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E Ed du uc ca ac ci ió ón n   y y   S So oc ci ie ed da ad d





















                     LA COMISIÓN EUROPEA PRESENTA LA ESTRATEGIA

                     REPLANTEAR LA EDUCACIÓN


                     La tasa de desempleo juvenil se acerca al 23 % en toda la Unión Europea y, sin embargo,
                     existen más de dos millones de puestos de trabajo que no pueden cubrirse. Europa ne-
                     cesita replantearse de forma radical cómo los sistemas de educación y formación pue-
                     den proporcionar las capacidades que necesita el mercado de trabajo.

                     Este reto presenta la máxima dificultad en el con-  Algunas de las medidas propuestas son: un nuevo
                     texto de las medidas de austeridad y los recortes en  parámetro de referencia sobre el aprendizaje de
                     los presupuestos de educación. La Comisión Europea  idiomas, directrices sobre la evaluación y el desa-
                     pone hoy en marcha una nueva estrategia, deno-  rrollo de la educación en materia de emprendi-
                     minada Replantear la Educación, para animar a los  miento y un análisis de impacto a escala de la UE so-
                     Estados miembros a que tomen medidas inmediatas  bre el uso de las TIC y los REA en la educación, a fin
                     destinadas a garantizar que los jóvenes desarrollen  de preparar el camino para una nueva iniciativa, en
                     las capacidades y competencias necesarias para el  2013, sobre la apertura de la educación, destinada
                     mercado de trabajo y para alcanzar sus objetivos en  a aprovechar plenamente el potencial de las TIC
                     materia de crecimiento y empleo.                para el aprendizaje.

                     La estrategia Replantear la Educación aboga por un  Las capacidades son fundamentales para la producti-
                     cambio fundamental en la educación, con una ma-  vidad y Europa tiene que responder al aumento mun-
                     yor focalización en los «resultados de aprendizaje»,  dial de calidad de educación y de oferta de capaci-
                     es decir, los conocimientos, las capacidades y las  dades. Las previsiones indican que, en 2020, más de
                     competencias que adquieren los estudiantes. Ya no  un tercio de los puestos de trabajo de la UE exigirán
                     basta con haber estudiado durante algún tiempo.  cualificaciones de nivel terciario y que solo el 18 %
                     Además, deben mejorarse notablemente las capaci-  de los puestos de trabajo serán de baja cualificación.
                     dades básicas de lectura y escritura y de aritmética,  Actualmente 73 millones de europeos, aproximada-
                     y deben desarrollarse o reforzarse las competencias  mente el 25 % de los adultos, presentan un bajo ni-
                     de emprendimiento y la capacidad de iniciativa.  vel educativo. Casi un 20 % de los jóvenes de 15
                                                                     años carecen de capacidades suficientes de lectura
                     Los métodos de evaluación deben adaptarse y ac-
                     tualizarse para garantizar que la educación se ajusta  y escritura y en cinco países más del 25 % presentan
                     más a las necesidades de los estudiantes y del mer-  un bajo rendimiento en lectura [Bulgaria (41 %),
                                                                     Rumanía (40 %), Malta (36 %), Austria (27,5 %) y
                     cado de trabajo. Deben utilizarse más las tecnolo-
                     gías de la información y de la comunicación (TIC) y  Luxemburgo (26 %)]. El abandono escolar prema-
                                                                     turo sigue teniendo niveles inaceptables en varios
                     los recursos educativos abiertos (REA) en todos los
                                                                     Estados miembros: en España se sitúa en el 26,5 %
                     contextos de aprendizaje. Los profesores deben ac-
                     tualizar sus propias capacidades siguiendo cursos de  y en Portugal, en el 23,2 % (el objetivo de la UE es
                                                                     bajar del 10 %). Menos del 9 % de los adultos par-
                     formación con regularidad. La estrategia también
                                                                     ticipan en actividades de aprendizaje permanente
                     insta a los Estados miembros a reforzar los vínculos
                     entre la educación y los empresarios para introducir  (el objetivo de la UE es del 15 %).
                     la empresa en las aulas y para que los jóvenes se ha-  Las recomendaciones formuladas en Replantear la
                     gan una idea del empleo aumentando el aprendi-  Educación se basan en las conclusiones del estudio
                     zaje en el puesto de trabajo. También se anima a los  Monitor de la Educación y la Formación de 2012,
                     Ministros de Educación de la UE a que intensifiquen  un nuevo estudio anual de la Comisión en el que
                     su cooperación en materia de aprendizaje en el lu-  se resume la oferta de capacidades en los Estados
       36            gar de trabajo a nivel nacional y europeo.      miembros.
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