Page 14 - anpe_554
P. 14

ACCIÓNSINDICALESTADO




          ENTREVISTA


          AL PRESIDENTE


          DE ANPE EN MAGISTERIO


                  “La Lomce nunca

                  puede suponer una

                  reconversión encubierta de
                  efectivos”.

                                                  Por Adrián Arcos


          El presidente de ANPE rechaza la remoción y la
          reconversión de puestos de trabajo que plantea
          la reforma educativa a través de la potenciación
          de las materias instrumentales, así como el

          nombramiento de directores sin contar con el
          Claustro de profesores.


                     El Ministerio se está planteando incluir el sistema  materias nunca debe ir en detrimento de las otras
                     de acceso, selección y carrera docente en la Lomce.  asignaturas. Porque eso se puede hacer comple-
                     ¿Cómo debe quedar reflejado?                    tando los distintos grupos con profesores especialis-
                     En la Lomce el tema del profesorado habría que sa-  tas y apostando por esta optatividad en la especia-
                     carlo. Todo lo que haga referencia a derechos, mo-  lización de los distintos tramos. Además, estamos en
                     vilidad y a la situación profesional deberían estar en  contra de que desaparezcan algunas modalidades
                     el Estatuto docente. Por eso nosotros exigimos que  de Bachillerato, como el de Artes. Y luego hay asig-
                     el Estatuto sea un texto paralelo a la propia Lomce.  naturas que están maltratadas, como la Tecnología,
                     Por ejemplo, el tema más controvertido del ante-  la Música y el Dibujo.
                     proyecto es el que hace referencia a la reasignación
                     de efectivos, ante la cual tenemos una posición de  ¿Qué opina sobre incluir la profesionalización de la
                     rechazo frontal, porque afecta directamente al de-  función directiva?
                     recho de los profesores a impartir una determinada  La profesionalización de la dirección siempre habría
                     materia. Y una reforma nunca puede suponer una
                     reconversión encubierta de puestos de trabajo ni  que  incardinarla  en  una  visión  global  de  la
                     una remoción de los mismos.                     Educación. Y en este caso vuelvo otra vez al Estatuto,
                                                                     ya que la función directiva tiene que ser uno de los
                     ¿Cómo debe abordarse entonces la reasignación de  eslabones de la carrera profesional y debe regularse
                     efectivos teniendo en cuenta que se van a potenciar  con un criterio y un carácter objetivo. En lo que no
                     las materias instrumentales?                    vamos a estar de acuerdo es en las funciones con las
                                                                     que se pretenden dotar a los directores amparándose
                     La reasignación de efectivos ya está contemplada en
                     el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) o en  en la autonomía organizativa y pedagógica de los
                                                                     centros.  En  los  centros  públicos,  estaremos  de
                     el Concurso de Traslados, y es en estos marco desde
                     donde debe abordarse. La Administración puede re-  acuerdo en que se puedan realizar proyectos peda-
                     asignar en un momento dado, pero respetando unos  gógicos propios y una autonomía organizativa veraz.
                     criterios que sean tasados y objetivos, no llevarlos al  Pero dejar que los directores puedan contratar o se-
                     marco de una reforma de la ley de Educación. Y más  leccionar profesores, o incluso contratar interinos
                     en una reforma en la que va a haber cambios im-  como de alguna manera se deja abierto en el pro-
                     portantes en las especialidades como consecuencia  yecto, atenta contra el derecho a la movilidad y con-
                     de la potenciación de las materias instrumentales.  tra situaciones administrativas que están muy conso-
       14            Reforzar alguna hora más en el currículum de estas  lidadas en el ámbito de la función pública docente.
     ANPE 554
   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19