Page 33 - anpe_553
P. 33
Hoy hablamos sobre
tienen la publicidad, por tanto, la información no es
objetiva y sin criterio. Estamos en un momento de
caos. Recomiendo leer “América” de Kafka, un libro El siglo XX fue lo rápido,
divertido que termina en el gran ciclo de Oklahoma,
una especie de locura colectiva surrealista de “sál- lo grande y lo lejano, y ahora
vese quien pueda”. Se asemeja al momento que vi- el siglo XXI será lo lento,
vimos.
lo pequeño y lo cercano.
CECU pertenece a la plataforma rural
Es importante mantener vivo el mundo rural. La mi-
tad de la humanidad vive en ciudades y la otra mi-
tad en el entorno rural. Esta mitad es la que nos da
¿Hay qué aprender a jugar?
de comer y la que guarda el territorio, por ejemplo,
cuidando los bosques para que no haya incendios o La palabra es jugar. Las personas creativas son aque-
vigilando el mar para que no haya vertidos, pesca llas que mantienen y no se han desprendido de la
insostenible, etc. Y a estas poblaciones las estamos niñez. Eric Fromm en su libro titulado “Sobre la de-
sobediencia” explica que el mundo ha avanzado
echando de sus territorios. Dentro de plataforma ru-
por los desobedientes, los llamados infantiles, irres-
ral queremos contar al urbanita la importancia del
ponsables, creativos, etc.
mundo rural y la defensa de los servicios públicos en
este ámbito, entre ellos la educación que la están
¿Nuestro sistema educativo debería apostar más por
desmantelando.
lo creativo?
¿El consumismo habría que reorientarlo? La educación no es un lienzo en el que pintas sino
es un trozo de piedra en el que esculpes para sacar
Leía un artículo que decía que no estábamos en un lo bello. Los profesores junto con los niños y los an-
momento de época de cambio sino en un cambio de cianos deberían ser los seres más mimados, como fue
época. Tenemos que pensar por qué vivimos como en Grecia. Si fuera así, este mundo sería mejor.
vivimos, qué es suficiente, qué es necesario, qué es
En la actualidad, la generación de los 30 y los 40 es-
superfluo y qué nos produce placer. La filósofa
tán fascinados con sus hijos. Antes en todas las fa-
Adela Cortina habla de consumo felicitante: com-
milias había niños permanentemente y se nutrían
pramos un móvil, un coche o un jersey y a los tres de ellos, pero ahora no y el niño tiene un valor ex-
días ya pensamos en comprar otro coche, otro mó- cesivo.
vil y otro jersey. El consumo no felicitante nos lleva
a estrés. Tenemos que aprender a vivir de otra ma-
¿Ser maestro es una profesión vocacional y altruista?
nera, a vivir más despacio. Siempre digo que el siglo
XX fue lo rápido, lo grande y lo lejano, y ahora el si- La obligación del que sabe es contárselo al que
quiere saber, lo que el docente tiene que conseguir
glo XXI será lo lento, lo pequeño y lo cercano.
es que los alumnos quieran aprender. Los niños son
curiosos por naturaleza. Los buenos pedagogos son
¿Tendremos que formar nuevos ciudadanos con gente que disfruta con tu trabajo.
otros valores?
Uno de los primeros pedagogos Feuerstein, en el es-
Se habla de los alumnos y alumnas como ciudada- tado de Israel, supo tratar con maestría el tema de
nos del futuro y son ciudadanos del presente. Son la diversidad. Hay coordenadas como hombres, mu-
potentes agentes. Los niños reconducen las conduc- jeres, niños, ancianos…, pero no hay elementos pu-
tas erróneas de los padres. No les creemos tan ca- ros. Incluso existe la diversidad interpersonal. La per-
paces y les protegemos en exceso. Son flexibles y sona cambia a lo largo de su vida.
aprenden con gran rapidez, por eso controlan el es-
trés y sus frustraciones. Pepe Viyuela, que pertenece ¿Qué buscarías en los alumnos y alumnas hoy?
a la ONG Payasos sin Fronteras, en su experiencia
Buscaría establecer más comunicación con ellos. El
como payaso en la zona del Báltico en época de gue-
nivel de un niño es muy difícil y seríamos sabios al
rra, me contaba que los niños jugaban y cuando so- responder a sus preguntas. Son pequeños genios.
naban las alarmas iban al refugio. Pasado un Hay que exigirles un máximo rendimiento cuando
tiempo, volvían a salir a jugar. Sabían desconectar nosotros tenemos un máximo de rendimiento tam-
del drama de los adultos, los niños son sabios. Igual bién.Y hay que explicarles que es estudiar. Es un ca-
que los niños enfermos hospitalizados, se encierran mino de aprendizaje para ser libres cuando sean
en su mundo y saben salir del drama. adultos. 33
NOVIEMBRE 2012