Page 33 - anpe_551
P. 33
32_34_HOY HABLAMOS_551 12/9/12 17:25 Página 33
Hoy hablamos con
¿Cuándo y por qué te iniciaste en la danza?
Con la edad de seis años empecé en el colegio como
actividad complementaria. Y más tarde, como estu- Mis padres me han inculcado
dios oficiales en el conservatorio por iniciativa de mi el esfuerzo, el compromiso y
madre. Mi abuelo inculcó a sus dos hijas el cariño por
la danza, por esta razón, mi familia tiene una sensibi- la responsabilidad.
lidad hacía este arte y sin pretensiones de que fuera Y la danza me los ha reforzado.
bailarina profesional. Era bastante teatrera y me gus-
taba mucho. Mis padres querían que sus hijos tuvie-
sen una formación lo más amplia posible. Mi madre
siempre nos decía: “Mens sana in corpore sano”. Cuando empecé en la danza realizábamos un mé-
todo de trabajo llamado “barras al suelo” para
acondicionar el cuerpo físico en flexibilidad y fuerza.
¿Soñabas con ser bailarina profesional? Tenía la sensación que no avanzaba y mi profesora
me reforzaba. Me di cuenta que a la semana ya po-
Hay gente que desde muy joven tiene muy claro que
día un poquito más y otro poquito más. Me ilusio-
quiere ser bailarín profesional. Yo solo me divertía
con el movimiento, sintiendo la música. En mi ca- naba progresar y sentir que me superaba a mí
misma día a día. Cuando empecé a dominar el
beza no estaba “quiero ser bailarina”. Creía que iba
cuerpo me lo pasaba bien sintiendo la música, es
a ser médico como mi padre.
una sensación difícil de explicar.
¿Cómo han influido tus padres en tu dedicación
El paso de alumna a profesora ¿ha sido fácil?
a la danza?
Es la salida natural. Bailaba porque me comunicaba y
Cuando empiezas joven en la danza el apoyo de los enseñar es saber transmitir. Hay una conexión muy
padres es fundamental. Los estudios de danza eran
clara. Volví al conservatorio para formarme como pro-
por la mañana y el instituto era nocturno, ellos me fesora y aprender conocimientos de metodología, psi-
esperaban y recogían para llevarme de un sitio a otro. cología y pedagogía, que junto al modelo de mis pro-
Más tarde tuve que compatibilizar la Compañía
fesores y el análisis de la experiencia adquirida en el
Nacional de Danza con la UNED y mis padres conti- baile, me han servido para impartir mis clases.
nuaron con su ayuda y comprensión. No era fácil
compaginarlo y en ocasiones flaqueaba con los es- En una época compatibilicé la danza con la ense-
tudios, pero mis padres estaban para que no deca- ñanza y fue cuando mejor bailé porque se estaba
yera. cerrando esta etapa y no hay tanta presión, lo hacía
por gusto. Por otra parte, enseñar me hacía tener
otra visión de la danza y repercutía en mi forma de
¿Qué cualidades destacarías de tus profesores?
bailar.
Virginia Valero, mi profesora de danza, creyó en mis Enseñar fue una decisión propia. Seguiré enseñando
capacidades y al mismo tiempo surgieron oportuni- y formándome. Hay que ser generoso con el alum-
dades que supe aprovechar con trabajo y esfuerzo. nado.
Necesitaban bailarinas para “El lago de los cines”, II
acto, y me seleccionaron. Compatibilicé el último Como Vicedirectora del Conservatorio Superior
año de carrera con el Ballet Nacional.
de Danza María de Ávila de Madrid ¿se han no-
Los profesores del instituto recuerdan a los alumnos tado los recortes y reformas en educación?
de danza como buenos alumnos. Los valores que
Está siendo una situación difícil. Pero intentamos ser
proporciona la danza se reflejan también en el es-
tudio. creativos y buscar soluciones, no puede afectar a la
calidad de la excelencia.
¿Qué te ha aportado la danza en tu vida?
¿En la plantilla del profesorado se ha notado re-
Mis padres me han inculcado el esfuerzo, el com- cortes?
promiso y la responsabilidad. Y la danza me los ha
reforzado. De momento no. Ha habido un aumento de horas
lectivas, pero hay que adaptarse a la situación y
Por otro lado, he aprendido a comunicarme a tra- aceptarlo como una oportunidad y no verlo como
vés del movimiento. Bailar es un mundo de sensa- un problema. Hay un profesorado muy profesional,
ciones e imágenes que descubres. vocacional, formado y motivado.
33
SEPTIEMBRE 2012