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AUTONOMÍAS
manifestaciones permanentes, se caracteriza por la tucional y con las demás fuerzas sindicales, para
profesionalidad de nuestras actuaciones y la serie- buscar el consenso. Lo que ocurre es que, como tan-
dad en la resolución de los inevitables conflictos que tas cosas en la vida, para que se alcancen acuerdos
surgen en el mundo laboral. se precisa la voluntad de ambas partes... En las ac-
tuales circunstancias, los ataques que sufre la ense-
Además, nuestra acción sindical se limita en exclu-
ñanza pública requieren una respuesta firme del
siva al personal docente, informándole con absoluta
profesorado que sólo se puede lograr mediante la
objetividad, rapidez y detalle sobre las consultas o
unidad de acción sindical.
peticiones que nos formula, sin olvidarnos de visi-
tarle periódicamente en sus centros de trabajo y
manteniendo en todo momento una estricta inde- ¿Qué opinión tiene sobre el aumento de horas lecti-
pendencia de cualquier opción política. vas en Secundaria?
Creemos que es un gravísimo error, al igual que el
¿Qué sensaciones tiene ANPE CANARIAS respecto al aumento generalizado de las ratios. Está claro que
próximo curso escolar? se pretende una reducción inmediata del gasto edu-
cativo, pero estas decisiones administrativas han me-
La valoración de este curso, que ya hemos publicado
tido a nuestro alumnado en “el túnel del tiempo”,
en los medios de comunicación, es muy mala, sin pa-
liativos ni medias tintas. Nunca perseguimos el titu- hacia épocas que todos preferimos olvidar. ¿Cuánto
lar escandaloso en la prensa ni nos planteamos sem- tiempo resistirán la profesionalidad y la vocación de
brar la alarma en la sociedad, exagerando los de- unos docentes cada vez peor pagados, con más años
fectos y carencias de la enseñanza pública, pero la y más sobrecarga de trabajo?
situación se ha vuelto insostenible y no podemos
permanecer en silencio. La confianza que otorga- Por último, ¿cómo se puede mejorar el sistema edu-
mos hace un año a la Consejería se ha evaporado
cativo y, de paso, los últimos resultados del Informe
cuando sus hechos (recortes presupuestarios, reduc-
PISA, cuando el Ministerio afirma que en Canarias es
ciones salariales y disminución de prestaciones so-
donde más se redujo el gasto educativo?
ciales) han demostrado que sus buenas intenciones
iniciales eran sólo palabrería política. Nuestra única Es una pregunta demasiado importante y compleja
esperanza está en la contrastada profesional de los como para elaborar sobre la marcha una respuesta
docentes, que cada día dan la cara ante la sociedad que aborde todas sus variables. Desde luego, reco-
en los centros educativos de nuestras islas. nocemos que el actual Ministro de Educación, como
sus predecesores y los responsables autonómicos,
pretenden mejorar los niveles de enseñanza que se
¿Qué valoración le merecen las medidas adoptadas
encontraron al tomar posesión de sus cargos, pero
por la Consejería de Educación de Canarias, gober-
cuando está en juego el futuro de nuestra juventud
nada por el PSOE?
no podemos conformarnos con las buenas inten-
Me parece que algo hemos comentado ya. Además ciones.
de su “cínica” oposición a los “recortes estatales”,
Respecto a los resultados de Canarias en las evalua-
que tan bien le han venido al Gobierno para ajustar
ciones internacionales quiero precisar dos ideas:
sus cuentas públicas, puedo añadirle que ha faltado
diálogo en la Mesa Sectorial y con los demás agen- nuestros indicadores forman parte de un sistema
educativo de ámbito nacional que ha obtenido tam-
tes sociales, se ha abusado del poder, imponiendo el
criterio oficial en el Boletín, y, lo más sorprendente, bién unos mediocres resultados y, por otra parte, se-
se ha rechazado adoptar medidas positivas sin coste ría más objetiva una valoración de la evolución de
económico alguno, propuestas por ANPE CANARIAS nuestra enseñanza pública que tuviera en cuenta el
insistentemente, como la Ley de Autoridad del punto de partida, que no fue el mismo para todas
Docente o las comisiones de servicios de acerca- las administraciones educativas.
miento del profesorado a su centro de destino.
Dicho esto, nos parece impresentable que todos los
gobiernos prioricen ante los micrófonos la “inver-
¿Qué acciones tiene previsto realizar ANPE CANA- sión” educativa y, cuando regresan a sus despachos,
RIAS? apliquen “las tijeras” a esas partidas presupuesta-
rias sin ningún rubor.
Nuestra principal línea de actuación, desde nuestros
orígenes como organización sindical, es mantener la En conclusión, necesitamos ya un Pacto Social por la
mano tendida a la negociación con la Admi nis tra - Educación, que preserve nuestro sistema educativo
52 ción y apostar decididamente por el diálogo insti- y su adecuada financiación de los vaivenes políticos.
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