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E Ed du uc ca ac ci ió ón n   y y   S So oc ci ie ed da ad d











                 PERO,
                 ¿POR QUÉ FINLANDIA?


                 Los niños finlandeses de hoy estarán
                 el día de mañana entre los profesio-
                 nales más preparados del mundo. No
                 lo predice ninguna bola de cristal, lo
                 auguran datos objetivos. Desde que la
                 OCDE comenzara en el año 2000 a
                 elaborar su informe PISA, Finlandia
                 ha acaparado los primeros puestos
                 del podio en Europa por su excelente
                 nivel educativo.

                 Apenas un 8% de los alumnos finlandeses no termi-  Finlandia, principalmente en educación primaria. Los
                 nan sus estudios obligatorios, frente a un 30% de es-  mejores docentes se sitúan en los primeros años de en-
                 pañoles que no acaban el Bachillerato. A los 4 y 5 años  señanza, donde se aprenden los fundamentos de to-
                 menos de la mitad de los niños finlandeses acuden a  dos los posteriores aprendizajes. Se considera que ha-
                 guarderías  y  no  empiezan  el  colegio  hasta  los  7  cia los 7 años el alumno se encuentra en la fase más
                 años. Dos años después, sus puntuaciones son mejores
                                                                   manejable y es cuando realiza algunas de las cone-
                 que el resto de los países estudiados por la OCDE.  xiones mentales fundamentales que le estructurarán
                 ¿Cuáles son sus claves?
                                                                   toda la vida. Por eso, se considera esencial seleccionar
                 Durante los primeros seis años de la primaria los niños  a quien ayudará en este proceso.
                 tienen en todas o en la mayoría de las asignaturas el
                 mismo maestro, que vela por que ningún alumno     Para ser maestro se necesita una calificación de más
                                                                   de un 9 sobre 10 en sus promedios de bachillerato y
                 quede excluido. Hasta 5º no hay calificaciones numé-
                 ricas.  No  se  busca  fomentar  la  competencia  entre  de reválida y se requiere además una gran dosis de
                 alumnos ni las comparaciones.                     sensibilidad social (se valora su participación en acti-
                                                                   vidades sociales, voluntariado...). Cada universidad es-
                 La educación gratuita desde preescolar hasta la uni-  coge después a sus aspirantes a profesores con una en-
                 versidad incluye las clases, el comedor, los libros y hasta  trevista para valorar su capacidad de comunicación y
                 el material escolar, aunque si alguien lo pierde está  de empatía, un resumen de la lectura de un libro, una
                 obligado a pagárselo. La jornada escolar suele co-  explicación de un tema ante una clase, una demos-
                 menzar sobre las 8,30-9 de la mañana hasta las 3 de la
                 tarde, con el paréntesis del almuerzo a las 12-12,30 ho-  tración de aptitudes artísticas, una prueba de mate-
                 ras. En total, suman 608 horas lectivas en primaria,  máticas y otra de aptitudes tecnológicas. Son las prue-
                 frente  a  las  875  horas  de  España,  con  deberes  en  bas más duras de todo el país. Al proceso de selección
                 casa que no son excesivos. ¿Cómo consiguen mejores  le sigue una exigente licenciatura y periodos de prác-
                 resultados en menos tiempo?                       ticas.

                 Según  los  expertos,  el  éxito  finlandés  se  debe  a  A cambio, los profesores están muy bien considerados
                 que encajan tres estructuras: la familia, la escuela y los  socialmente en Finlandia. Es un honor nacional ser ma-
                 recursos  socioculturales  (bibliotecas,  ludotecas,  ci-  estro de Primaria.
                 nes...), que funcionan de forma coordinada. Los pa-
                 dres tienen la convicción de que son los primeros res-  Harri  Skog,  secretario  de  Estado  de  Educación  de
                 ponsables de la educación de sus hijos, por delante de  Finlandia desde 2006, resumía en una frase la impor-
                 la escuela y complementan el esfuerzo que se hace en  tancia de este proceso: «La educación es la llave para
                 el  colegio.  El  sistema  social  finlandés  contribuye  el desarrollo de un país». Por eso, el país nórdico de-
                 con numerosas ayudas oficiales a las familias, que pue-  dica del 11 al 12% de los presupuestos del estado y los
                 den conciliar su trabajo y la atención a sus hijos.  ayuntamientos a financiar este modelo de educación.
                                                                   Es una política inteligente que les está dando fruto.
                 En cuanto a los docentes, la diferencia radica en la ele-
       36        vada  calificación  académica  del  profesorado  en                        Con información de ABC.
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