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PERO,
¿POR QUÉ FINLANDIA?
Los niños finlandeses de hoy estarán
el día de mañana entre los profesio-
nales más preparados del mundo. No
lo predice ninguna bola de cristal, lo
auguran datos objetivos. Desde que la
OCDE comenzara en el año 2000 a
elaborar su informe PISA, Finlandia
ha acaparado los primeros puestos
del podio en Europa por su excelente
nivel educativo.
Apenas un 8% de los alumnos finlandeses no termi- Finlandia, principalmente en educación primaria. Los
nan sus estudios obligatorios, frente a un 30% de es- mejores docentes se sitúan en los primeros años de en-
pañoles que no acaban el Bachillerato. A los 4 y 5 años señanza, donde se aprenden los fundamentos de to-
menos de la mitad de los niños finlandeses acuden a dos los posteriores aprendizajes. Se considera que ha-
guarderías y no empiezan el colegio hasta los 7 cia los 7 años el alumno se encuentra en la fase más
años. Dos años después, sus puntuaciones son mejores
manejable y es cuando realiza algunas de las cone-
que el resto de los países estudiados por la OCDE. xiones mentales fundamentales que le estructurarán
¿Cuáles son sus claves?
toda la vida. Por eso, se considera esencial seleccionar
Durante los primeros seis años de la primaria los niños a quien ayudará en este proceso.
tienen en todas o en la mayoría de las asignaturas el
mismo maestro, que vela por que ningún alumno Para ser maestro se necesita una calificación de más
de un 9 sobre 10 en sus promedios de bachillerato y
quede excluido. Hasta 5º no hay calificaciones numé-
ricas. No se busca fomentar la competencia entre de reválida y se requiere además una gran dosis de
alumnos ni las comparaciones. sensibilidad social (se valora su participación en acti-
vidades sociales, voluntariado...). Cada universidad es-
La educación gratuita desde preescolar hasta la uni- coge después a sus aspirantes a profesores con una en-
versidad incluye las clases, el comedor, los libros y hasta trevista para valorar su capacidad de comunicación y
el material escolar, aunque si alguien lo pierde está de empatía, un resumen de la lectura de un libro, una
obligado a pagárselo. La jornada escolar suele co- explicación de un tema ante una clase, una demos-
menzar sobre las 8,30-9 de la mañana hasta las 3 de la
tarde, con el paréntesis del almuerzo a las 12-12,30 ho- tración de aptitudes artísticas, una prueba de mate-
ras. En total, suman 608 horas lectivas en primaria, máticas y otra de aptitudes tecnológicas. Son las prue-
frente a las 875 horas de España, con deberes en bas más duras de todo el país. Al proceso de selección
casa que no son excesivos. ¿Cómo consiguen mejores le sigue una exigente licenciatura y periodos de prác-
resultados en menos tiempo? ticas.
Según los expertos, el éxito finlandés se debe a A cambio, los profesores están muy bien considerados
que encajan tres estructuras: la familia, la escuela y los socialmente en Finlandia. Es un honor nacional ser ma-
recursos socioculturales (bibliotecas, ludotecas, ci- estro de Primaria.
nes...), que funcionan de forma coordinada. Los pa-
dres tienen la convicción de que son los primeros res- Harri Skog, secretario de Estado de Educación de
ponsables de la educación de sus hijos, por delante de Finlandia desde 2006, resumía en una frase la impor-
la escuela y complementan el esfuerzo que se hace en tancia de este proceso: «La educación es la llave para
el colegio. El sistema social finlandés contribuye el desarrollo de un país». Por eso, el país nórdico de-
con numerosas ayudas oficiales a las familias, que pue- dica del 11 al 12% de los presupuestos del estado y los
den conciliar su trabajo y la atención a sus hijos. ayuntamientos a financiar este modelo de educación.
Es una política inteligente que les está dando fruto.
En cuanto a los docentes, la diferencia radica en la ele-
36 vada calificación académica del profesorado en Con información de ABC.
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