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Hoy hablamos sobre EDUCACIÓN Y CONSUMO RESPONSABLE










                                                                      ANA ETCHENIQUE


                                                                       Vicepresidenta de la Confederación
                                                                       de Usuarios y Consumidores
                                                                       de España, CECU.





                                                                     entre otros. De manera que se han creado unos es-
                                                                     tereotipos que si no vives de una forma, eres o vistes
                                                                     de una manera determinada te conviertes en perde-
                                                                     dor, ganador, popular, etc. Conceptos  que no eran
                                                                     europeos, pero ahora están afianzados en nuestros
                                                                     derechos como consumidores. Y otros derechos como
                                                                     la educación y sanidad que nos los dejamos quitar.

                                                                     ¿Es un problema de valores?
                                                                     Sí, el consumidor es una parte de la cadena pero no
                                                                     es el último eslabón. Está el mundo de los residuos.
                                                                     Desde que alguien proyecta un producto pasa por
                                                                     una serie de fases como la extracción, la manipula-
                                                                     ción, la producción, el empaquetado, la distribución,
                                                                     etc. No tenemos conciencia de que somos cómplices
                                                                     de todo lo que llega a nuestras manos.


                                                                     ¿Somos cómplices por falta de información?
          “Tenemos que pensar por qué vivimos                        Sí. La información es lo que nos hace libres para de-
          como vivimos, qué es suficiente, qué es                    cidir y elegir, pero nos han llevado por otro camino.
                                                                     Es complicado reivindicar valores ambientales en
          necesario, qué es superfluo y qué nos                      una  sociedad  consumista  en  la  que  todo  vale.
                                                                     Estamos hipotecando el futuro de la humanidad y
          produce placer”.                                           del planeta.

                                                                     ¿Tiene que ver el sistema económico actual?
                     ¿Qué  responsabilidad tiene la Confe deración de
                                                                     Es simplificar mucho. No sé qué sistema sería alter-
                     Usuarios y Consumidores ante la sociedad en esta si-
                                                                     nativo al capitalismo, pero sí es necesaria una política
                     tuación de cambio?
                                                                     diferente con partidos democráticos que tengan es-
                     Hemos afianzado en la sociedad la necesidad de ac-  tructuras que no oculten comportamientos nada lo-
                                                                     ables. En la democracia lo más importante es la toma
                     tuar como consumidores. Kennedy en el año 62 dijo
                                                                     de decisiones que regulen el derecho de las personas
                     que  los consumidores eran el grupo económico más
                                                                     por encima de la economía y del capitalismo.
                     fuerte del mundo y al que menos caso se le hacía.
                     En esta época nació la legislación y movimientos de
                                                                     Estamos en la era de las tecnologías, de la comuni-
                     consumidores. Pero todavía no hemos llegado a co-
                                                                     cación e información, ¿Por qué hay tanta desinfor-
                     ger tanta fuerza.
                                                                     mación?
                     ¿Por qué no ha habido tiempo de adaptación?     Los medios de comunicación clásicos son el núcleo
                                                                     del problema porque dejaron de cumplir su función
                     No hemos establecido el aspecto crítico ante la oferta.  hace tiempo convirtiéndose en grandes grupos eco-
                     La publicidad es un medio tan fuerte que mueve re-  nómicos, financieros y especulativos. Tienen accio-
       32            cursos sociológicos, psicológicos y antropológicos,   nistas que deben obtener beneficios. Y por otro lado
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