Page 14 - anpe_554
P. 14
ACCIÓNSINDICALESTADO
ENTREVISTA
AL PRESIDENTE
DE ANPE EN MAGISTERIO
“La Lomce nunca
puede suponer una
reconversión encubierta de
efectivos”.
Por Adrián Arcos
El presidente de ANPE rechaza la remoción y la
reconversión de puestos de trabajo que plantea
la reforma educativa a través de la potenciación
de las materias instrumentales, así como el
nombramiento de directores sin contar con el
Claustro de profesores.
El Ministerio se está planteando incluir el sistema materias nunca debe ir en detrimento de las otras
de acceso, selección y carrera docente en la Lomce. asignaturas. Porque eso se puede hacer comple-
¿Cómo debe quedar reflejado? tando los distintos grupos con profesores especialis-
En la Lomce el tema del profesorado habría que sa- tas y apostando por esta optatividad en la especia-
carlo. Todo lo que haga referencia a derechos, mo- lización de los distintos tramos. Además, estamos en
vilidad y a la situación profesional deberían estar en contra de que desaparezcan algunas modalidades
el Estatuto docente. Por eso nosotros exigimos que de Bachillerato, como el de Artes. Y luego hay asig-
el Estatuto sea un texto paralelo a la propia Lomce. naturas que están maltratadas, como la Tecnología,
Por ejemplo, el tema más controvertido del ante- la Música y el Dibujo.
proyecto es el que hace referencia a la reasignación
de efectivos, ante la cual tenemos una posición de ¿Qué opina sobre incluir la profesionalización de la
rechazo frontal, porque afecta directamente al de- función directiva?
recho de los profesores a impartir una determinada La profesionalización de la dirección siempre habría
materia. Y una reforma nunca puede suponer una
reconversión encubierta de puestos de trabajo ni que incardinarla en una visión global de la
una remoción de los mismos. Educación. Y en este caso vuelvo otra vez al Estatuto,
ya que la función directiva tiene que ser uno de los
¿Cómo debe abordarse entonces la reasignación de eslabones de la carrera profesional y debe regularse
efectivos teniendo en cuenta que se van a potenciar con un criterio y un carácter objetivo. En lo que no
las materias instrumentales? vamos a estar de acuerdo es en las funciones con las
que se pretenden dotar a los directores amparándose
La reasignación de efectivos ya está contemplada en
el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) o en en la autonomía organizativa y pedagógica de los
centros. En los centros públicos, estaremos de
el Concurso de Traslados, y es en estos marco desde
donde debe abordarse. La Administración puede re- acuerdo en que se puedan realizar proyectos peda-
asignar en un momento dado, pero respetando unos gógicos propios y una autonomía organizativa veraz.
criterios que sean tasados y objetivos, no llevarlos al Pero dejar que los directores puedan contratar o se-
marco de una reforma de la ley de Educación. Y más leccionar profesores, o incluso contratar interinos
en una reforma en la que va a haber cambios im- como de alguna manera se deja abierto en el pro-
portantes en las especialidades como consecuencia yecto, atenta contra el derecho a la movilidad y con-
de la potenciación de las materias instrumentales. tra situaciones administrativas que están muy conso-
14 Reforzar alguna hora más en el currículum de estas lidadas en el ámbito de la función pública docente.
ANPE 554