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AUTONOMÍAS
aumentado los alumnos. Los problemas de personal inspección, como órgano ejecutor de la política del
detallados en el capítulo anterior requieren un es- Ministerio, es apoyo, orientación y ayuda para resol-
fuerzo adicional para suplir las clamorosas carencias. ver los innumerables problemas a los que debemos
En este contexto, lo que se demanda del servicio de hacer frente diariamente.
Cataluña
JORNADA CONTINUADA Y CONCURSO DE TRASLADOS
La fundación Jaume Bofill ha emitido un informe que intenta demostrar que la jornada continuada o
compacta es negativa para el alumnado, porque aumenta las desigualdades sociales.
La fundación Jaume Bofill es una institución que actividades, más parecidas a las actividades extraes-
tiene por objetivo, dotar de apoyo doctrinal y “cien- colares que a la formación académica.
tífico” a los sectores pedagógicos que defienden el
modelo educativo que implantó la LOGSE. Sus in- Es un estudio, realizado a vuela pluma, sin que haya
pasado más de un mes desde el inicio de curso y por
formes no son neutros. Por más que intenten colo-
tanto, absolutamente inconsistente desde el punto
cárnoslos envueltos en un alo de cientifismo, tienen
un marcado sesgo ideológico, y defienden un mo- de vista científico. Pero útil a sus fines propagan-
dísticos.
delo educativo caduco en toda Europa, que en
España ha supuesto la degradación del sistema pú- Es un informe que responde a un prejuicio ideoló-
blico educativo, en la mayoría de lugares donde ha gico. No han consultado a los docentes y menos a
entrado en competencia con la enseñanza privada. las familias, y por ello siguen insistiendo en su “man-
tra”, aunque la realidad indique que los centros
Las familias y los docentes que desde hace años tra-
donde se ha implantado no están dispuestos a vol-
bajamos para que la jornada continuada sea una re-
alidad, sabemos que esta organización escolar es ver atrás, porque esta nueva organización horaria,
satisface a un mayor número de usuarios, es más efi-
más eficiente desde el punto de vista educativo, por-
ciente desde el punto de vista educativo y permite
que permite aprovechar y racionalizar mejor los racionalizar los horarios familiares.
tiempos de estudio, de trabajo personal, de activi-
dades lúdicas extraescolares y al fin, permite una Desde ANPE seguiremos trabajando con las familias
mejor conciliación de la vida familiar. y con los docentes que quieran promover este nuevo
horario escolar. El derecho a decidir, la autonomía
Contra lo que dice este estudio y frente a lo que di-
de centro, también debe incluir el derecho de los
cen la mayor parte de los que se oponen a la jor- profesionales y de los usuarios a escoger la organi-
nada continuada, cuando se pregunta a las familias, zación horaria que mejor convenga a sus necesida-
estas mayoritariamente optan por concentrar la ac-
des, salvaguardando siempre la eficacia del modelo
tividad lectiva por las mañanas. Lo cual les permite educativo.
una mayor libertad para organizar las tardes según
sus necesidades, ya sea manteniendo el actual ho-
rario de salida a las 16,30 inscribiendo al alumno al EN RELACIÓN AL CONCURSO DE TRASLADOS.
comedor escolar o aprovechando la tarde para otro ANPE.cat ha manifestado una vez mas al Depar ta -
tipo de actividades. ment d’Ensenyament, la conveniencia de recuperar
el concurso de traslados restringido al ámbito de
Todos los docentes sabemos que las clases de tarde
Catalunya, los años en los que no se realice el con-
tienen un grado de intensidad mucho menor, por- curso de traslados estatal.
que los alumnos de primaria llegan muy abstraídos
y los de secundaria, haciendo la digestión, lo que im- La posibilidad de que los docentes presten sus ser-
pide conseguir el grado de concentración que exigen vicios en el lugar que más convenga a sus necesida-
las actividades académicas. Cuando se nos argu- des personales, satisface una de las cuestiones más
menta que cambiemos la metodología de trabajo en reclamadas por el profesorado con destinos aleja-
las horas de tarde, como hace el informe, se está re- dos de su lugar de residencia y por tanto ayuda a
conociendo que el rendimiento del alumnado es mu- mejorar el clima de trabajo y de implicación en las
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cho menor en esas horas, por lo que hay que rea izar actividades del centro. 57
NOVIEMBRE 2012