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       para volver a pensar el posible puesto de la enseñanza de la
       Religión en la escuela pública. Aquel informe aconsejaba la en-
       señanza del “hecho religioso” en la escuela pública y afirmaba el
       autor de dicho informe que “el olvido e ignorancia de la religión
       podía tener consecuencias catastróficas para la cultura en general y
       la memoria colectiva”. Un decreto del mes de julio de 2006, rein-
       trodujo la enseñanza del “hecho religioso” en la escuela pública
       francés, intentando ofrecer a los alumnos una “base común” de
       conocimientos históricos y religiosos. La asignatura iba a co-
       menzar a impartirse en 2012, pero su aplicación se suspendió con
       la llegada al Elíseo de François Hollande.


       Holanda
       Generalmente, la educación religiosa se imparte únicamente en
       escuelas confesionales. Cualquier particular o comunidad puede
       fundar una escuela con la orientación religiosa que quiera o so-
       bre principios laicos. Estas llamadas “escuelas especiales”, que
       constituyen más de las tres cuartas partes de los centros educati-
       vos, son supervisadas y subvencionadas íntegramente por el
       Estado, al igual que las “escuelas públicas” fundadas por el Estado
       y gestionadas por los ayuntamientos, que suponen menos de la
       cuarta parte del total. Todas las escuelas están obligadas a impar-
       tir una asignatura de ética, que debe incluir conocimientos sobre
       la mayoría de las religiones.

       Irlanda

       La educación confesional está incluida en el currículo de la edu-
       cación obligatoria, pero los estudiantes, en forma individual, po-  Reino Unido
       drán desistir de dicha educación, aunque el objetivo curricular es
                                                             Las escuelas públicas británicas tienen que ofrecer la asignatura
       proporcionar educación religiosa, moral y secular a los alumnos.
                                                             de Religión en Primaria y en Secundaria obligatoria (de los 5 a
       Se imparte durante 92 horas por curso en Primaria en escuelas
                                                             los 16 años). Si los padres no quieren que sus hijos cursen la asig-
       públicas y privadas, mientras que se deja a los centros autonomía
                                                             natura, estos quedan exentos, ya que no existe ninguna materia
       para establecer el horario en Secundaria.             alternativa. La asignatura de Religión no forma parte del núcleo
                                                             de asignaturas básicas como lengua o matemáticas y no se incluye
       Italia                                                en los exámenes oficiales que cada alumno debe superar.
       Existe un currículo nacional establecido por ley para la educación
       de nivel obligatorio, y todas las escuelas deben ofrecer educación  Suecia
       confesional. Se imparte en todas las escuelas: dos horas semana-  Es asignatura obligatoria en todas las escuelas, sin alternativa. La
       les en Primaria y una en Secundaria. La alternativa es una hora  educación confesional generalmente se ofrece en escuelas que re-
       de una materia o actividad a elección de la escuela. Los alumnos  ciben algún tipo de subsidio del sector privado, con frecuencia
       que optan por la clase de Religión reciben puntuación y comen-  de un organismo de carácter religioso, si bien existe la posibili-
       tario, pero en una hoja aparte, y no dentro del boletín de notas  dad de acceder a una asignatura de Religión confesional en los
       de las demás asignaturas.                             colegios públicos.


       Portugal
                                                              Como conclusión de esta reflexión, y después de presentar la
       El fundamento legal en que se basa la enseñanza de la Religión
                                                              legislación que la ampara y la realidad de algunos países de la
       radica en la Constitución de 1976 y en el Decreto de enseñanza  UE, cabe decir que el elemento religioso ha sido fundamental
       moral y religiosa de 1998. La asignatura es de libre elección por  en el proceso para la elaboración de valores fundamentales de
       parte de los alumnos, pero de oferta obligatoria por los centros.  Europa y la identidad de los pueblos europeos. Además, hay
       Es evaluada, pero no cuenta para el expediente, y se imparte du-  que reconocer que la realidad de las clases de Religión en los
       rante una hora a la semana. El profesorado es elegido por la au-  países europeos, presente en todos los sistemas educativos de
       toridad de la confesión religiosa correspondiente y su situación  una manera u otra, está obteniendo diversos apoyos institu-
       laboral es la misma que la del resto de los docentes.  cionales en los últimos años.

                                                                                                      Marzo 2014 /  15
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