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AUTONOMÍAS
Ceuta
CONCLUSIONES DE LA REUNIÓN CON DIRECTORES DE CENTROS
Los Directores de la Centros de Educación Infantil y Primaria de Ceuta, vienen observando una serie
de deficiencias y disfunciones que dificultan el desarrollo satisfactorio de la actividad docente.
La práctica habitual, hasta ahora, ha sido la impro- 2) GESTION ECONÓMICA
visación. Cada Director ha utilizado los recursos dis- Las partidas destinadas por el Ayuntamiento para el
ponibles para resolver los problemas que han ido
mantenimiento de los centros son claramente insu-
surgiendo en cada momento. La conclusión que po- ficientes, sería preciso revisar las cantidades clara-
demos extraer de esta forma de actuar es que las ad-
mente desfasadas. Pero en todo caso, lo más ur-
ministraciones competentes nunca ha tomado con- gente es garantizar que sean abonadas el uno de
ciencia de la magnitud real de los problemas, y si lo septiembre coincidiendo con el inicio del curso, lo
han hecho, no lo han valorado suficientemente. De que permitiría una mejor planificación y ejecución
este modo, cada curso se reproducen los mismos de los trabajos, y una más correcta tramitación ad-
problemas (y se añaden nuevos) que se perpetúan ministrativa de su liquidación.
ante la pasividad de las autoridades y la lucha en so-
litario de los equipos directivos afanados en que sus 3) MANTENIMIENTO DE LOS CENTROS
centros funcionen y ofrecer el servicio de más cali- Los centros presentan muy serias deficiencias.
dad posible a los administrados. Algunos de ellos son muy antiguos y los gastos de
La situación de crisis generalizada, y las consiguien- mantenimiento y conservación se elevan considera-
tes restricciones presupuestarias, están agravando blemente, quedando fuera del alcance de los presu-
esta situación. puestos de los colegios. Es preciso redefinir la polí-
tica de inversiones en centros escolares, procurando
Ha llegado el momento de plantear a las adminis-
hacerla más ágil y dotándola de recursos suficientes.
traciones educativas competentes, una serie de cues-
tiones que suponen un conjunto de mínimos para 4) EQUIPAMIENTO
racionalizar el funcionamiento de los centros de
La política de equipamiento de centros es insufi-
educación infantil y primaria. Se trata de una rei- ciente y está mal ejecutada. Son muchos los casos en
vindicación serena y sosegada no exenta de firmeza
los que los centros deben recurrir a favores de otras
que pretende estimular la conciencia del Ministerio instituciones para disponer del equipamiento bá-
y del Gobierno de la Ciudad en orden a la mejora sico. Es preciso incrementar las dotaciones y mejo-
del sistema educativo. Planteamos cuestiones per- rar la planificación. No se puede concebir (y sucede)
fectamente posibles y asumibles. Confiamos en que que se habiliten nuevas unidades sin la menor apor-
este esfuerzo no resulte baldío.
tación de recursos materiales.
1) PLANTILLAS 5) BECAS
A) DOCENTES La política de becas se está deteriorando por mo-
mentos. Los directores exigimos una política de be-
Sería preciso establecer una estructura de plantilla
cas basada en los siguientes criterios: suficientes
para cada centro con criterios homogéneos tomando (para que el alumno pueda disponer de todo el ma-
en consideración, entre otros, el número de grupos, terial); puntual (para que todos los alumnos dis-
la ratio y la condición de “difícil desempeño”. pongan del material al inicio de curso); ágil en la tra-
B) PERSONAL ESPECIALIZADO mitación (para facilitar la tarea a las familias). Lo
Los centros en los que se presta atención a alum- que ha sucedido este curso es inaceptable.
nado con necesidades educativas especiales están Los centros consideramos que el “apoyo a la trami-
notoriamente infradotados. tación de las becas”, absolutamente imprescindible
tal y como están concebidos, debería ser una fun-
C) PERSONAL DE SERVICIOS
ción ajena a los centros. Lo ideal sería que el
Las plantillas se han ido desmantelando hasta con- Ayuntamiento, mediante los correspondientes pro-
vertirse en un pintoresco conglomerado de perso-
gramas de empleo, habilitara una unidad adminis-
nas en “colaboración social” (no es una relación la-
trativa para esta finalidad.
boral); planes de empleo (contratos breves, rotato-
rios y no coincidentes con el curso escolar); y con-
tratados temporales (en ocasiones los centros se 6) SERVICIO DE INSPECCION
quedan sin personal porque vencen los contratos La situación que se vive en los centros es muy compli-
56 con el fin de la actividad lectiva). cada. Se han reducido las plantillas mientras que han
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