado durante la mayor parte de las horas del día, sin necesidad de
ya que se estima que el 93% de los internautas españoles accede estar cerca del ordenador de mesa que pudiera tener en su casa.
a las mismas. No obstante, este fenómeno se encuentra en plena
Esta nueva situación plantea una verdadera oportunidad. El acceso
convulsión, ya que entre los niños y adolescentes el uso de las re- de los menores a internet en edades cercanas a los 13-14 años, ha
des sociales “clásicas” como Tuenti o Facebook está en descenso
hecho muy difícil hasta ahora la interacción entre padres e hijos en
(muy acusado en el caso de la primera), mientras crecen rápida- relación a las TIC. Los adolescentes de dichas edades son muy re-
mente las redes sociales móviles improvisadas a partir del uso de acios a permitir que sus padres accedan a su perfiles en las redes so-
los sistemas de mensajería instantánea tipo WhatsApp.
ciales, les aconsejen sobre sus conversaciones, o vean las fotos que
La expansión de la conectividad móvil está teniendo dos conse- van a colgar antes de que lo hagan... Durante la adolescencia el peso
cuencias directas que afectan a los niños, a sus padres, y por tanto del grupo de iguales es cada vez mayor, y el distanciamiento de los
a toda la sociedad en su conjunto: padres se hace notable. La conectividad móvil, al bajar tanto la edad
de inicio, está permitiendo que accedan a internet y las TIC en ge-
neral niños y niñas muy pequeños. Los menores de estas edades,
EL DESCENSO EN LA EDAD DE INICIO
interactúan mucho con sus padres, y son especialmente receptivos
El acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación a los consejos y recomendaciones de sus mayores. Aprenden mu-
–TIC– se está produciendo a edades cada vez más tempranas. El cho mediante el juego, y además les gusta jugar con sus mayores,
30% de los niños/as españoles de 10 años de edad tiene un te- mostrarles lo que saben hacer, lo que han descubierto, el vídeo que
léfono móvil. A los 12 años, casi el 70% dispone ya de este tipo han visto o el nivel que han alcanzado en determinado juego. Así
de tecnología, y a los 14 nada menos que el 83%. Pero lo cierto pues, los nuevos terminales móviles permiten a los padres de los
es que la edad de inicio en su uso es mucho más temprana. Los niños más pequeños realizar una verdadera labor educativa. Sentarse
niños de 2 y 3 años de edad acceden de forma habitual a los ter- con ellos, practicar e incluso aprender a su lado, permitirá iniciar-
minales de sus padres, manejando diversas aplicaciones, princi- les en el manejo de las TIC como si de un juego se tratase, abor-
palmente juegos, aplicaciones para pintar o colorear y cadenas dando cuestiones como el tipo de fotos, la privacidad, el respeto a
de televisión que ofrecen series infantiles a través de estos dis- los demás y otras de forma natural y sin conflicto.
positivos. Algunos de estos niños ya recorren Youtube saltando Así pues, cuando nos planteamos “¿Cuál es la edad de inicio para
de vídeo en vídeo, o repasan de una en una las fotografías que el uso de las TIC?, ¿A qué edad debe un niño/a manejar una ta-
sus padres tienen en sus galerías de fotos. Este hecho debe ser blet o el smartphone de sus padres?”, la respuesta es muy clara:
entendido como una verdadera oportunidad para la educación LO ANTES POSIBLE, siempre y cuando esto suceda con el
de los más pequeños, aunque puede tener serias consecuencias acompañamiento de sus padres y éstos estén decididamente im-
cuando se produce sin la supervisión o atención de los padres y plicados en su formación. No se trata sólo de estar delante, hay
madres. que interactuar y compartir las primeras experiencias con ellos.
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