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INFORMACION PROFESIONAL





                     han de poseer los formadores para impartir la for-  ese catálogo logra con esa formación, con ese
                     mación correspondiente a cada uno de los módulos   certificado.
                     formativos de los Certificados de Profesionalidad.  3ª Permite el reconocimiento de la competencia que
                     Sin embargo, profesores interinos y aspirantes al ac-  se adquiere a través de aprendizajes informales
                     ceso a los Cuerpos de Maestros, de Profesores      y la experiencia laboral, porque esa competencia
                     Técnicos de FP, de Profesores de Educación         está descrita pormenorizadamente en el catá-
                     Secundaria, de Escuelas Oficiales de Idiomas, etc.,  logo. Razón por la cual se puede reconocer, eva-
                     que reúnan los requisitos establecidos, podrán ac-  luar y certificar ésta.
                     ceder a estas enseñanzas.
                                                                     CUALIFICACIÓN PROFESIONAL, COMPETENCIA
                     Con la publicación de este artículo pretendemos cla-
                     rificar las características del sistema de FP actual,  Y UNIDAD DE COMPETENCIA
                     parte de la compleja terminología usada en este mo-  ¿Qué es una cualificación profesional?
                     delo de enseñanza, las modificaciones habidas en la
                     regulación de los Certificados de Profesionalidad y  Es un documento que describe la competencia ne-
                     en los requisitos que han de poseer los formadores  cesaria en una ocupación. Describe actividades o re-
                     que impartan estos Certificados.                alizaciones profesionales, es decir, lo que se espera
                                                                     que las personas sean capaces de hacer en un con-
                                                                     texto de trabajo para ser consideradas competentes.
                     CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO SISTEMA DE FP
                                                                     Y esas actividades o realizaciones profesionales se
                     En cuanto a las características del nuevo sistema de  organizan en unidades de competencia. Una cuali-
                     FP, hemos de recordar que hay dos administraciones
                                                                     ficación profesional está dividida o estructurada en
                     que tienen responsabilidades en materia de FP; la
                                                                     unidades de competencia.
                     educativa, que tiene la obligación de diseñar y ges-
                     tionar la oferta de FP, dirigida fundamentalmente a  Las cualificaciones profesionales, con sus unidades
                     la población estudiantil, y la administración laboral,  de competencia, son el referente para diseñar toda
                     que tiene la obligación de diseñar y gestionar diri-  la oferta de formación, tanto la inicial como la diri-
                     gida a la población activa. Estas dos formaciones  gida a la población activa, la FP para el empleo.
                     profesionales constituían dos sistemas que general-  Además es el referente para reconocer, evaluar y
                     mente no se coordinaban ni comunicaban entre sí,  acreditar la competencia adquirida por medio de
                     de tal manera que que gestionaba el mundo labo-  aprendizajes informales o por la propia experiencia
                     ral no tenía valor en el mundo educativo. Esto si-  laboral.
                     tuación cambió a partir de la ley de cualificaciones
                                                                     ¿Qué es una unidad de competencia?
                     y de FP, Ley 5/2002, que tiene tres características fun-
                     damentales que se articulan en torno al catálogo de  Cada unidad de competencia es un conjunto de ac-
                     las cualificaciones:                            tividades o realizaciones profesionales que responde
                                                                     a un rol de trabajo con cierta entidad. Podríamos de-
                     1ª Es un sistema de FP basado en la competencia. Es
                        decir, en aquello que han de saber hacer las per-  cir que una unidad de competencia ya es un con-
                                                                     junto de competencia que permite que una persona
                        sonas en un contexto de trabajo. Esto no es una
                                                                     se inserte laboralmente, ocupe un puesto de trabajo.
                        novedad porque en la LOGSE también el sistema
                                                                     La unidad de competencia se puede acreditar indi-
                        de FP se basaba en la competencia. La novedad
                        es que esa competencia está descrita en un catá-  vidualmente y es el elemento más pequeño que se
                                                                     puede acreditar dentro de este sistema de FP.
                        logo de competencias profesionales, único para
                        ambos sistemas.                              Las acciones formativas de la FP para el empleo aso-
                     2ª Es un sistema integrado de FP de ambas forma-  ciadas al catálogo nacional de las cualificaciones se
                        ciones profesionales. El catálogo de cualificacio-  llaman Certificados de Profesionalidad. Cada certifi-
                        nes profesionales es el elemento que nos permite  cado incluye una cualificación profesional, a dife-
                        integrar ambas formaciones. Así, cuando una
                        persona cursa un ciclo formativo de FP inicial,
                        gestionada por la administración educativa, y ob-
                        tiene el correspondiente título de Técnico o de
                        Técnico Superior, siempre sabremos qué cualifi-
                        caciones de ese catálogo acredita con ese título,
                        es decir, la competencia profesional que se logra
                        con la formación contenida con ese título.
                        Cuando una persona cursa un Certificado de
                        Profesionalidad, formación para el empleo, dise-
                        ñada y gestionada por la administración laboral,
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