Page 57 - anpe_553
P. 57

AUTONOMÍAS




       aumentado los alumnos. Los problemas de personal  inspección, como órgano ejecutor de la política del
       detallados en el capítulo anterior requieren un es-  Ministerio, es apoyo, orientación y ayuda para resol-
       fuerzo adicional para suplir las clamorosas carencias.  ver los innumerables problemas a los que debemos
       En este contexto, lo que se demanda del servicio de  hacer frente diariamente.







          Cataluña



       JORNADA CONTINUADA Y CONCURSO DE TRASLADOS

       La fundación Jaume Bofill ha emitido un informe que intenta demostrar que la jornada continuada o
       compacta es negativa para el alumnado, porque aumenta las desigualdades sociales.

       La fundación Jaume Bofill es una institución que  actividades, más parecidas a las actividades extraes-
       tiene por objetivo, dotar de apoyo doctrinal y “cien-  colares que a la formación académica.
       tífico” a los sectores pedagógicos que defienden el
       modelo educativo que implantó la LOGSE. Sus in-  Es un estudio, realizado a vuela pluma, sin que haya
                                                       pasado más de un mes desde el inicio de curso y por
       formes no son neutros. Por más que intenten colo-
                                                       tanto, absolutamente inconsistente desde el punto
       cárnoslos envueltos en un alo de cientifismo, tienen
       un marcado sesgo ideológico, y defienden un mo-  de vista científico. Pero útil a sus fines propagan-
                                                       dísticos.
       delo  educativo  caduco  en  toda  Europa,  que  en
       España ha supuesto la degradación del sistema pú-  Es un informe que responde a un prejuicio ideoló-
       blico educativo, en la mayoría de lugares donde ha  gico. No han consultado a los docentes y menos a
       entrado en competencia con la enseñanza privada.   las familias, y por ello siguen insistiendo en su “man-
                                                       tra”, aunque la realidad indique que los centros
       Las familias y los docentes que desde hace años tra-
                                                       donde se ha implantado no están dispuestos a vol-
       bajamos para que la jornada continuada sea una re-
       alidad, sabemos que esta organización escolar es  ver atrás, porque esta nueva organización horaria,
                                                       satisface a un mayor número de usuarios, es más efi-
       más eficiente desde el punto de vista educativo, por-
                                                       ciente desde el punto de vista educativo y permite
       que permite aprovechar y racionalizar mejor los  racionalizar los horarios familiares.
       tiempos de estudio, de trabajo personal, de activi-
       dades lúdicas extraescolares y al fin, permite una  Desde ANPE seguiremos trabajando con las familias
       mejor conciliación de la vida familiar.         y con los docentes que quieran promover este nuevo
                                                       horario escolar. El derecho a decidir, la autonomía
       Contra lo que dice este estudio y frente a lo que di-
                                                       de centro, también debe incluir el derecho de los
       cen la mayor parte de los que se oponen a la jor-  profesionales y de los usuarios a escoger la organi-
       nada continuada, cuando se pregunta a las familias,  zación horaria que mejor convenga a sus necesida-
       estas mayoritariamente optan por concentrar la ac-
                                                       des, salvaguardando siempre la eficacia del modelo
       tividad lectiva por las mañanas. Lo cual les permite  educativo.
       una mayor libertad para organizar las tardes según
       sus necesidades, ya sea manteniendo el actual ho-
       rario de salida a las 16,30 inscribiendo al alumno al  EN RELACIÓN AL CONCURSO DE TRASLADOS.
       comedor escolar o aprovechando la tarde para otro  ANPE.cat ha manifestado una vez mas al Depar ta -
       tipo de actividades.                            ment d’Ensenyament, la conveniencia de recuperar
                                                       el concurso de traslados restringido al ámbito de
       Todos los docentes sabemos que las clases de tarde
                                                       Catalunya, los años en los que no se realice el con-
       tienen un grado de intensidad mucho menor, por-  curso de traslados estatal.
       que los alumnos de primaria llegan muy abstraídos
       y los de secundaria, haciendo la digestión, lo que im-  La posibilidad de que los docentes presten sus ser-
       pide conseguir el grado de concentración que exigen  vicios en el lugar que más convenga a sus necesida-
       las actividades académicas. Cuando se nos argu-  des personales, satisface una de las cuestiones más
       menta que cambiemos la metodología de trabajo en  reclamadas por el profesorado con destinos aleja-
       las horas de tarde, como hace el informe, se está re-  dos de su lugar de residencia y por tanto ayuda a
       conociendo que el rendimiento del alumnado es mu-  mejorar el clima de trabajo y de implicación en las
                                                l
       cho menor en esas horas, por lo que hay que rea izar  actividades del centro.                          57
                                                                                                          NOVIEMBRE 2012
   52   53   54   55   56   57   58   59   60   61   62