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ACCIÓNSINDICALESTADO
¿Entonces la elección tiene que seguir recayendo exigente que sirva para valorar los conocimientos del
sobre el Consejo Escolar? alumno.
Cualquier centro que viene funcionando desde hace
Quería preguntarle sobre lo que ocurrió hace un par
muchos años, tiene un Claustro de profesores que
de semanas en el Consejo Escolar de Estado, que no
está allí desempeñando su trabajo. Por tanto, no se
puede nombrar a un director paracaidista que vaya aceptó un texto alternativo de STES sobre la Lomce
y algunos sindicatos abandonaron el pleno. ¿Por
allí por muy bueno que sea y por muchas cualidades
qué ANPE se quedó?
que tenga, porque va a estar desarraigado. Los pro-
yectos se hacen con años y con la convivencia de los El Consejo es el órgano máximo de participación a
propios profesores. Por eso seguiremos defendiendo nivel estatal, por lo tanto debe ser un foro para con-
que el Claustro de profesores tenga un papel im- frontar ideas y proyectos, pero tiene un reglamento
de comportamiento. Yo desconozco las cuestiones
portante y decisorio en la selección del director.
fundamentales por las que la Abogacía del Estado
Después lo podemos completar con la formación es-
pecífica y con requisitos sobre conocimientos, expe- no autorizó que se tramitara la enmienda alterna-
tiva de STES, y ellos decidieron, junto con otros,
riencia y demás. Pero la implicación del Claustro es
abandonar como protesta. En cualquier caso, nos
fundamental. El liderazgo directivo se ejerce tam-
hubiese gustado que no se rechazase esa proposi-
bién contando con un Claustro de profesores que es
el que, en definitiva, va a reforzar ese liderazgo. ción y hubiese ido al pleno para que se hubiese con-
frontado. Eso sí, para nosotros era fundamental per-
manecer allí para poder dar una visión necesaria so-
¿Está ANPE de acuerdo con las evaluaciones a final
bre el texto ante la escasez de diálogo que estamos
de etapa?
teniendo por parte del Ministerio.
Nosotros estamos de acuerdo en que el sistema edu-
cativo necesita más evaluaciones, pero siempre ha- Tampoco ANPE ha apoyado la huelga general.
ciendo recaer su peso en el día a día, es decir en la Nosotros nunca hemos apoyado las huelgas genera-
evaluación continua. Las evaluaciones censales que les, pero sí las respetamos. Una huelga general tiene
no tengan efectos académicos, como las que se van
un contenido fundamentalmente político y en este
a instaurar en 3º o 6º de Primaria, las valoraremos caso hay que analizar los objetivos que tiene la
positivamente siempre que participen directamente huelga. Y nosotros no estamos para apuntalar ni de-
los propios profesores y se utilicen para detectar pro- rribar gobiernos, ya que nuestro ámbito de actua-
blemas y corregir los aprendizajes. En la ESO, reali- ción acaba en la enseñanza. Además, sabemos que
zar unas pruebas externas para evaluar cómo está la el profesorado está cansado de tantas huelgas.
situación del sistema educativo en el que perviven Hemos hecho huelgas específicas en Educación, por
redes públicas, privadas y un sistema absolutamente ejemplo en mayo pasado, a la que sí decidimos ir
transferido, también puede ser una buena ocasión para decir que no se recorte más y para que se pre-
para dar una visión de conjunto de las necesidades serve la Educación pública. Pero en este caso, respe-
de nuestro sistema y evaluar realmente con unos cri- tando la actuación de las centrales sindicales, en un
terios de igualdad a todos los alumnos. En cuanto al momento de crisis política y económica como la que
Bachillerato, al tratarse de enseñanzas no obligato- vivimos, creemos que no es el mejor clima y se puede
rias, sí que estamos de acuerdo en una prueba generar más desconfianza.
• Hasta hoy no hemos podido realizar propuestas concretas al anteproyecto de la LOMCE en
el marco del diálogo y la negociación. Lo hemos hecho a través de nuestros órganos de go-
bierno o las propuestas en el Consejo Escolar del Estado, pero nos gustaría intervenir en un
foro de negociación como es la Mesa Sectorial.
• La vertebración no es solo cuestión de diseño curricular, de aumentar un 10% los conteni-
dos fijados por el Ministerio, sino que lo importante es que se predique desde todos los ám-
bitos: formación del profesorado, selección, acceso a la función docente, movilidad...
• En los dos últimos años se han suprimido más de 50.000 puestos en la enseñanza pública y
eso tiene un efecto que no es neutral en el funcionamiento de los centros, ya que muchos
han perdido un 5% o un 10% de profesores.
• Se deben convocar ofertas de empleo público en todo el Estado y no solo en algunas co-
munidades para no producir un efecto llamada. Además, la pérdida de la jubilación antici-
pada ha hecho que algunos profesores en la barrera de los 60-65 años se hayan jubilado.
Cada centro tiene sus necesidades y no se puede obligar a especialistas de unas áreas a tra-
bajar en otras.
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DICIEMBRE 2012