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Hoy hablamos sobre
tivaciones que hay potenciar para que estos alum-
nos alcancen sus metas? Ser resiliente consiste en superar
la adversidad, tener una capacidad
Yo creo que las causas de que el alumno no acabe
los estudios, el fracaso escolar, puede ser por su- que suponga, ante un fracaso o
puesto, varias pero creo que hay dos fundamenta-
les que se podrían remediar, que serían: El exceso de ante un error, que vas a poder
protección la sobreprotección, de los padres. Los hi- superarlo y además mejorar y
jos deben hacer los deberes solos, y si se equivocan
que les corrijan para que la próxima vez lo haga me- sacar lo mejor de ti mismo
jor. Esa sería la formula en cuanto a sobreprotección,
y luego habría el extremo contrario: el abandono
suelvan, sino que te orienten y te digan que tú eres
del hijo sin tener ninguna forma de atención para
él. Así el niño considera que no tiene obligación ni capaz de hacerlo mejor.
le han impuesto una forma de trabajar ni unos há- Usted tiene una carrera muy relevante. Sin em-
bitos de estudio.
bargo, ¿cómo se explica que el número de mujeres
en puestos de responsabilidad sea tan reducido?
Existe cada vez mayor abandono de los estudios su-
periores, no llegándose a término la formación uni- Es de destacar que, teniendo más universitarias que
versitaria. ¿Cuáles cree que son las causas? ¿Y qué universitarios, sin embargo la mujer no accede a los
alternativas hay para su solución? puestos con poder de decisión y que, por ejemplo, a
la dirección de empresas e instituciones a la mujer le
En cuanto a la universidad, sería muy bueno que los
resulta más difícil llegar. En el postgrado, el número
profesores hagan de orientadores de ese alumno,
ya que pueden ser magníficos profesionales valiosí- de mujeres que accede a programas master que pre-
paran para la dirección de empresa es mucho menor
simos, y que pueden estar muy considerados. Luego
que el de hombres. También resulta curioso que en
el alumno que vaya hacia la universidad debe tener profesiones como la judicial –en la que es predomi-
una orientación muy expresa de sus profesores y no
nante el número de mujeres– en su cúpula, que es el
que vaya a una facultad para la cual no tenga ni re- Tribunal Supremo, solo haya nueve mujeres frente a
úna las características ni condiciones ni las compe-
sesenta y nueve hombres. Esto sigue siendo un pro-
tencias. Y, sobre todo, que vaya a lo que le gusta, blema de educación, resulta imprescindible que la
que si hace algo que le gusta y le sale bien es la fór- mujer sea educada sin mengua en su ambición, que
mula para que no haya fracaso.
se dé importancia a la corresponsabilidad y, proba-
blemente, sea necesario que de manera temporal se
El ser humano se caracteriza por superar situacio- tomen medidas de discriminación positiva o, al me-
nes complejas. ¿Es posible desarrollar en el aula la
nos, de fijación de objetivos políticos que permeen
resiliencia?
en la sociedad y hagan ver como anormal, absurdo
Ser resiliente consiste en superar la adversidad, te- e injusto la dificultad de acceso de la mujer a los
ner una capacidad que suponga, ante un fracaso o puestos con capacidad de decisión.
ante un error, que vas a poder superarlo y además
mejorar y sacar lo mejor de ti mismo. El concepto de ¿Cree Vd. que el cambio de las leyes en educación
resiliencia en educación lo considero fundamental. a corto plazo es beneficioso para docentes y alum-
Tenemos unos alumnos que a lo mejor saben mu- nos? ¿Qué vigencia sería la adecuada para ver los
chas tecnologías e incluso muchos idiomas pero son resultados de dicho cambio?
psicológicamente más débiles de lo que éramos no-
El problema no es que la legislación sea tan cam-
sotros. ¿Por qué? Precisamente por esa sobrepro- biante, lo realmente preocupante es que no sea la
tección. Los queremos ayudar y entorpecemos. Lo
adecuada y útil para mejorar los resultados actua-
que tenemos que hacer es fomentar que el alumno
les. Es, además, necesario llegar a un consenso en-
se haga fuerte pero no duro, que reaccione bien tre las distintas fuerzas políticas en un tema, como
ante los problemas y sepa resolverlos y salir adelante la educación, que ha de ser cuestión de Estado, al
por sí solo. No significa que no le ayudemos, sino igual que lo son el terrorismo o la política exterior.
que esa fortaleza la tenga dentro de él y la pueda
utilizar para los malos momentos. Que tenga bien Lo realmente trascendente es que se eleve el nivel
claro que no es malo fracasar en cosas, lo malo es de exigencia y primar el desarrollo de las compe-
no ser capaz de levantarse de ese fracaso. Tener tencias; que materias clave como matemáticas o gra-
unas metas es muy importante para el alumno, unas mática tengan un número de horas similar a las im-
metas a las cuales pueda alcanzar y es muy bueno partidas en los países más avanzados y que el cono-
tener un referente. El profesor aquí cumple una fun- cimiento imprescindible de idiomas, principalmente
ción muy importante. Los padres también son un re- el inglés, no sea a costa de un deficiente aprendi-
ferente. No solo que te sirvan de bastón y te re- zaje de la gramática española. 33
DICIEMBRE 2012