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EDUCACIÓN Y SOCIEDAD






           Replantear la Educación, en pocas palabras:

        • Debe hacerse mucho más hincapié en el desa-  • La  tecnología,  en  particular  internet,  debe
           rrollo de capacidades transversales y capacida-  aprovecharse plenamente. Las escuelas, las uni-
           des básicas a todos los niveles. Esto se aplica es-  versidades y los centros de formación profesio-
           pecialmente a las capacidades empresariales y  nal y deben mejorar el acceso a la educación a
           en materia de TI.                              través de recursos educativos abiertos.
        • Un  nuevo  parámetro  de  referencia  sobre  el  • Estas reformas deben recibir el apoyo de pro-
           aprendizaje de idiomas: de aquí a 2020 al me-  fesores bien formados, motivados y empren-
           nos el 50 % de los jóvenes de 15 años deben co-  dedores.
           nocer una primera lengua extranjera (un 42 %
           actualmente) y al menos el 75 % deben estudiar  • Las necesidades de financiación deben estar
                                                          orientadas a maximizar el rendimiento de las
           una segunda lengua extranjera (un 61 % ac-
           tualmente).                                    inversiones. Es necesario un debate a nivel na-
                                                          cional y de la UE sobre la financiación de la
        • Es necesario invertir para la construir sistemas
           de educación y formación profesional de cali-  educación, especialmente de la formación pro-
           dad mundial y aumentar los niveles de apren-   fesional y la educación superior.
           dizaje en puesto de trabajo.                • Es  esencial  adoptar  un  enfoque  asociativo.
        • Los Estados miembros deben mejorar el reco-     Tanto la financiación pública como la financia-
           nocimiento de las cualificaciones y capacidades,  ción privada son necesarias para impulsar la in-
           incluidas las adquiridas al margen de los siste-  novación y aumentar la interacción entre el
           mas de educación y formación formales.         mundo académico y las empresas.










































       Erasmus para todos, el programa de la Comisión  millones de personas en el período 2014-2020. Más
       propuesto en materia de educación, formación, ju-  de dos tercios del presupuesto del programa apo-
       ventud y deporte, dotado con 19 000 millones EUR,  yarían una movilidad para el aprendizaje individual
       tendría por objeto duplicar el número de personas  de este tipo, mientras que el resto se asignaría a pro-
       que reciben subvenciones para aumentar sus capa-  yectos centrados en la cooperación en materia de
       cidades por medio del estudio, la formación y el vo-  innovación, reformas políticas e intercambio de bue-
       luntariado  en  el  extranjero,  para  llegar  a  cinco   nas prácticas.                               37
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