Page 53 - anpe_553
P. 53

AUTONOMÍAS





          Castilla-La Mancha



       ES HORA DE SUPERAR LA EDUCACIÓN ASISTENCIAL

       Después de mucho oír a los responsables políticos del Partido Popular comentar sobre la necesidad
       de modificar el Sistema Educativo, y tras el impulso que supuso el reconocimiento de la necesidad
       del cambio de modelo en las relaciones para con la comunidad educativa que plantea la Ley de
       Autoridad de Castilla-La Mancha.

       Era de esperar quede una vez por todas se superase  abordar las bases de la pretendida reforma y, tras evi-
       el modelo asistencial para dar paso a un modelo ne-  denciarse por los “propios” importantes discrepancias
       tamente educativo, como en su preámbulo reconoce.   sobre el fondo de la misma, amén de las evidentes re-
       Cuando se nos plantea la reforma de la LOE por  ticencias que puedan formular los “ajenos”; insistimos
       parte  del  nuevo  Gobierno  Popular,  creímos  que  en que la reforma debe ver la luz contando con el ma-
       aquella ilusión que impregnó la Ley de Autoridad  yor consenso posible de los responsables políticos de
       sería el referente en el que se basaría la LOMCE. La  su proyección y aplicación, y que debe ver la luz tras
       sorpresa, en forma de jarro de agua fría, se eviden-  haber recogido en su articulado las propuestas que la
       cia cuando, en los albores del debate de este pro-  comunidad educativa, y más concretamente las de los
       yecto de ley, se publica un Real Decreto Ley (el de
       modificación de horario lectivo, ratios, modelo de  profesionales de la educación.
       bachilleratos…) que minora los elementos de cali-  Desde ANPE exigimos superar el sesgo y la deriva
       dad del sistema.
                                                       que de asistencial han tenido todas las leyes educa-
       En estos días, en los que se acaban de reunir los  tivas para conseguir una reforma realmente educa-
       Consejeros de educación con el Ministro del ramo para  tiva y de calidad.




       ANPE URGE A CONVOCAR OPOSICIONES

       ANPE sigue exigiendo a la Consejería de Educación una oferta de empleo público docente sensata y
       lógica, y pide a la Presidenta regional que consiga que el mayor número de Comunidades
       Autónomas convoquen oposiciones al mismo tiempo que CLM.

       Para ANPE es necesaria la oferta de, al menos, 2.000  gativamente en nuestros alumnos manteniendo las
       plazas de docentes en nuestra región, ya que la OEP  altas cifras de fracaso, haciéndonos caminar hacia
       que se presente debería sustentarse en dos varia-  un sistema asistencial y no educativo, con un detri-
       bles: a) Reponer las plazas vacías por jubilación y b)  mento y retroceso en la atención a la diversidad.
       Dotar las nuevas plazas y aquellas que no han sido
       ocupadas por un funcionario de carrera. Respecto a  La idea que se está queriendo extender por parte de
       esto último ANPE pide la aplicación de la Sentencia  la Consejería de que una menor ratio alumno/pro-
       del TS de 29 de octubre de 2010 que declara que to-  fesor no garantiza el éxito escolar, todo ello para
                                                       justificar los recortes en profesorado, es absoluta-
       das las plazas ocupadas por un interino deben salir
       a oposición, no pudiendo argumentar para su no  mente falsa y no hay ningún estudio o informe que
       convocatoria motivos económicos, pues están ya  demuestre que el aumento de alumnos por aula be-
       presupuestadas.                                 neficie el éxito escolar. Desde ANPE siempre hemos
                                                       defendido y defenderemos que una condición mí-
       La cifra de alrededor de 200 plazas que baraja la  nima para la mejora de la Calidad de la Enseñanza
       Consejería, escudándose en la tasa de reposición de  es la disminución del número de alumnos por aula.
       efectivos del 10%, va en contra de la jurisprudencia
       y los estándares de calidad que precisa nuestro ma-  Por otro lado, los recortes en profesorado y una es-
       logrado sistema educativo. No se nos puede “hacer  casa OEP implicará que gran cantidad de puestos in-
       trampa” dando la vuelta al concepto de “reposición  terinos se sigan viendo eliminados, la desmotivación
       de efectivos”, ocultando el número real de plazas  del colectivo interino, la continuidad de la precarie-
                                                       dad laboral y la falta de un futuro para los miles de
       que se pueden ofertar a oposición.
                                                       titulados  que  cada  año  terminan  en  nuestra
       El modelo de recortes en recursos humanos que está  Universidad Regional. Obviamente, este no es un
       aplicando el Gobierno Regional redundará muy ne-  modelo educativo para el siglo XXI.                  53
                                                                                                          NOVIEMBRE 2012
   48   49   50   51   52   53   54   55   56   57   58