Page 29 - anpe_551
P. 29
27_29 A_PIE_AULA_551 12/9/12 17:24 Página 29
A PIE DE AULAA PIE DE AULAA PIE DE AULAA PIE DE AULAA PIE DE AULAA PIE DE AULA
profundizar en estos temas, y actividades de conso-
lidación, recuperación y ampliación orientadas a los
alumnos que tengan problemas de aprendizaje y a
los que no los tengan, y así, puedan ampliar sus co-
nocimientos
Iniciales.
1) Descubre la pervivencia de los mitos, en castellano
se usan palabras procedentes de la mitología.
2) Indica el significado de las siguientes palabras:
bacanal, ateneo, cereal, titánico, erótico.
Desarrollo.
3) Lee e interpreta el mito Orfeo y Eurídice. Suge-
rencias.
4) Lee el poema de F. Quevedo Amor constante más
allá de la muerte, encontrando similitudes con el
mito clásico.
Ampliación.
5) Explica el significado de las siguientes expresiones:
La música amansa las fieras; Eres una arpía; Talón
de Aquiles; Cantos de sirena; Fue una odisea
6) Realización de un video relacionado con algún
poema o alguna proyección literaria de una re-
presentación artística del mito (escultura, pin-
tura…) b) Para qué, qué, cómo y cuándo de la evaluación
inicial. Qué decisiones cabe tomar en función de
Todo el proceso educativo se halla estrechamente re- los resultados obtenidos.
lacionado con el momento evolutivo de los alumnos
c) Para qué, qué, cómo y cuándo de la evaluación
a los que se dirige. De este modo, cualquier alumno continua. Qué soluciones asumir en función de
puede precisar de nuevo a lo largo de su etapa es-
colar diversas ayudas pedagógicas con el fin de ase- los resultados.
gurar la consecución de los objetivos generales. Se d) Organización de las sesiones de evaluación: fre-
alterna el trabajo individual y en pequeños grupos cuencia, funcionamiento, dinámica… Actas,
que serán flexibles teniendo en cuenta que el ritmo acuerdos, resolución de conflictos…
llevado con cada uno puede ser distinto. Propon-
e) Información a los alumnos y a las familias.
dremos ejercicios de dificultad graduada breves para
cuestiones léxicas y para los temas míticos y cultura- f) Criterios de promoción de los alumnos, etc.
les realización de breves lecturas. Es preciso destacar que no nos interesa tanto saber
Se trata el eje transversal dedicado a la Educación la cantidad de conocimientos conceptuales que el
moral y cívica, dónde se debe reconocer en los tex- alumno atesoraría, sino más bien el estado de sus
tos clásicos las aportaciones de personajes mitológi- competencias y habilidades. Se orientará no sólo
cos del mundo clásico en el fomento de la paz y la para constatar el progreso adecuado o no, sino tam-
convivencia; aplicar las normas que rigen el inter- bién para corregir posibles desajustes o desviaciones
cambio comunicativo, sabiendo respetar y aceptar respecto a lo previsto. A pesar de ser evaluados de
las aportaciones de los demás; y apreciar y valorar manera continua teniendo en cuenta su participa-
los aspectos culturales del mundo clásico al mundo ción, las pruebas escritas están presentes por medio
actual. Conocerá que, gracias a estos valores roma- de las cuales se evaluan sus conocimientos.
nos, llegaron a ser los dueños del mundo.
Con este trabajo el alumno ha sido capaz de com-
Algunos de los aspectos que pueden ser convenientes prender que cada época tiene sus mitos y que se han
a la hora de concretar los criterios con los que se lle-
ido creando nuevos mitos en la literatura o en las sa-
vará a cabo la evaluación de los alumnos pueden ser:
gas de videojuegos, pero los mitos clásicos nunca
a) Qué interpretación se hace de los criterios de eva- han estado de estar presentes en la cultura de todas
luación de la materia. las épocas. 29
SEPTIEMBRE 2012