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OPINIÓN




       docentes ante la pérdida de sus derechos y debe-
       rán negociarse. Evidentemente, estamos ante el ini-                       Input y output
       cio de un proceso que aún necesitará perfilarse.
       Pero también está claro que el Gobierno mantiene         son los términos económicos
       el esqueleto de la LOE y ha renunciado a impor-                           que describen
       tantes promesas de su programa electoral. Tal vez
       para este viaje hubieran sido suficientes aquellas                   la entrada y salida
       alforjas llenas de propuestas para el malogrado
       Pacto de Estado por la Educación.                                         de datos en un
                                                                           proceso productivo.
       Sacar adelante esta Ley de Mejora de la Calidad de
       la Educación precisará de financiación suficiente                         Y la educación
       en estos malos tiempos. Y también de mucho con-           no es un proceso productivo.
       senso y diálogo, especialmente con la enseñanza
       pública. Los legisladores deben comprender que                       En las escuelas no
       los docentes de la enseñanza pública serán quie-                       se produce nada,
       nes pongan en pie sus reformas, y por eso es ne-
       cesario escucharles. Nadie mejor que un profesor           como no sea algún que otro
       de Secundaria para responder, por ejemplo, a esta                 milagro. Todo lo más,
       pregunta:
                                                                   se descubre y se potencia.
       – ¿La nueva Formación Profesional Básica será mo-
       tivadora para quienes se plantean abandonar los es-
       tudios?
       La respuesta que desde ANPE hemos obtenido hasta
       ahora es obvia, y así la hemos reflejado en nuestras
       propuestas de modificación del anteproyecto:
                                                       objetivos, y esto es necesario saberlo, pero en clase,
       – No, mientras sea una vía sin retorno.         cada día, los profesores encuentran alumnos que
                                                       no alcanzan el resultado mínimo y han conseguido
       Estas opiniones deben tener peso porque provienen  progresos increíbles. Y también los hay que consi-
       del profesorado, que es quien lleva a cabo el trabajo  guen los objetivos sin que lo reflejen los resultados.
       de campo. Y es que un proyecto de reforma educa-  Por eso es tan necesario el dichoso input, si es que
       tiva, sobre todo, debe saber de educación. En este
                                                       esa palabra tiene sentido en este contexto. Porque
       sentido nos preocupa especialmente un párrafo del  las plantillas completas, los profesores de apoyo,
       preámbulo:
                                                       los programas de refuerzo, los desdobles en las ma-
                                                       terias básicas, las ratios de lujo –a ver, ¿por qué
       El principal objetivo de esta reforma es mejorar la
       calidad educativa, partiendo de la premisa de que  no?– son y seguirán siendo fundamentales. Como
       la calidad educativa debe medirse en función del  las becas para libros y comedores, las familias cola-
       “output” (resultados de los estudiantes) y no del  boradoras, los profesores motivados, bien prepa-
       “input” (niveles de inversión, número de profeso-  rados, tranquilos. Y una sociedad educativa, menos
       res, número de centros, etc.). Para ello, todos y cada  banal, menos agresiva. Todo input y nada más que
       uno de los alumnos serán objeto de atención en una  input.
       búsqueda de desarrollo del talento, que convierta
       a la educación en el principal instrumento de mo-  El propio anteproyecto lo reconoce, además, un par
       vilidad social, ayude a superar barreras económicas  de párrafos después, cuando habla de la importan-
       y sociales y genere aspiraciones y ambiciones reali-  cia del lenguaje oral en las clases de idiomas, de la
       zables para todos.                              atención individualizada o de profundizar en el uso
                                                       de las TIC. ¿Entonces?
       Input y output son los términos económicos que
       describen la entrada y salida de datos en un pro-  Más allá de cualquier medida concreta de esta re-
       ceso productivo. Y la educación no es un proceso  forma debe encender nuestras alarmas esta visión
       productivo. En las escuelas no se produce nada,  puramente  economicista  de  la  educación.  Sobre
       como no sea algún que otro milagro. Todo lo más,  todo porque resta sinceridad a esa segunda parte
       se descubre y se potencia. El verdadero output de  del párrafo, que busca para todos y cada uno de los
       la educación no son los resultados medibles, en sí  alumnos una atención personal, y desea que sean ca-
       mismos, sino el progreso del alumno entendido   paces de superar sus barreras de origen y cumplir sus
       como el recorrido que hace desde su punto de par-  aspiraciones. Desde luego, si al final eso es el out-
       tida. Por supuesto, alcanzar unos estándares de-  put, tiene que ver con muchas cosas más que con los
       terminados  informa  sobre  la  consecución  de   estándares de resultados.                           27
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