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Información Profesional
para volver a pensar el posible puesto de la enseñanza de la
Religión en la escuela pública. Aquel informe aconsejaba la en-
señanza del “hecho religioso” en la escuela pública y afirmaba el
autor de dicho informe que “el olvido e ignorancia de la religión
podía tener consecuencias catastróficas para la cultura en general y
la memoria colectiva”. Un decreto del mes de julio de 2006, rein-
trodujo la enseñanza del “hecho religioso” en la escuela pública
francés, intentando ofrecer a los alumnos una “base común” de
conocimientos históricos y religiosos. La asignatura iba a co-
menzar a impartirse en 2012, pero su aplicación se suspendió con
la llegada al Elíseo de François Hollande.
Holanda
Generalmente, la educación religiosa se imparte únicamente en
escuelas confesionales. Cualquier particular o comunidad puede
fundar una escuela con la orientación religiosa que quiera o so-
bre principios laicos. Estas llamadas “escuelas especiales”, que
constituyen más de las tres cuartas partes de los centros educati-
vos, son supervisadas y subvencionadas íntegramente por el
Estado, al igual que las “escuelas públicas” fundadas por el Estado
y gestionadas por los ayuntamientos, que suponen menos de la
cuarta parte del total. Todas las escuelas están obligadas a impar-
tir una asignatura de ética, que debe incluir conocimientos sobre
la mayoría de las religiones.
Irlanda
La educación confesional está incluida en el currículo de la edu-
cación obligatoria, pero los estudiantes, en forma individual, po- Reino Unido
drán desistir de dicha educación, aunque el objetivo curricular es
Las escuelas públicas británicas tienen que ofrecer la asignatura
proporcionar educación religiosa, moral y secular a los alumnos.
de Religión en Primaria y en Secundaria obligatoria (de los 5 a
Se imparte durante 92 horas por curso en Primaria en escuelas
los 16 años). Si los padres no quieren que sus hijos cursen la asig-
públicas y privadas, mientras que se deja a los centros autonomía
natura, estos quedan exentos, ya que no existe ninguna materia
para establecer el horario en Secundaria. alternativa. La asignatura de Religión no forma parte del núcleo
de asignaturas básicas como lengua o matemáticas y no se incluye
Italia en los exámenes oficiales que cada alumno debe superar.
Existe un currículo nacional establecido por ley para la educación
de nivel obligatorio, y todas las escuelas deben ofrecer educación Suecia
confesional. Se imparte en todas las escuelas: dos horas semana- Es asignatura obligatoria en todas las escuelas, sin alternativa. La
les en Primaria y una en Secundaria. La alternativa es una hora educación confesional generalmente se ofrece en escuelas que re-
de una materia o actividad a elección de la escuela. Los alumnos ciben algún tipo de subsidio del sector privado, con frecuencia
que optan por la clase de Religión reciben puntuación y comen- de un organismo de carácter religioso, si bien existe la posibili-
tario, pero en una hoja aparte, y no dentro del boletín de notas dad de acceder a una asignatura de Religión confesional en los
de las demás asignaturas. colegios públicos.
Portugal
Como conclusión de esta reflexión, y después de presentar la
El fundamento legal en que se basa la enseñanza de la Religión
legislación que la ampara y la realidad de algunos países de la
radica en la Constitución de 1976 y en el Decreto de enseñanza UE, cabe decir que el elemento religioso ha sido fundamental
moral y religiosa de 1998. La asignatura es de libre elección por en el proceso para la elaboración de valores fundamentales de
parte de los alumnos, pero de oferta obligatoria por los centros. Europa y la identidad de los pueblos europeos. Además, hay
Es evaluada, pero no cuenta para el expediente, y se imparte du- que reconocer que la realidad de las clases de Religión en los
rante una hora a la semana. El profesorado es elegido por la au- países europeos, presente en todos los sistemas educativos de
toridad de la confesión religiosa correspondiente y su situación una manera u otra, está obteniendo diversos apoyos institu-
laboral es la misma que la del resto de los docentes. cionales en los últimos años.
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